Windows 11 ofrece grandes innovaciones muy centradas en mejorar la productividad del usuario. Frente a la versión anterior de Windows, la personalización del escritorio y del espacio de trabajo es mucho mayor, además de añadir Widgets con información más relevante. 

En cualquier caso, puede que necesites desinstalar ciertos programas o aplicaciones de Windows 11 que no uses para nada. En ese caso, estamos aquí para ayudarte y mostrarte los procedimientos que puedes llevar a cabo para tal fin. 

Desinstalar programas desde el menú inicio

Como siempre ha permitido Windows, es posible desinstalar rápidamente una aplicación desde el menú Inicio de Windows 11. En primer lugar, haz clic en el ícono de Windows situado en la barra de tareas para acceder al ‘menú inicio’. 

Desinstalar programas en Windows 11

En la parte superior del ‘menú inicio’, verás una lista de aplicaciones ancladas. Si la aplicación que deseas desinstalar está en esta lista, bastará con hacer clic con el botón derecho del ratón y luego elegir la opción de ‘desinstalar’ en el menú que aparece.

Si la aplicación que deseas desinstalar no está en la lista de aplicaciones ancladas, haz clic en ‘Todas las aplicaciones’ a la derecha del grupo de aplicaciones ancladas.

Desinstalar programas en Windows 11

A continuación, verás una lista completa de aplicaciones en la siguiente pantalla. Busca la aplicación que deseas desinstalar, haz clic con el botón derecho sobre la misma y luego pulsa en ‘desinstalar’ en el menú contextual. 

Desinstalar programas en Windows 11

Una vez seleccionado, aparecerá una notificación emergente. La notificación te indicará que se eliminará la aplicación y todos tus datos relacionados. Si estás seguro con todo, haz clic en ‘desinstalar’. 

Desinstalar programas en Windows 11

Desinstalar programas desde la la aplicación ‘Configuración’

Si prefieres utilizar la opción que ofrece Windows a través de ‘Configuración’, deberás hacer clic en el icono ‘Buscar’ en la barra de tareas de Windows, escribe ‘Aplicaciones y características’ en el cuadro de búsqueda y luego haga clic en el elemento ‘Aplicaciones y características’ de los resultados de búsqueda.

Desinstalar programas en Windows 11

Es entonces cuando verás un listado de los programas instalados en tu equipo. Marca la que deseas desinstalar, haz clic en el icono de ‘menú’ a la derecha de la aplicación y pulsa sobre ‘desinstalar’ dentro del menú. 

Desinstalar programas en Windows 11

Aparecerá un cuadro de diálogo emergente que indica que se eliminará la aplicación y su información relacionada. Si estás seguro, haz clic en ‘desinstalar’. 

Desinstalar programas desde el Panel de control

Para desinstalar una aplicación del Panel de control, en primer lugar debes acceder al Panel de control de Windows y después hacer clic en ‘Desinstalar un programa’ dentro del grupo de Programas.

Desinstalar programas en Windows 11

Aparecerá una lista de aplicaciones. Busca la aplicación que deseas desinstalar, haz clic con el botón derecho sobre la misma y luego haz clic en ‘Desinstalar’. Aparecerá una ventana de confirmación. Si estás seguro, pulsa sobre ‘desinstalar’ para comenzar con el proceso. 

Desinstalar programas en Windows 11

Desinstalar programas usando ‘Windows Terminal’

Es probable que en ocasiones hayas borrado algún programa y todavía queden restos o librerías en tu disco local. Esto sucede especialmente con algunos programas antivirus o muy enfocados en la seguridad del equipo. 

En estos casos, recomendamos recurrir al uso de Windows Terminal para desinstalar una aplicación por completo. En primer lugar, abre Windows Terminal como administrador haciendo clic con el botón derecho en el icono de Windows en la barra de tareas y haz clic en Windows Terminal (Administrador).

Desinstalar programas en Windows 11

Ahora deberás usar la utilidad WMIC (Línea de comandos de instrumentación de administración de Windows) en Windows Terminal para poder desinstalar programas. Para usar WMIC, ejecuta el siguiente comando: 

wmic’

Ahora estarás en wmic:root\cli. Ahora querrás obtener una lista de los programas que están instalados en tu PC con Windows 11. No omitas este paso, ya que la forma en que aparece el nombre de la aplicación en esta lista es exactamente la que deberás escribir.

Desinstalar programas en Windows 11

Para obtener una lista de programas, ejecuta lo siguiente: 

‘product get name’

Ahora toma nota del nombre exacto del programa que deseas desinstalar y luego ejecuta este comando:

‘product where name=”program name” call uninstall’

Reemplaza "nombre del programa" con el nombre del programa actual. Por ejemplo, si quisieras desinstalar ExpressVPN, ejecuta este comando:

‘product where name=”ExpressVPN” call uninstall’

Una vez que ejecutes el comando, el sistema te pedirá que confirmes que deseas desinstalar el programa. Escribe nuevamente ‘Y’ para confirmar.

Si lo que deseas es poder desinstalar Windows 11 y volver a Windows 10, sigue este tutorial que hemos preparado para poder revertir tu PC y volver a una versión anterior de Windows. También tenemos otros trucos con los que acelerar tu portátil en Windows 11.