Ya es oficial la nueva versión de Windows 11. Microsoft lo ha anunciado en un evento que ha llevado a cabo en streaming en el que hemos podido comprobar muchas de sus novedades, cuándo estará disponible para el gran público, y qué requerimientos mínimos debe tener el PC para su instalación. 

Como sabrás, a lo largo de las últimas semanas se filtró en la red una versión de Windows 11 que ha dado mucho que hablar y que nos ha permitido contemplar los cambios más sustanciales en lo que se refiere a su interfaz. 

Ahora que Microsoft lo ha hecho oficial, todos nos preguntamos cuestiones como ¿Cuándo llegará al mercado? ¿Cuánto costará la licencia? ¿Será mi ordenador compatible? ¿Qué requerimientos técnicos debe cumplir un PC para su instalación? Vamos a dar respuesta a todas ellas.

Oferta exclusiva: Windows 10 Pro por solo 49,99 €

¿Cuándo llegará Windows 11?

Todo parece indicar, según desvelaba Panos Panay de Microsoft durante la presentación, que Windows 11 comenzará a implementarse el próximo invierno, con gran probabilidad en el mes de octubre, que es cuando Microsoft suele presentar nuevos equipos Surface. 

Inicialmente, la versión de Windows 11 llegará a ordenadores con Windows 10 elegibles, es decir, modelos de marcas seleccionadas por Microsoft, lo que hace pensar que principalmente se trata de los equipos Surface de Microsoft. 

No obstante, los usuarios de Windows 10 registrados en el programa de Windows Insider podrán instalar una versión preliminar desde finales del mes de junio de 2021. Microsoft afirma estar trabajando con sus socios para garantizar que el ordenador PC, portátil o tablet que compres hoy, puedan soportar Windows 11. 

Windows 11 pantalla e interfaz

Si resulta que como nos sucede a nosotros, estás ansioso por poder probar Windows 11 a través del programa Insider, recuerda que las primeras versiones suelen tener más errores y que la mayoría de las personas no deberían instalarla en su ordenador principal o de trabajo. 

¿Cuánto costará Windows 11?

Otra gran noticia que ha facilitado la propia Microsoft es que esta nueva versión de Windows 11 será totalmente gratuita para los ordenadores elegibles que sean compatibles por hardware, con lo que no tendrás que pagar por una nueva licencia como ocurría hasta ahora.

Ya con el salto de Windows 7 a Windows 10, Microsoft brindó a los usuarios de ordenadores un período de gracia durante el cual era posible actualizar a la última versión de manera totalmente gratuita, animando a que la adopción de la nueva versión fuese masiva. 

Con este movimiento, Microsoft se equipara a su máximo competidor que es Apple con sus diferentes versiones de macOS que suelen estar disponibles de forma gratuita siempre que el hardware las soporte. 

¿Será mi ordenador compatible con Windows 11?

Con el fin de poner más fáciles las cosas, Microsoft ha habilitado una herramienta que denomina PC Health Check, descargable desde su web, que nos permite averiguar si tu ordenador cumple con los requisitos mínimos del sistema. 

Windows 11 PC Health Check

Desafortunadamente, la herramienta no te dirá el motivo por el cual tu PC no es compatible si no pasa las pruebas. El problema más habitual es por la falta de un chip TPM 2.0 de la placa base, el cual en muchos ordenadores no está habilitado en la BIOS del equipo. 

De esta forma, consulta el manual de instrucciones de tu ordenador o fabricante para averiguar cómo puedes entrar en la BIOS del equipo y habilitar esta opción. Se dan casos en los que el ordenador soporta TPM 2.0 pero lo tienen deshabilitado. 

¿Cuántas versiones de Windows 11 habrá?

Quedan muchas cosas por aclarar, ya que durante el lanzamiento tan solo se habló de las características nuevas más destacadas, así como aspectos de la tienda de aplicaciones y las condiciones para el ecosistema de desarrolladores. 

Sin embargo, aún no sabemos si habrá diferentes versiones Home y Professional, como venía sucediendo hasta ahora, algo muy probable si tenemos en cuenta toda la parte de ordenadores de empresa que actualmente corren con una versión de Windows. 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para instalar Windows 11?

Desde Microsoft ofrecen información sobre las especificaciones que debe tener un ordenador para soportar la nueva versión. Es algo que nos permite hacernos una idea de la cantidad de ordenadores que lo soportarán en función de su antigüedad. 

  • Procesador de 1 GHz y doble núcleo
  • RAM de 4 GB
  • Almacenamiento de 64 GB
  • UEFI con capacidad de arranque seguro
  • Módulo de plataforma confiable TPM 2.0
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12
  • Pantalla de más de 9 pulgadas con resolución de 720p
  • Cuenta Microsoft con conexión a Internet

¿Qué pasa con la tienda de aplicaciones Microsoft Store?

En este apartado llegan novedades interesantes, ya que Microsoft ha anunciado que con Windows 11, todas las aplicaciones Android serán compatibles y podrán correr en Windows. Durante el evento, Microsoft mostró como TikTok corría en la pantalla del nuevo Windows.

Windows 11 apps Android TikTok

Además, los desarrolladores están de enhorabuena ya que la comunidad va a poder beneficiarse de este nuevo sistema de distribución de software, de manera que podrán integrar sus pasarelas de pago y llevarse el 100 % de los ingresos de sus apps.

Es algo novedoso frente a lo que a día de hoy existen en el mercado, ya que Microsoft no cobrará ni un solo euro por la comercialización de apps a través de su tienda Microsoft Store. La compañía también destaca una mayor velocidad al manejar la plataforma.

Windows 11 Microsoft Store apps

En definitiva, Microsoft ha desvelado que Windows 11 también es más eficiente, lo que significa que consume menos recursos y es más eficiente energéticamente hablando, algo positivo para la duración de las baterías de los ordenadores portátiles o tablets. 

Si quieres conocer más a fondo las novedades que aporta Windows 11, descúbrelas con el artículo sobre primeras impresiones con Windows 11: Todo lo nuevo que llega.

No te pierdas nuestra guía de expertos para conocer toda la información necesaria sobre Windows 11.