Google actualiza su sistema operativo Android cada año, introduciendo nuevas características y diseños que mantienen el software en buena forma, y sirven de guía a los fabricantes de teléfonos sobre lo que deben incluir en sus propios dispositivos, con una mezcla de nuevas características obligatorias y algunos extras opcionales.

Así pues, ¿qué aparecerá en Android 12 cuando, con suerte, llegue a finales de este año? Echamos un vistazo a las últimas noticias y rumores.

¿Cuándo se lanzará Android 12?

La última versión de Android se suele presentar en el evento I/O de Google, en mayo, y poco después se lanzan las versiones beta públicas, mientras que la versión final y completa del software llega en agosto o septiembre.

En los últimos años, Android ha adoptado este patrón de la siguiente manera:

Android 9 Pie

  • Primera beta pública: 8 de mayo de 2018
  • Lanzamiento de la versión completa: 6 de agosto de 2018

Android 10

  • Primera beta pública: 7 de mayo de 2019
  • Lanzamiento de la versión completa: 3 de septiembre de 2019

Android 11

  • Primera beta pública: 10 de junio de 2020
  • Lanzamiento de la versión completa: 8 de septiembre de 2020

Teniendo esto en cuenta, es razonable esperar que Android 12 haga su primera salida pública en mayo de 2021 y que esté disponible de forma general en septiembre.

¿Cómo se llamará Android 12?

Lamentablemente, Google hace tiempo que abandonó los nombres oficiales de los postres para las versiones de Android, pero la compañía sigue utilizando esos nombres internamente: Android 11 se conocía extraoficialmente como Red Velvet Cake, por ejemplo.

Android 12 es "S", y XDA Developers afirma que significa "Snow Cone" (Cono de Nieve), lo que es bastante decepcionante cuando tienen pan de molde, s'more y sorbetes.

¿Qué smartphones tendrán Android 12?

Esto puede ser complicado. Android sigue sufriendo una terrible fragmentación que hace que algunos teléfonos reciban el nuevo software directamente, otros lo sigan semanas o meses después, mientras que una buena parte no lo recibirá en absoluto.

Si quieres garantizar el paso a la siguiente versión de Android, tendrás que comprar uno de los dispositivos Pixel de Google, como el Pixel 5, el Pixel 4a o el Pixel 4a 5G, todos los cuales reciben un trato preferente debido a que Google conoce la composición exacta de la configuración de hardware y software de cada teléfono.

Cualquier teléfono de la plataforma Android One, como muchos terminales de Motorola y Nokia, también obtienen las nuevas versiones rápidamente, aunque solo durante dos años después de su lanzamiento.

Por supuesto, también puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante, ya que pueden ayudarte.

¿Qué funciones añadirá Google a Android 12?

Una de las principales áreas de emoción para cualquier nueva versión de Android es, por supuesto, qué nuevas características introducirá Google.

Como Android 11 no se lanzó hasta septiembre de 2020, aún falta un tiempo para que veamos siquiera la vista previa para desarrolladores que suele llegar en marzo y nos da algunas pistas de lo que podemos esperar.

Sin embargo, hemos visto algunos rumores, y esto es lo que se ha sugerido hasta ahora.

Mejor compatibilidad con las tiendas de terceros

Hay una serie de tiendas de aplicaciones disponibles además de la Google Play Store. Por ejemplo, está la Galaxy Store de Samsung y la App Gallery de Huawei, además de otras variantes que suelen venir preinstaladas en algunos terminales.

Para Android 12, Google ha declarado que abrirá la forma en que están disponibles para los usuarios, con un portavoz diciendo a 9to5Google "vamos a hacer cambios en Android 12 (la versión de Android del próximo año) para que sea aún más fácil para la gente utilizar otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos, teniendo cuidado de no comprometer las medidas de seguridad que Android tiene en su lugar. Estamos diseñando todo esto ahora y esperamos compartir más en el futuro'.

Capturas de pantalla desplazables

Durante un tiempo parecía que esta sencilla herramienta aparecería en Android 11, ya que compañías como OnePlus, Huawei y Samsung ya cuentan con la función en sus versiones del sistema operativo.

Pero no llegó a tiempo, por lo que ahora se confía en que en la próxima versión del SO es cuando se verá la posibilidad de capturar imágenes que abarquen toda la página de un sitio o app, no solo lo que se ve en la pantalla.

En un Ask Me Anything de Reddit, realizado por los ingenieros de Android de Google, lo confirmaron diciendo:

"En lugar de crear un hack rápido que funcione para una o dos aplicaciones seleccionadas a mano en un dispositivo concreto, nuestro objetivo en el equipo de la plataforma es construir esto de manera que _cualquier_ aplicación pueda conectarse, tanto si utiliza un RecyclerView estándar como si ha implementado su propio motor de desplazamiento acelerado por OpenGL. Hemos investigado esto a lo largo de la línea de tiempo de R [Android 11], involucrando a gente de los equipos del gestor de ventanas y de la interfaz de usuario del sistema; podrás ver cómo este marco de captura de desplazamiento empieza a tomar forma en el código fuente de AOSP".

