Se espera que Microsoft lance Windows 11 este jueves, y hay la esperanza de que la nueva versión solucione algunos de los principales problemas de su predecesor, Windows 10.

Nuestro primer contacto con la versión filtrada de Windows 11 ya nos dio una idea de cómo será el nuevo sistema operativo. Pero si esa versión filtrada fue, como se dijo, una versión incompleta, es probable que llegue mucho más al Windows 11 oficial.

Es probable que Microsoft trabaje todavía en Windows 11 durante las próximas semanas y meses, lo que supone una oportunidad para incluir más mejoras. Así que ahora es el momento de añadir esos últimos retoques.

Listamos (algunos de) los problemas que nos gustaría que se solucionaran con Windows 11.

Oferta exclusiva: Windows 10 Pro por solo 49,99 €

1. Dejad a las cuentas de usuario locales en paz

Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft (MSA) tiene muchas ventajas. Los favoritos y las contraseñas se sincronizan en Microsoft Edge, Windows puede preinstalar y validar apps de Microsoft 365 como Excel y pueden compartirse documentos entre varios PCs con OneDrive.

Pero en Microsoft, les cuesta permitir que los usuarios de Windows 10 puedan iniciar sesión con una cuenta local, y a menudo se les impide totalmente si estás conectado a Internet.

Se podría decir que cuantos más servicios estén vinculados a una MSA, más valioso se vuelve el ecosistema. Pero si valoramos nuestra privacidad online, ¿por qué no podemos valorar la misma privacidad de nuestro PC?

Windows 11 puede solucionar Windows 10

2. Mejorad la instalación aún más

Por lo que hemos podido ver en la Out of the Box Experience (OOBE), al configurar un PC con Windows 11 nuevo, la exclamación “Hola, soy Cortana” ha desaparecido. Pero el proceso podría ser incluso más sencillo.

No me importa iniciar sesión con mi MSA. Pero lo que sí que me gustaría es simplemente conectarme a la red (con cable o no), iniciar sesión en mi MSA, autentificarla con la app o la clave de seguridad e irme.

Las preferencias de publicidad, la configuración de teclado, los inicios de sesión de Office: me gustaría que todo esto estuviera guardado en la nube de Microsoft y se aplicara automáticamente.

Si alguien quiere iniciar sesión con una cuenta local, déjalos. Es entonces cuando sí que puedes pedirles por sus preferencias.

3. Dejad la configuración en paz tras una actualización principal

Esta molestia está arriba de la lista de la mayoría de usuarios. A estas alturas, me resigno a la posibilidad de que una actualización principal pueda restablecer inesperadamente una de mis preferencias. Windows 11 hace que esta preocupación resurja.

4. Control a los marcadores de posición de OneDrive

Pensaba que los marcadores de posición de los archivos y carpetas de OneDrive eran fantásticos hasta que fui acumulando más y más carpetas. Odio cómo OneDrive quiere hacer una copia de seguridad de mi escritorio, así que lo he desactivado.

Pero lo que no puedo desactivar son las varias carpetas de marcadores que se amontonan en mi OneDrive: carpetas que quiero, pero que odio ir deslizando y deslizando para poder añadir una carpeta más para una review u otro proyecto.

Me gustaría que hubiera la opción de hacer una copia de mis documentos o fotos en la nube automáticamente, pero también poder activar y desactivar los marcadores de posición para poder tener lo mejor de los archivos “locales”, así como la nube.

Por definición, descargar esos marcadores debería suponer unos kilobytes por allí, unos kilobytes por allá, ¿no? Activar y desactivarlos no debería suponer un problema para cualquier PC moderno.

Windows 11 puede solucionar Windows 10

5. Solucionad la Microsoft Store

Si formas parte de los usuarios enfadados protestando contra la Microsoft Store, con antorcha y horqueta en mano, mira a tu izquierda: verás al editor de PCWorld Brad Chacos.

Para empezar, la Store coje en cuanto a facilidad de descubrir. Además, no hay ningún modo de descargar un juego pesado (hola, Forza Horizon 4), guardarlo en un disco externo y luego volverlo a guardar en un PC nuevo. No, tendrás que volverlo a descargar.

