Ya es oficial la nueva versión de Windows 11. El día de su puesta de largo ya ha llegado, y con el sistema operativo, también llega la comercialización de los nuevos equipos Surface que Microsoft mostró hace apenas unos días atrás. 

Aunque el nuevo sistema operativo está lejos de crear la expectación que generaron ediciones anteriores, como fue el caso de Windows 95 en el año 1995, es muy probable que si tienes algún equipo con Windows 10, busques la fórmula de actualizar a la nueva versión.

Es por ello que hemos querido preparar este artículo en el que te explicamos qué requerimientos mínimos debe tener tu PC para su instalación. 

Ahora que Microsoft lo ha hecho oficial, surgen diversas preguntas sobre: ¿Cuánto cuesta la licencia? ¿Será mi ordenador compatible? ¿Cómo puedo actualizarme? ¿Qué requerimientos técnicos debe cumplir un PC para su instalación? Vamos a dar respuesta a todas ellas.

Oferta exclusiva: Windows 10 Pro por solo 49,99 €

¿Cuándo puedo actualizar a Windows 11?

  • Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2021
  • Actualización gratuita para PC con Windows 10 en 2022
  • Compilación disponible para miembros de Windows Insiders

Inicialmente, la versión de Windows 11 llega a ordenadores con Windows 10 elegibles, es decir, modelos de marcas seleccionadas por Microsoft, lo que hace pensar que principalmente se trata de los equipos Surface de Microsoft y partners o socios tecnológicos. 

No obstante, la versión final llamada 'próxima generación de Windows' ya está disponible para los miembros del programa registrados en Windows Insider desde meses atrás, con el aliciente de que han sido los primeros en poder instalar la versión final.

Microsoft afirma estar trabajando con sus socios para garantizar que el ordenador PC, portátil o tablet que compres a partir del 5 de octubre, pueda ser iniciado con Windows 11, o al menos ofrecer la posibilidad de elección durante el proceso de configuración. 

Windows 11 pantalla e interfaz

Microsoft desea evitar ciertos errores que se produjeron en el pasado con Windows 10, donde algunas aplicaciones y hardware simplemente no funcionaban con el nuevo sistema operativo. Así, en esta ocasión el lanzamiento se realiza por fases y se medirá con un enfoque puesto en la calidad. 

Con el despliegue progresivo de la actualización, la compañía afirma que todos los dispositivos compatibles podrán estar actualizados a mediados del próximo año 2022, de manera que el ofrecimiento de la actualización dependerá de factores como modelos, métricas de fiabilidad, antigüedad del dispositivo y otra serie de factores. 

Según esto, los primeros equipos en implementarlo que se han puesto a la venta son las Surface Pro 8, Surface Laptop Studio, Surface Go 3 y Surface Pro X (2021). Otras marcas como Huawei están anunciando estos días la llegada de sus primeros portátiles MateBook con Windows 11. 

¿Cuánto cuesta Windows 11?

  • Gratis para ordenadores legibles compatibles
  • El precio del hardware depende del fabricante

Otra gran noticia que ha facilitado la propia Microsoft es que esta nueva versión de Windows 11 será totalmente gratuita para los ordenadores elegibles que sean compatibles por hardware, con lo que no tendrás que pagar por una nueva licencia como ocurría hasta ahora.

Ya con el salto de Windows 7 a Windows 10, Microsoft brindó a los usuarios de ordenadores un período de gracia durante el cual era posible actualizar a la última versión de manera totalmente gratuita, animando a que la adopción de la nueva versión fuese masiva. 

Con este movimiento, Microsoft se equipara a su máximo competidor que es Apple con sus diferentes versiones de macOS que suelen estar disponibles de forma gratuita siempre que el hardware las soporte. 

Naturalmente, actualizar desde Windows 10 no será la única forma de obtener Windows 11. Los ordenadores o portátiles que no dispongan de una versión anterior, también podrán adquirir la licencia directamente desde la tienda de Microsoft. Ofreceremos esta información una vez que Microsoft desvele sus planes.

Oferta exclusiva: Windows 10 Pro por solo 49,99 €

¿Será mi ordenador compatible con Windows 11?

Microsoft ha publicado una lista de requisitos mínimos de hardware:

  • Procesador de doble núcleo de 1 GHz
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento
  • UEFI, capacidad de arranque seguro
  • Módulo de plataforma confiable (TPM) 2.0
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12
  • Pantalla de más de 9 pulgadas con una resolución de 720p o superior
  • Cuenta Microsoft + conexión a Internet

Si no estás seguro de que tu dispositivo sea compatible, Microsoft ha lanzado una versión actualizada de su herramienta que denomina PC Health Check, descargable desde su web, que nos permite averiguar si tu ordenador cumple con los requisitos mínimos del sistema. 