Modo a una mano

Al igual que las capturas de pantalla desplazables, el modo de una mano es otra característica que ya está ampliamente disponible en los teléfonos Android, pero que todavía no tiene una versión oficial de Google.

XDA Developers informa que un modo de una mano está en camino a Android 12, lo que hará que la característica esté disponible para todos los fabricantes de teléfonos - aunque eso no significa necesariamente que cada OEM lo incluirá en sus teléfonos.

Se conocen pocos detalles del modo, pero se supone que será similar a las versiones existentes de terceros, que crean una versión reducida de la pantalla completa en una esquina -se sabe que la versión de Google reduce la pantalla a un 40 % de su tamaño-. También será accesible a través de controles gestuales o del sistema de navegación de tres botones.

Un único reproductor multimedia nativo

Android es un sistema con muchas opciones, eso es lo que nos gusta de él, pero también significa que puede haber una cantidad confusa de enfoques y aplicaciones cuando se trata de cosas como la reproducción de medios. En el AMA de Reddit los ingenieros de Google insinuaron que pronto podría aparecer un reproductor único y unificado.

Reconocemos la confusión resultante de tener múltiples opciones de reproducción con diferentes APIs y capacidades. Hemos empezado a trabajar para hacerlos converger en una única solución basada en ExoPlayer.

El reproductor convergente tendrá todas las funciones y será fácil de usar. ¡Compartiremos más información con la comunidad de desarrolladores a medida que esto avance!

Soporte nativo para WireGuard VPN

Las VPNs (Redes Privadas Virtuales) se están convirtiendo cada vez más en la norma en estos tiempos de vigilancia digital en los que vivimos. Así que es una buena noticia que el nuevo y rápido protocolo de encriptación WireGuard parece que tendrá soporte nativo en la nueva versión de Android.

No dudes en consultar cuáles son las mejores VPN de 2021. 

Compartir wifi

Los desarrolladores y aficionados más avispados suelen encontrar posibles nuevas funciones de Android en el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP), que a menudo esconde el código de las funciones que están desarrollando los ingenieros de Google, aunque no confirma que vayan a acabar incluyéndose oficialmente en la próxima versión del sistema operativo.

Este es el caso de Nearby Wi-Fi Sharing, descubierto en una presentación a AOSP del ingeniero de Google Abel Tesfaye. Se trata básicamente de una forma de simplificar el proceso de añadir nuevos dispositivos a tu red wifi compartiendo los datos de acceso a la red.

Desde Android 10 se puede hacer esto compartiendo un código QR, pero la propuesta de Tesfaye automatizaría un poco más este proceso y enviaría la contraseña a través de la función Nearby Share de Android.

Modo de red restringida

Esta es otra característica desenterrada de AOSP. Parece ser un ajuste que, cuando se activa, restringe la red solo a las aplicaciones con un permiso específico de alto nivel - lo que en efecto limitará el acceso a la red sólo a las aplicaciones del sistema por defecto, y ninguna que el usuario haya instalado.

Esperamos que a esto se sume una lista de permisos personalizable que permita especificar qué aplicaciones tienen permiso para usar la red, pero incluso si no es así, este podría ser un nuevo y útil modo seguro de red.

Gesto de doble toque hacia atrás

9to5Google afirma haber visto información que sugiere el regreso del gesto del doble toque, disponible en las versiones beta de Android 11, el año pasado. Cuando está habilitado, los usuarios pueden hacer un doble toque con un dedo en la parte trasera de su dispositivo para activar el Asistente de Google, hacer una captura de pantalla, reproducir o pausar medios, abrir la sombra de notificaciones o abrir la vista de aplicaciones recientes.

Se esperaba que esta función, cuyo nombre en clave es "Columbus" (por el personaje de Zombieland), apareciera en la versión pública de Android 11, pero se retiró antes de su lanzamiento, por lo que la noticia de su resurgimiento en la beta de Android 12 sugiere que podría mantenerse esta vez.

En su versión beta de Android 11, se cree que Columbus era demasiado sensible y que la iteración de Android 12 requerirá toques mucho más firmes y deliberados para funcionar. Queda por ver si el gesto está garantizado para ver la luz del día y si se pretende que sea una característica exclusiva de los Google Pixel.

No hay duda de que habrá un montón de otras características que aparecen cuando Android 12 finalmente llega.

