WhatsApp está trabajando en la implementación de un sistema para llevar a cabo encuestas de forma nativa, es decir, sin necesidad de utilizar aplicaciones o herramientas de terceros como viene sucediendo hasta ahora. De esta forma, todo resultará mucho más fácil e intuitivo. 

Es una opción que se encuentra en fase de desarrollo, aunque gracias a una información desvelada por WaBetaInfo, ya podemos ver incluso pantallazos de la interfaz con el aspecto que presentará la función en los chats de los usuarios. 

¿Quién podrá utilizar la función de encuestas en WhatsApp?

Aparentemente, todo el mundo que tenga instalada la aplicación en su móvil podrá poner en marcha una encuesta entre sus contactos o grupos de WhatsApp. En concreto, se trata de una función pensada para poder realizar encuestas dentro de los grupos de chats.

Desconocemos si habrá un límite de preguntas, o bien, de cuántas encuestas podrán llevarse a cabo, pero es algo que venía demandando mucha gente y que permitirá tomar decisiones en base a las respuestas de los usuarios sin tener que intercambiar miles de mensajes para la toma de decisiones. 

WhatsApp encuestas según WaBetaInfo

Dentro de lo que consideramos grupos de WhatsApp, es muy habitual por ejemplo el hecho de buscar un día y hora para una reunión entre amigos o familiares. Con esta opción sería posible conocer las preferencias de cada usuario con el fin de fijar una fecha más certera. 

La plataforma afirma que toda la información que sea recogida en las encuestas, permanece cifrada de extremo a extremo, como viene ocurriendo con los mensajes de WhatsApp. Parece un factor imprescindible si queremos mantener la privacidad. 

¿Qué alternativas me permiten hacer encuestas en WhatsApp desde ya?

Como anticipamos, existen aplicaciones de terceros que desde hace tiempo cubren esta necesidad que tienen los usuarios de realizar encuestas, ya sea para WhatsApp o para otras plataformas de comunicación o redes sociales como Twitter o Facebook. 

La herramienta Polls para WhatsApp sería una de las más utilizadas, aunque puede ser utilizada para otras plataformas también. Permite establecer un máximo de 4 respuestas y basta con fijar el tiempo máximo que durará, para después compartir el enlace entre usuarios. 

De manera adicional, también contamos con Pollie, una aplicación que permite aplicar una mayor personalización ya que deja añadir imágenes y permite cotejar múltiples votaciones. Los usuarios pueden votar desde el mensaje de WhatsApp sin tener que acceder al enlace web. 

Como menciona la compañía, la encuesta puede ser compartida a través de las principales plataformas como WhatsApp, Facebook, LinkedIn, Instagram o incluso Youtube, así como en un foro o en una publicación web. 

Una vez que los resultados se han cortejado, añade un extra de análisis del dato con posibilidad de obtener gráficos y estadísticas que pueden ser exportados a un fichero con extensión .csv para hojas de Excel. Hay versión tanto para Android, como para dispositivos iOS.

¿Qué otras mejoras ha implementado WhatsApp recientemente?

Es muy probable que estés al día de las novedades que ofrece WhatsApp a día de hoy, especialmente cuando se trata de una herramienta que usamos para comunicarnos con amigos y seres queridos en nuestro día a día.

WhatsApp mensajes de voz

Sin embargo, aquí te ofrecemos una recopilación de funciones que han sido añadidas recientemente, muchas de ellas asociadas a los mensajes de voz que han sido la novedad más reciente. 

Según la plataforma, más de 7000 millones de mensajes de voz son compartidos a diario por los miembros de la comunidad. Así pues, estas son las novedades asociadas a la función: 

  • Reproducción fuera del chat: Escucha un mensaje de voz fuera del chat para que puedas hacer otras tareas o leer y responder a otros mensajes mientras tanto.
  • Pausar/continuar la grabación: cuando estés grabando un mensaje de voz, ahora podrás pausar la grabación y continuarla cuando estés listo.
  • Visualización de la onda de audio: Muestra una representación visual del sonido en el mensaje de voz para ayudar a seguir la grabación.
  • Vista previa del borrador: ahora puedes escuchar tus mensajes de voz antes de enviarlos.
  • Continuar la reproducción desde donde la paraste: Si pausas un mensaje de voz, puedes continuar donde lo dejaste cuando vuelvas al chat.
  • Reproducción rápida de mensajes: Permite reproducir los mensajes de voz a una velocidad de 1,5x o 2x para escuchar los mensajes más rápido.

Consulta otros artículos de interés relacionados con WhatsApp, como el hecho de poder usar la misma cuenta de WhatsApp en dos móviles diferentes.