El término High Dynamic Range, comúnmente conocido como HDR, es contenido de vídeo o imagen creado con un rango dinámico más amplio (la diferencia entre la imagen más oscura y la más brillante que puede ser mostrada en la pantalla). 

Ofrece una amplia gama de colores y una mayor profundidad de bits color, los cuales ayudan a lograr una imagen más realista y que se aproxima mucho más al mundo real, todo ello mostrado a través del monitor o pantalla de tu PC. 

De un tiempo a esta parte hemos oído mucho hablar de HDR, debido principalmente a que las principales plataformas de streaming como Netflix, HBO o Disney Plus, están ofreciendo series y películas en el nuevo estándar HDR10 y Dolby Vision. 

Supone un gran avance ya que a diferencia del 4K, HDR es compatible con más dispositivos, con lo que no solo puedes disfrutarlo en pantalla de ordenador o Smart TV, sino que cada vez son más los teléfonos móviles y tablets que soportan esta tecnología de visualización. 

Echa un vistazo a nuestro artículo de las mejores plataformas de streaming para ver películas diferentes de todo tipo. 

Hasta ahora todo son ventajas. Sin embargo, existen actualmente diversos estándares HDR reales y una amplia variedad de hardware con diferentes capacidades. De esta forma, te explicamos todo lo que necesitas saber para sacar el máximo partido a HDR en tu PC. 

¿Qué necesito para usar HDR en mi PC?

En primer lugar, necesitarás al menos cuatro cosas para habilitar HDR en tu PC: 

  • Una GPU que admita HDR
  • Una pantalla con soporte HDR
  • Una conexión de tipo DisplayPort 1.4 o HDMI 2.0a (más reciente)
  • Contenido HDR, como un juego o un servicio de transmisión

Si comenzamos con la GPU, debes saber que solo puedes usar HDR si tu dispositivo de salida de vídeo, que en este caso es la tarjeta gráfica o los gráficos integrados. En ambos casos admiten HDR, tanto en ordenadores PC como en portátiles. 

Afortunadamente, todas las soluciones gráficas modernas pueden manejar HDR y lo han hecho durante años. Intel lo añadió a sus gráficos integrados con la llegada de la séptima generación de procesadores Intel Core. 

Por su parte, Nvidia lo añadió con la serie GeForce GTX 900 y AMD lo adoptó con la serie Radeon RX 400 (incluso algunas tarjetas de la serie RX 300 también lo admiten). Consulta nuestro artículo sobre las mejores tarjetas gráficas para ordenadores gaming.

Tarjeta gráfica nvidia GeForce GTX 1060

Por supuesto, la salida HDR no sirve de nada si no dispones de una conexión de pantalla compatible o una pantalla que pueda manejarla. Así es donde entra en juego el papel del monitor, Smart TV o pantalla de gran formato. 

La compatibilidad con HDR es básicamente una función estándar en los televisores modernos, pero es nueva para los monitores. Un monitor compatible con HDR indicará su soporte en su hoja de especificaciones o ficha técnica. 

Esto puede estar etiquetado como “soporte HDR” o la pantalla puede hacer referencia a una certificación VESA DisplayHDR concreta.

Finalmente, necesitas contenido HDR. Windows 10 ahora es compatible con HDR de forma predeterminada, aunque simplemente darle la vuelta no ofrecerá excelentes resultados. Necesitas un servicio de transmisión, una película o un juego masterizado para HDR.

Tu PC estará listo para reproducir HDR una vez que cumplas con estos cuatro requisitos.

Qué significa DisplayHDR (y por qué no es perfecto)

Hasta ahora, HDR no estaba considerado como un estándar dentro del mercado de monitores, pero el hecho de que Windows 10 ahora lo soporte, ha significado un empujón para que los fabricantes de monitores lo tengan más en cuenta en sus modelos. 

De este modo, encontrarás soporte de HDR incluso en monitores pensados para entornos de oficina de rango medio, como es el caso del modelo de 32 pulgadas LG 32QN600, cuyo precio en Amazon se encuentra en los 259 € con una gran oferta. 

Con el mismo precio, también podrás encontrar el AOC Gaming 27G2U de 27 pulgadas con FreeSync y 144 Hz de frecuencia de refresco, más orientado hacia un entorno de entusiastas de los juegos con los que disfrutar a un tamaño de pantalla considerada generosa.

Pero la compatibilidad con HDR significa solo una cosa: el monitor puede aceptar y mostrar una entrada HDR. No ofrece garantías sobre la calidad de HDR y, a menudo, el resultado no es mejor que el contenido típico de SDR. 

Si compras el LG 32QN600, lo enchufas y cargas un juego HDR, te preguntarás por qué tanto alboroto. VESA, la organización internacional sin fines de lucro detrás de DisplayPort y el estándar de montaje de pantalla VESA (entre otras cosas), ha intervenido para resolver esto. 