Hasta entonces, no dejes de echar un vistazo a nuestro análisis en profundidad de Android 11 para sacar el máximo partido a la versión actual del software de Google, además de nuestra guía de los mejores teléfonos Android si quieres asegurarte de que Android 12 esté en tus manos muy pronto.

Temas de color para todo el sistema

Ya existen varias funciones de Android que cambian el color de la interfaz de usuario por diversos motivos: La luz nocturna, el modo de enfoque y el modo oscuro están presentes en Android 11, pero otro hallazgo de 9to5Google apunta a un nuevo sistema de temas, actualmente también en preparación.

El sistema permitiría supuestamente la selección de un color de tema principal (que afecta a cosas como el fondo de las notificaciones y la sombra de los ajustes rápidos) y un color de acento.

En cuanto a los colores que los usuarios pueden elegir, parece que depende del fabricante del dispositivo y podría variar no sólo por marca, sino por modelo.

También existe la posibilidad de ajustar automáticamente el color del tema en función del fondo de pantalla de inicio y de que los desarrolladores de aplicaciones permitan controlar el color del tema de sus aplicaciones, por ejemplo, haciendo que Twitter tenga el mismo color rojo y negro que la pantalla de inicio de Deadpool.

Indicadores/notificaciones de acceso al micrófono y a la cámara

Tras la filtración de un presunto borrador de un documento realizado por Google (enviado a XDA Developers por el miembro del foro RKBD) en el que se resumen los cambios que se encuentran en Android 12, hemos podido conocer algunas características más de Android 12, entre las que se encuentran los posibles indicadores de acceso al micrófono y a la cámara y las notificaciones.

Se trata de una función que iOS ya ha implementado, pero con la que Google, hasta ahora, sólo había jugado, sin implementarla en una versión final de su sistema operativo móvil todavía.

Estos indicadores sirven ante todo para la privacidad del usuario y aparecen como pequeños indicadores cerca de la esquina superior de la pantalla, o pueden ampliarse hasta convertirse en una notificación completa. Estas notificaciones aparecen para registrar el acceso reciente a la cámara y/o al micrófono del dispositivo, así como el uso activo.

Nuevo diseño de ajustes rápidos

Las capturas de pantalla adicionales de las maquetas de XDA sugieren un panel de ajustes rápidos rediseñado que elimina la transparencia de la iteración existente en favor de un fondo beige claro (aunque el color puede estar dictado por las nuevas opciones de tematización antes mencionadas).

Los propios iconos de ajustes también parecen haber sido reelaborados (junto con las notificaciones) presentándose con esquinas más redondeadas y con sólo cuatro ajustes en lugar de los seis actuales.

Widget Conversaciones

Otra adición parece ser el widget "Conversaciones", que consolidará las llamadas perdidas, las actualizaciones de estado de múltiples plataformas sociales y los mensajes de múltiples plataformas (incluyendo Facebook Messenger y WhatsApp) para un solo contacto (o potencialmente un pequeño grupo de contactos).

Soporte nativo para WireGuard VPN

Las VPN (Redes Privadas Virtuales) se están convirtiendo cada vez más en la norma en estos tiempos de vigilancia digital en los que vivimos. Así que es una buena noticia que el nuevo y rápido protocolo de encriptación WireGuard parece que tendrá soporte nativo en la nueva versión de Android.

App pairs

Se trata de una nueva función de multitarea en pantalla dividida que permitirá guardar accesos directos a pares específicos de aplicaciones para que se abran juntas. Informado por primera vez por 9to5Google, los pares de aplicaciones son otra característica que ya se puede encontrar en algunos teléfonos Android, pero Google está ahora construyendo una implementación oficial.

No cabe duda de que habrá muchas otras funciones que aparecerán cuando llegue finalmente Android 12.

Rotación automática inteligente

Aquí hay una nueva característica bienvenida: Según se informa, Google está añadiendo algo de inteligencia artificial al giro automático de Android, en una actualización que ya debería haber llegado a una función que actualmente sólo se basa en el giroscopio y el acelerómetro del teléfono.

9to5Google informa de que la función utilizará la cámara de selfie del teléfono para detectar en qué dirección se encuentra tu cara con respecto al teléfono y girar -o no- en consecuencia. Sin embargo, el sitio advierte que es posible que sea una función exclusiva de los Pixel, en lugar de abrirse a todos los dispositivos Android.

Modo de juego

Según los informes, Google también va a introducir un modo de juego básico para todo Android, que probablemente gestionaría ajustes como No molestar y rotación automática para ayudarte a jugar sin que te molesten. Al igual que muchas de las características de Android 12, esto ya está disponible en muchos dispositivos de terceros.

Hasta entonces, no dejes de consultar nuestro análisis en profundidad de Android 11 para sacar el máximo partido a la versión actual del software de Google, además de nuestra guía de los mejores teléfonos Android si quieres asegurarte de que Android 12 esté en tus manos muy pronto.