Windows 11 PC Health Check

La herramienta no te dirá el motivo por el cual tu PC no es compatible si no pasa las pruebas. El problema más habitual es por la falta de un chip TPM 2.0 de la placa base, el cual en muchos ordenadores no está habilitado en la BIOS del equipo. 

Consulta el manual de instrucciones de tu ordenador o fabricante para averiguar cómo puedes entrar en la BIOS del equipo y habilitar esta opción. Se dan casos en los que el ordenador soporta TPM 2.0 pero lo tienen deshabilitado. 

En cualquier caso, existen alternativas que podrás utilizar bajo tu responsabilidad y que te explicamos aquí en cómo instalar Windows 11 en un PC sin chip TPM 2.0. La ISO del nuevo sistema operativo hace posible que puedas instalarla en cualquier equipo aunque no esté aprobado por la herramienta de Microsoft.

¿Qué nuevas características tiene Windows 11?

En este apartado llegan novedades interesantes, ya que Microsoft ha anunciado que con Windows 11, todas las aplicaciones Android serán compatibles y podrán correr en Windows. Sin embargo, parece que esta característica no estará disponible en la versión actual, por lo que habrá que esperar una actualización. Windows 11 apps Android TikTok

Además, los desarrolladores están de enhorabuena ya que la comunidad va a poder beneficiarse de este nuevo sistema de distribución de software, de manera que podrán integrar sus pasarelas de pago y llevarse el 100 % de los ingresos de sus apps.

Es algo novedoso frente a lo que a día de hoy existen en el mercado, ya que Microsoft no cobrará ni un solo euro por la comercialización de apps a través de su tienda Microsoft Store. La compañía también destaca una mayor velocidad al manejar la plataforma.

Windows 11 Microsoft Store apps

Hay una actualización visual muy significativa. Windows 10 ha mantenido una apariencia similar a lo largo de su vida útil, pero eso está a punto de cambiar con Windows 11.

Una nueva barra de tareas mueve los íconos al centro, aunque esto se puede revertir fácilmente a un diseño más tradicional. Es donde encontrará un nuevo menú de inicio, con un diseño muy similar al Windows 10X, ahora cancelado .

Cuenta con una cuadrícula de íconos 'anclados' personalizables, con una sección separada de 'Todas las aplicaciones' para todo lo demás que hayas instalado. El encabezado 'Recomendado' a continuación muestra los archivos, aplicaciones y carpetas usados ​​recientemente. 

También se incluyen aquí los de servicios en la nube como OneDrive y Microsoft 365, lo que te permite continuar rápidamente donde lo dejaste, incluso si usaste un dispositivo diferente la última vez.

La multitarea es mucho más fluida, gracias a los nuevos diseños de instantáneas. Al pasar el cursor sobre el botón de maximizar, puedes elegir la disposición de las aplicaciones en la pantalla.

Por su parte, los widgets no han sido una característica importante en las versiones anteriores de Windows, pero esto va a cambiar. El panel se desliza desde la izquierda, pero se puede personalizar para que ocupe toda la pantalla si los deseas. 

Está diseñado para echar un vistazo rápido a información importante sin distraerte de otras tareas incluso antes de que tengas que abrirlo. Ahora los equipos y el chat están integrados en Windows 11.

Se han rediseñado muchas aplicaciones de stock, incluido el 'Explorador de archivos' y Microsoft Store. Este último anticipa la compatibilidad con aplicaciones de Android a través de Amazon Appstore, pero también funcionarán otras tiendas de aplicaciones de terceros. 

La tienda de Epic Games será la otra inicialmente, pero habrá novedades en el futuro. 

Windows 11 también tiene un nuevo 'Centro de actividades', que divide la configuración rápida, las notificaciones y un controlador de música en secciones separadas. Su diseño está inspirado en Windows 10X , lo que facilita la navegación con el panel táctil, el ratón, el lápiz o el dedo.

Otras aplicaciones que obtienen una actualización en Windows 11 incluyen las aplicaciones Calculadora y Reloj. Este último también se beneficiará de una nueva función conocida como Focus Sesions. 

Como sugiere el nombre, esto tiene como objetivo ayudar a los usuarios a concentrarse mejor y bloquear las distracciones. 

En definitiva, Microsoft ha desvelado que Windows 11 también es más eficiente, lo que significa que consume menos recursos y es más eficiente energéticamente hablando, algo positivo para la duración de las baterías de los ordenadores portátiles o tablets

Si quieres conocer más a fondo las novedades que aporta Windows 11, descúbrelas con el artículo sobre primeras impresiones con Windows 11: Todo lo nuevo que llega.

No te pierdas nuestra guía de expertos para conocer toda la información necesaria sobre Windows 11.