Nadie duda de que Instagram es una aplicación tremendamente adictiva. Atrás quedaron los días en que era solo un repositorio de imágenes fijas de las fiestas, cenas de amigos o vacaciones de verano.

De un tiempo a esta parte, las actualizaciones de la red social han ido enfocadas hacia la transmisión en vivo, la publicación de historias y otra serie de funciones que, en definitiva, pueden acabar con tu plan de datos en menos que cante un gallo. 

Pero, ¿cuántos datos consume realmente Instagram? Nos ponemos nuestras batas blancas de laboratorio y realizamos algunos experimentos para que puedas calcular los tiempos y manejar lo que puedes llegar a consumir con cada actualización de tu red social. 

¿Cuántos datos afirma usar Instagram?

No existen cifras oficiales disponibles directamente desde Instagram, por lo que resulta difícil saber una estimación exacta de lo que puede llegar a consumir Instagram de tu tarifa de datos. 

Pero, ¿cuántos datos usa un feed de Instagram? Para probar esto, descargamos una aplicación de monitorización de uso de datos y la configuramos a cero. Luego, con un temporizador configurado en 5 minutos, navegamos por nuestra línea de tiempo de Instragram tratando de concentrarnos en las imágenes fijas. 

Esto, por supuesto, es casi imposible ahora que los vídeos están por toda la aplicación, por lo que los resultados que obtuvimos son una mezcla de vídeo e imágenes fijas, que de todos modos es una prueba fehaciente que simula el uso en la vida real. 

Cuando terminó el temporizador, la cantidad de datos que Instagram había consumido después de 5 minutos era de alrededor de 50 MB. Extrapolando esta cifra deducimos las siguientes cantidades de uso (principalmente manejando imágenes fijas): 

  • 15 minutos = 150 MB
  • 30 minutos = 300 MB
  • 45 minutos = 450 MB
  • 1 hora = 600 MB

Entonces, si resulta que pasas más de una hora al día en Instagram, la cifra nos confirma que habrás usado 4,2 GB de datos (600 x 7) al final de la semana. Hazlo durante un mes y habrás acumulado alrededor de 16 GB solo con esta aplicación, sin contabilizar WhatsApp o la navegación web. 

¿Cuántos datos consume subir fotos y videos a Instagram?

Obviamente, la mayoría de las personas no solo consumen contenido en Instagram, sino que también suben el suyo propio. Esto puede ser un poco más difícil de estimar con precisión (ya que tenemos diferentes cámaras, tamaños de archivo y calidades). 

No obstante, como regla general, cargar una foto suele utilizar alrededor de 2 MB de datos. La cosa empeora en el caso de los vídeos, con alrededor de 8 MB para una historia rápida. Entonces, es seguro decir que si estás subiendo vídeos todo el tiempo, pronto comenzarás a ver peligrar tu límite del plan de datos de tu tarifa. 

Cómo reducir el uso de datos en Instagram

Si deseas reducir la cantidad de datos que usa Instagram, hay algunos ajustes que puedes poner en marcha para conseguirlo. 

En primer lugar, Instagram precarga vídeos en tu feed para garantizar que todo funcione más rápidamente. Puedes evitar que esto suceda para que los datos consumidos sean menores. La contrapartida es que los vídeos tardarán más en cargarse cuando estás en una conexión móvil de datos. 

Aquí te explicamos cómo ajustar la configuración en la aplicación de Instagram:

  • Pulsa sobre tu foto de perfil de la esquina inferior derecha de la pantalla
  • Toca en las tres líneas horizontales de la parte superior derecha de la pantalla
  • Seleccione ‘Configuración’
  • A continuación, toca en ‘Cuenta’ seguido de ‘Uso de datos’ (iPhone) o ‘Uso de datos móviles’ (Android).
  • En el menú, elige ‘Usar menos datos móviles’ (iPhone) o ‘Ahorro de datos’ (Android).

Si eres un usuario de Android, también tienes la opción de limitar cuándo Instagram ofrece contenido en alta resolución. Esto significa que puedes tener cosas de baja resolución cuando estás utilizando tu conexión móvil, o resolución completa cuando usas wifi.

Para usar esta función, pulsa en la opción de medios de alta resolución que se encuentra debajo de ‘Ahorro de datos’. Luego selecciona entre ‘Nunca, Solo wifi o Móvil + wifi’.

Siempre puedes ajustar esta configuración nuevamente más tarde si tus circunstancias cambian o no te satisface la experiencia de uso de Instagram con este perfil. 

Si estás pensando en cambiar de contrato o de operador de telefonía para obtener más datos, asegúrate de leer nuestro resumen de los mejores operadores de telefonía en España. Hay compañías que aprovechan las vacaciones para regalar datos extras en las tarifas. Te lo contamos.

Por otro lado, si estás pensando en darte algún tiempo en Instagram durante estas vacaciones, aquí te mostramos los pasos a dar sobre cómo eliminar una cuenta de Instagram o deshabilitar temporalmente tu cuenta.