¿Por qué tengo que rebuscar por la letra pequeña para saber el tamaño del archivo? ¿Cuándo fue actualizada la app por última vez? Hay mucho que hacer en este sentido. Se dice, no obstante, que la Store será una de las apps de Microsoft que serán rediseñadas en Windows 11.

Windows 11 puede solucionar Windows 10

6. Mejorad la experiencia gaming de PC

El juego de PC está en su mejor momento, gracias en gran parte a los esfuerzos de los comerciantes externos de hardware y software. Los juegos gratis semanales de Epic, la facilidad de instalar juegos mediante Steam, la app GOG, GeForce Experience, apps de gestión y overclocking de AMD, Intel y otros: hay un entero ecosistema de hardware, software y mucho más que trabaja junto para mejorar la experiencia gaming de PC.

Windows 11 puede solucionar Windows 10

En este punto, Microsoft ayuda y entorpece. La Microsoft Store nunca ha sido muy fácil de usar para modificaciones externas, y el fin de la red Mixer fue una puñalada en la espalda para la comunidad gaming de Microsoft.

El Xbox Game Pass es maravilloso, como pagar por él con Microsoft Rewards. Game Pass para PC sigue estando por detrás y las opciones de crossplay siguen siendo inexistentes. Pero el juego en la nube también ofrece una solución ante la falta de hardware.

Lo que Microsoft tiene que hacer es decir: “¡Vamos a hacer un juego para PC increíble!”, y luego cumplir con su promesa. Jugar a Xbox vuelve a estar de moda. ¿La marca Xbox en PC? No mucho.

7. Haced que las apps de multimedia de Windows sean las mejores

Microsoft ofrece dos apps importantes en Windows que no reciben mucha atención: Fotos y Editor de vídeo. Ambas cubren las necesidades básicas de la mayoría de usuarios.

Fotos aspira a la genialidad, con una barita que usa inteligencia artificial para “mejorar tu foto”, filtros, y más. Lo uso siempre para editar mis fotos. Editor de vídeo une varios clips y audios, aunque la experiencia no es la mejor.

No tiene por qué serlo. Mientras que Microsoft intentaba mezclar las experiencias móvil y de realidad, otras más básicas fueron ignoradas. La app Paint 3D esconde una herramienta ‘Magic Select’ tipo Photoshop que es increíble. ¿Por qué no está en Fotos, donde la gente la usaría realmente?

Windows 11 puede solucionar Windows 10

8. Mantened el sueño de la simplificación

Con suerte, Windows 11 ofrecerá más que el menú de inicio y la barra de tareas minimalistas al estilo Windows 10X que vimos en la versión filtrada. Como usuario profesional de Windows 10, quiero un sistema operativo hecho y derecho en mi PC.

Pero hay un sitio para el Chrome OS simplificado (o quizás el Windows 10 S), y Microsoft no debería abandonar el sueño de un sistema operativo simplificado y de bajo impacto.

Para ser sinceros, eso es fácil de decir pero difícil de implementar, aunque emparejar apps y servicios no usados como Mixed Reality Viewer es un buen comienzo. Pero no los anuncies y luego los elimines.

9. Dadle una oportunidad a las nuevas funciones para brillar

Hablando de lo cual, si introduces una nueva función, díselo a la gente. Las apps Office de Microsoft 365 ahora lo hacen, como parte de una ventana flotante cuando se lanza una nueva actualización. Microsoft Edge también.

¿Pero por qué no Windows? Si estás suficientemente orgulloso de desarrollar y lanzar una nueva función, promociónala. Si lo haces, la gente puede que la pruebe. Y quizás luego no tengas que eliminarla tras varios años.

Windows 11 puede solucionar Windows 10

La app Windows Tips parece ser donde Microsoft incluiría estas nuevas introducciones. Como mínimo, Windows 11 debería interactuar con los usuarios, introducir lo que es nuevo, y luego desaparecer (con una opción para desactivar Tips para futuras actualizaciones).

Artículo original publicado en PCWorld US.

Esto es todo lo que debes saber sobre Windows 11: respondemos a todas tus preguntas.