De hecho, ejecuta un programa de certificación DisplayHDR que establece los estándares mínimos que una pantalla debe alcanzar para recibir una certificación determinada. Hay siete niveles de certificación disponibles. Ver tabla:

Tabla modalidades Vesa displayHDR

Desafortunadamente, las certificaciones más bajas son demasiado laxas. Hemos analizado muchos monitores con certificación DisplayHDR 400, así que créeme cuando digo que son bastante malos para HDR. 

Hacen poco más que aumentar el brillo, y el brillo máximo mínimo de 400 cd / m2 de DisplayHDR 400 es solo un poquito mejor que los monitores SDR más brillantes de hace unos años.

Recomiendo el estándar VESA DisplayHDR 1000 como una barra mínima para un rendimiento HDR aceptable. Ten en cuenta que dije que esta es la barra mínima. En realidad, lo que realmente desearás es un monitor DisplayHDR 1400, con mejoras muy cuantiosas. 

Ahora bien, si buscas un monitor con DisplayHDR 1400 verás que no es tan fácil encontrar modelos compatibles. De hecho, solo dos monitores, ambos de Asus, están certificados para este estándar y a precios que te sorprenderán, como es el caso del Asus ROG Swift PG32UQX

Brillo, gama de colores y profundidad de bits

A estas alturas del artículo, igual te preguntes cuáles son los beneficios reales de comprar un monitor DisplayHDR frente a un monitor típico. Pues bien, el estándar DisplayHDR 1000 establece un brillo máximo mínimo de 1000 cd/m2, con un brillo mínimo sostenido de 600 cd/m2. 

Son valores comparables a las de un televisor HDR medio decente y ofrecen suficiente brillo para mostrar imágenes impactantes junto a tu ordenador de escritorio. 

DisplayHDR 1000 también cita una luminancia máxima de pantalla oscura de .05 cd / m2, lo cual es excelente para un monitor LCD. Este no es el nivel de oscuridad profunda, oscura y abismal que se encuentra en los mejores televisores, pero es mucho mejor que el "brillo IPS" gris nebuloso que todavía afecta a muchos monitores.

Monitor gaming HP Omen X HDR

El brillo y el rendimiento del nivel de oscuridad son clave para HDR, pero el comportamiento del color también es importante. Todos los estándares de contenido HDR prometen compatibilidad de color ampliada en comparación con SDR. 

Sin embargo, no verás esto si tu monitor tiene una gama de colores un tanto básica o una profundidad de bits mediocre. Es una ventaja sutil para la certificación DisplayHDR, ya que cada versión exige un nivel mínimo de gama de colores y profundidad de bits. 

Solo las mejores certificaciones son bastante rigurosas, con DisplayHDR 500 y las superiores requiriendo de una gama de colores que abarcan el 90 % del estándar DCI-P3, y con DisplayHDR 1400 superando el valor del 95 %. 

También hay un estándar de profundidad de bits mínima de color de 8 bits con tramado FRC para emular el color de 10 bits. La profundidad de bits es un tema complejo pero, para la mayoría de las personas, es importante porque reduce las bandas de color en los degradados.

¿Cuál es la diferencia entre monitores HDR y televisores?

La realidad es que los televisores no participan en la certificación DisplayHDR. Esto puede significar que los televisores más baratos tengan una certificación HDR de lo más básica sin que suponga un avance cuantitativo en calidad de imagen. 

Sin embargo, la competencia entre los fabricantes de televisores hace que HDR sólido esté disponible incluso en televisores de gama media como la serie TCL 6 o la serie Hisense

Televisor TCL 6 con HDR

La mayoría de los televisores tienen el brillo, el contraste, la gama de colores y la profundidad de bits para proporcionar una mejora muy notable con respecto a SDR. Los mejores televisores HDR, como el Neo QN90A de Samsung. 

Aquí debes saber que aunque muchos sean compatibles con HDR10, también hay HDR10 Plus, Dolby Vision HDR, HLG y Advanced HDR. Cada alternativa está respaldada por una empresa u organización interesada. El PC se mantiene neutral en esta guerra de estándares. 

De hecho, Microsoft con Windows 10 y los fabricantes de monitores apuntan a la compatibilidad con HDR10, y eso es todo. Eso no quita que existan algunas excepciones en ordenadores portátiles como el Lenovo ThinkPad X1 o en los sistemas Dell XPS que ofrecen Dolby Vision. 

¿Qué conexión de pantalla necesito en el PC para HDR?

La compatibilidad con HDR se añadió a HDMI con la especificación HDMI 2.0a, y llegó a DisplayPort con la especificación DisplayPort 1.4. Estos datan de 2015 y 2016, respectivamente, por lo que es probable que tu PC tenga una de estas conexiones.

El cable que debes utilizar es menos importante. Los cables HDMI y DisplayPort son "tontos" en el sentido de que no están diseñados para una versión específica de cada especificación. Simplemente transmiten lo que envía el dispositivo de entrada.

