La app, ideada por su CEO Marta Zaragozá y con el apoyo del laboratorio de ideas StartWars, destaca por agilizar las tareas de gestión de los autónomos, quienes podrán realizarlas en cuestión de minutos sin tener que lidiar con los formularios de la web de la Agencia Tributaria y, además, ahorrándose el gasto de asesores.

Como explican sus promotores, Declarando informa de todos los cambios fiscales y deducciones que afectan a los autónomos de forma actualizada (IVA, IRPF, retenciones, etc.). En sólo 15 días desde la puesta en marcha se registraron más de 200 autónomos y aprendieron cómo rellenar sus modelos de impuestos trimestrales. Un volumen de clientes que algunas asesorías o gestorías fiscales offline tardan años en conseguir.

En esta primera versión de la aplicación, los autónomos pueden presentar de forma gratuita el modelo 130, el modelo 303 y el modelo 115 a través de unos formularios diseñados con lenguaje simple y sin conceptos legales, muy alejados de los complicados formularios de la web de Hacienda (el modelo 130 y el 303 se pueden rellenar en menos de 5 minutos). Toda la información que se vaya rellenando será guardada en el perfil personal de cada autónomo para agilizar futuras presentaciones.

Distintas modalidades de servicio

Según explica en su web , la firma ofrece tres modalidades de servicio:

Básico: a través de la aplicación online el autónomo puede presentar sus impuestos, acceder a la normativa y deducciones siempre actualizadas, utilizar una calculadora de probabilidad de inspección, y a otros servicios como una newsletter con consejos fiscales, por ejemplo. Esto es gratis.

Tranquilidad: esta modalidad, con un coste de 5,9 euros al mes, ofrece el paquete básico, y también incluye la posibilidad de realizar aplazamientos de pago de impuestos y asesoramiento ante requerimientos e inspecciones de Hacienda.

Total: en este caso, el autónomo accede a los servicios del paquete anterior, además de a consultas fiscales ilimitadas y a un optimizador de renta. Tiene un coste mensual de 9,9 euros.