Fue el evento de Apple WWDC de este año en el que la empresa de la manzana anunciaba que, con la llegada de iOS 16 a los iPhones, sería posible editar mensajes enviados en su app Mensajes. 

Y fue también entonces cuando nos preguntamos si WhatsApp, la app de mensajería más utilizada en todo el mundo, acabaría copiando esta iniciativa o no. 

Tendremos que esperar a septiembre de este año para que llegue la versión final y oficial de iOS 16 y poder empezar a utilizar esta herramienta de editar mensajes enviados. ¿Habrá incorporado WhatsApp esta función ya en otoño?

Lo cierto es que parece que WhatsApp sí que lleva tiempo en que sea posible editar mensajes enviados. Hace ya unos años que la publicación experta en probar versiones beta, WaBetaInfo, publicaba que, en una de las versiones beta de WhatsApp, había podido verse un menú para editar mensajes enviados. 

Aunque esta opción había desaparecido en versiones beta posteriores, parece que WhatsApp ha vuelto a cambiar de idea ya que esta opción ha vuelto a aparecer. Esto quiere decir que el poder editar mensajes enviados en WhatsApp podría ser un as entre la manga para futuras actualizaciones de la app. 

No sabemos si WhatsApp se ha "inspirado" en la inciativa de Apple con sus Mensajes o si simplemente está esperando a ver cómo esto es recibido por el público. Al fin y al cabo, puede que no todo el mundo esté de acuerdo con el hecho de poder editar mensajes.

Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp

Como ya habrás imaginado, de momento, no es posible editar mensajes en WhatsApp que ya han sido enviados. Desde hace ya un tiempo, WhatsApp incorporó la función de borrar mensajes enviados, pero de momento, no se pueden editar. 

Cuando borras un mensaje en WhatsApp, la otra persona puede ver que has borrado un mensaje. Es normal que se pregunté qué era lo que había en ese mensaje borrado y por qué has cambiado de opinión. Esto quiere decir que muchos y muchas preferiríamos poder editar un mensaje antes que tener que borrarlo. 

Según las imágenes filtradas por la web anteriormente mencionada, WhatsApp planea que en una próxima actualización se puedan editar mensajes presionando de forma prolongada sobre el mensaje enviado que quieras editar y seleccionando la nueva opción de 'Editar', tal y como puede verse en la imagen. 

Imagen de La República

Sobre cuándo podrá usarse esta opción, todavía no hay ninguna confirmación. Sí que podemos predecir que esta nueva update podría llegar este mismo año ya que Apple ha decidido incluir la misma función en su app Mensajes. 

¿Debe WhatsApp ofrecer la opción de editar mensajes?

Obviamente, la respuesta a esta pregunta es muy subjetiva. En mi opinión pienso que poder rectificar mensajes que has enviado por error es algo que deberíamos tener. Todo el mundo se equivoca y rectificar es de sabios. 

Por otro lado, he leído y escuchado opiniones de aquellos que piensan que esta opción de WhatsApp puede dar pie a que se truquen conversaciones. Una conversación de WhatsApp ya no servirá para demostrar nada ya que cualquiera podrá volver sobre sus propias palabras y cambiarlas según le convenga. ¿Quién no ha usado WhatsApp alguna vez como prueba en alguna discusión o rencilla? Ese típico "me lo diijiste", seguido de un pantallazo con ese pedazo de la conversación que se quiere recordar. 

El hecho de poder editar mensajes ya enviados hace que WhatsApp se asemeje más a la comunicación oral. Es decir, WhatsApp no podrá considerarse un sitio en el que "todo queda por escrito" ya que todo eso que se escribe puede ser luego borrado o modificado. Cuando hablamos oralmente, las palabras se las lleva el viento, como dice el refrán. Parece que ahora el viento podrá llevarse también las palabras que uses en WhatsApp. 

No obstante, WhatsApp todavía no ha confirmado que esto vaya a pasar en ningún momento, son solo especulaciones basadas en informaciones filtradas y, sobre todo, en el hecho de que Apple permitirá borrar mensajes con iOS 16.