Cable HDMI con soporte HDR

Lo único que ha cambiado con el tiempo es el ancho de banda soportado por el cable, por lo que los cables más antiguos pueden carecer del ancho de banda necesario para manejar HDR a la resolución y frecuencia máximas de tu pantalla. 

No obstante, cabe esperar que la mayoría de cables HDMI o DisplayPort del mercado que tengas en tu cajón, funcionen. Además, los monitores compatibles con HDR ya se encargan de incluir en su caja un cable apropiado. 

¿Qué ocurre con USB-C? Muchas computadoras portátiles tienen un puerto USB-C que incluye el modo alternativo DisplayPort. Por lo general, tendrá la certificación DisplayPort 1.4 o 2.0, lo que significa que puede manejar HDR. 

Sin embargo, a diferencia de HDMI y DisplayPort, el cable utilizado es importante. Eso es porque DisplayPort es un extra opcional, no una parte obligatoria de la especificación USB3. Asegúrate de comprar uno que sea compatible con el modo alternativo DisplayPort, o elige un cable ThunderBolt 4. 

Thunderbolt siempre es compatible con DisplayPort, pero originalmente se lanzó con soporte DisplayPort 1.2. Esto se actualizó a DisplayPort 1.4 en 2018, por lo que las conexiones Thunderbolt 3 más modernas admitirán HDR. 

Thunderbolt 4 siempre es compatible con DisplayPort 1.4, por lo que siempre es compatible con HDR. Debido a que DisplayPort es una parte obligatoria de la especificación, no tienes que preocuparte por comprar el cable correcto. 

¿Dónde encontrar juegos y aplicaciones con soporte HDR para PC?

Activar HDR en Windows 10 es sencillo, ya que basta con mover un botón, pero esto solo habilita HDR en Windows 10, es decir, que no convierte fotos, videos o juegos que tengas en calidad HDR. El contenido debe estar creado desde cero en HDR.

Windows planea añadir una función Auto HDR en Windows 11, como te contamos en nuestro artículo de primeras impresiones con Windows 11. Esto activará HDR automáticamente cuando sea necesario. 

HDR es fácil de usar en juegos de PC que lo admiten o soportan. Encontrarás una configuración HDR en la pantalla del juego o en las opciones de gráficos. También podrás encontrar opciones adicionales de calibración HDR o soporte para formatos HDR adicionales como Dolby Vision. 

Los servicios de transmisión son complejos. Los problemas de licencia, de los que no entraremos en detalle aquí, significan que Windows 10 no se envía con los códecs HEVC necesarios para ver la transmisión HDR. Es raro, pero debes descargar las extensiones de video HEVC de la Microsoft Store por 0,99 €. 

El servicio de transmisión también debe admitir HDR. Los requisitos para esto difieren dependiendo de si estás utilizando el servicio a través de un navegador web o mediante una aplicación de Windows 10. 

Monitor con HDR

Consulta a tu proveedor de transmisión para obtener más detalles. Algunos servicios de transmisión no admiten HDR en PC: HBO Max es un ejemplo. 

Para poder reproducir el contenido HDR guardado en tu disco duro, todo lo que necesitas es un archivo de video HDR y un reproductor de vídeo que admita HDR. La aplicación ‘Películas y TV’ en Windows 10 puede manejar esto si tienes instaladas las Extensiones de video HEVC y VLC. 

El popular reproductor multimedia de terceros VLC también es compatible con HDR. VLC es popular porque puedes agregar un códec HEVC gratuito, sin tener que comprar extensiones HEVC de Microsoft. 

¿Cuál es el mejor HDR que puedo conseguir en mi PC?

Aquí encontrarás nuestra recomendación de los ingredientes más idóneos para conseguir el mejor soporte de HDR en tu PC.

  • Un monitor con certificación DisplayHDR 1000 o un televisor HDR de calidad.
  • Una tarjeta gráfica de la serie AMD RX 400, Nvidia GTX 900 o gráficos integrados de Intel que se encuentran en la séptima generación Intel Core o posteriores.
  • Una conexión HDMI 2.0a, DisplayPort 1.4 o Thunderbolt 4, o más reciente.
  • Extensiones HEVC de Microsoft, que se venden en Microsoft Store.
  • Contenido HDR, como un juego compatible con HDR o un servicio de transmisión.

Existen infinidad de juegos con los que poder poner a prueba tu nueva plataforma HDR en PC, pero el conocido Microsoft Flight Simulator sigue siendo uno de nuestros preferidos por sus espectaculares vistas y gráficos. 

Juego Microsoft Flight Simulator con HDR

Es la opción perfecta para simular una puesta de sol desde el aire o contemplar el instrumental de vuelo en cabina que manejan los comandantes durante los vuelos. 

 Artículo original publicado en PCWorld US.