Aunque la mayoría de las Comunidades Autónomas ha hecho importantes esfuerzos para posicionarse en el ámbito de servicios al ciudadano, lo cierto es que unas están más aventajadas que otras. Así, y detrás de Asturias se sitúan Baleares, Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Navarra como modelos a seguir. En el segundo grupo, “aquellas regiones que se encuentran en la media y que, además, sus esfuerzos van por buen camino”, tal y como señaló Ujué Agudo, directora del estudio, se encuentran País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, mientras que el tercer grupo alberga las Comunidades cuyas páginas Web presentan importantes carencias. Éste está formado por Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla La Mancha.

Una de las conclusiones más importantes que desprende este estudio es que “a pesar de los esfuerzos que se han realizado todavía sigue siendo difícil y engorroso realizar algunos trámites on-line, ya que no existen demasiados servicios que puedan culminarse sin la presencia física del ciudadano en ventanilla”, aseguró Ujué Agudo.

Asimismo, la responsable del estudio también añadió que “se ha detectado que la información municipal o los vínculos con ésta son escasos, y que los departamentos siguen siendo contenedores de gran parte de la información de interés del portal por la inercia que sufren las Administraciones a la hora de clasificar sus contenidos, teniendo siempre organizados en función de su estrategia orgánica”.

Respecto a la estética de los portales, la mayoría de las Comunidades se decantan por un aspecto institucional. Además, “también se echa en falta una mayor participación del ciudadano”.

Por último, cabe destacar que según Diego Cenzano “el reto es mejorar las funciones existentes y ofrecer nuevas”.