Tal y como informábamos meses atrás, el lanzamiento de la beta pública de Android 11 fue aplazada con motivo de las protestas que tuvieron lugar en todos los Estados Unidos en contra del racismo y la brutalidad policial. Así se confirmó en el canal de desarrolladores de Android en Twitter.

Sin embargo, meses después, la esperada versión pública de Android 11 está por fin disponible para todo el público. 

Los cambios principales tienen que ver con la forma de seleccionar los fondos de pantalla, ventanas de preferencias de notificación más grandes, el menú de volumen renombrado a "sonido" y más.

También hay algunos cambios menores en otras partes de la interfaz, como la capacidad de descartar cualquier notificación, incluidas las notificaciones en curso, un gesto de deshacer si una aplicación se cierra involuntariamente, y la capacidad de ajustar la sensibilidad del gesto de retroceso para ambos lados de la pantalla de forma independiente.

Es la continuación del lanzamiento en marzo del segundo Developer Preview, que añadió nuevas API 5G para dispositivos compatibles, mejoras en la función de filtrado de llamadas de Google y detección de ángulos para los plegables.

También se añadieron en la construcción APIs de red, actualizaciones de servicios en primer plano para la cámara y soporte para la tasa de actualización variable del micrófono y muchos otros procesos técnicos que se ejecutan en segundo plano.

¿Cuándo saldrá Android 11?

Tal y cómo se esperaba, Android 11 ya está disponible para Pixel y otros móviles. Puedes encontrar toda la información relacionada en su página web oficial. 

Fechas de lanzamiento anteriores de Android OS

Android 5 Lollipop

Primera Beta: 25 de junio de 2014

Liberación completa para consumidores: 12 de noviembre de 2014

Android 6 Marshmallow

Primer Beta: 28 de mayo de 2015

Liberación para el consumidor final: 5 de octubre de 2015

Android 7 Nougat

Primera Beta: 9 de marzo de 2016

Beta público (Beta 3): 18 de mayo de 2016, con actualizaciones el 15 de junio y el 18 de julio

Liberación para el consumidor final: 22 de agosto de 2016

Android 8 Oreo

Vista previa para desarrolladores: 21 de marzo de 2017

Beta pública: 17 de mayo de 2017, con actualizaciones el 8 de junio y el 24 de julio

Liberación para el consumidor final: 21 de agosto de 2017

Android 9 Pie

Vista previa para desarrolladores: 7 de marzo de 2018

Beta pública: 8 de mayo de 2018, con actualizaciones el 6 de junio, el 2 de julio y el 25 de julio

Liberación para el consumidor final: 6 de agosto de 2018

Android 10

Vista previa para desarrolladores: 13 de marzo de 2019

Beta público (Beta 3): 7 de mayo de 2019, con actualizaciones el 5 de junio, el 10 de julio y el 7 de agosto

Liberación para el consumidor final: 3 de septiembre de 2019

Android 11

Avance del desarrollo 1: 19 de febrero de 2020

Avance del desarrollo 2: marzo de 2020

Avance del desarrollador 3: Abril 2020

Public Beta 1: 12 de mayo de 2020

Public Beta 2: Junio de 2020

Public Beta 3 (Liberación de la construcción de candidatos): Q3 2020 (posiblemente en julio) 

Liberación para el consumidor final: Q3 2020 (posiblemente en julio)

¿Cuándo podré tener Android 11?

Aunque la versión para desarrolladores ya está disponible, no está recomendada a los consumidores. Esto quiere decir que solo está disponible como manual o actualización flash.

Si tienes un teléfono Google Pixel (2/2 XL/3/3 XL/3a/3a XL/4/4 XL) y estás súper interesado en ser el primero en ponerle las manos encima, entonces podemos mostrarte cómo instalar Android 11, pero te aconsejamos seriamente que esperes a la beta pública que se anunciará en Google I/O el 12 de mayo.

La compatibilidad de la beta para el consumidor incluirá más que solo teléfonos Pixel, aunque no sabremos exactamente qué dispositivos son adecuados hasta que se acerque el momento. 

A modo de guía, en 2019 se pudo instalar la beta de Android 10 en 21 dispositivos, incluyendo modelos selectos de OnePlus, Xiaomi, Asus, Huawei, Sony, Nokia, Oppo, LG, Essential, Vivo y Realme.

Después de esto esperamos una versión final para Android 11 en julio o agosto de 2020, pero ten en cuenta que a menos que estés ejecutando un Google Pixel, Android One o uno de los teléfonos soportados por la versión beta es poco probable que recibas la actualización inmediatamente. 

Aunque los fabricantes de teléfonos han sido mucho mejores en la implementación de actualizaciones en los últimos años, los teléfonos más antiguos y más baratos casi seguro que no lograrán el corte.

El tiempo que se tarda en implementar las actualizaciones y el hecho de que algunos dispositivos nunca obtendrán la actualización en absoluto ha significado que Android ha sido criticado durante mucho tiempo por tener todavía usuarios que utilizan plataformas más antiguas y menos seguras. 

¿Cómo se llama Android 11?

Simplemente, Android 11. Ya han pasado los días en los que nos divertíamos adivinando cómo llamaría Google a su última actualización de Android.

Desde que se lanzó el primer sistema operativo Android, el sistema de nombres siguió dos reglas: debe estar en orden alfabético y debe ser una comida dulce.

El hecho es que Google siempre iba a tener un problema cuando llegara a 'Q' en 2019, con el Android 10 Quiche que no tiene el mismo anillo que el Android 8 Oreo o el Android 5 Lollipop. 

Y, seamos sinceros, Google ya había tenido problemas con el turrón (Nougat) de Android en 2016, pidiendo ayuda al público para nombrar su próximo sistema operativo y finalmente decidiéndose por una palabra que la mitad de sus clientes ni siquiera podían pronunciar, y luego en 2018 luchando por conseguir algo más tentador que un pastel (Pie) para la letra P.

Puede que veas algunos sitios técnicos que se refieren a la próxima entrega de Android como Android R en los próximos meses a medida que nos acercamos al lanzamiento, y aunque sería mucho más fácil encontrar un nombre apropiado para esto, no podemos ver que Google revoque la decisión del año pasado de abandonar los postres. Una gran pena.

Aquí están los nombres anteriores de Android OS:

  • Android 1.6 Donut
  • Android 2.0 Eclair
  • Android 2.2 Froyo
  • Android 2.3 Gingerbread
  • Android 3 Honeycomb
  • Android 4 Ice Cream Sandwich
  • Android 4.1 Jelly Bean
  • Android 4.4 KitKat
  • Android 5 Lollipop
  • Android 6 Marshmallow
  • Android 7 Nougat
  • Android 8 Oreo
  • Android 9 Pie
  • Android 10

¿Cuáles son las nuevas características de Android 11?

Gracias al lanzamiento de la versión para desarrolladores, ahora podemos contar lo que puedes esperar de la próxima versión de Android basándonos en hechos y no en rumores. 

Sin embargo, la Vista Previa para Desarrolladores nos sirve solo como una prueba, y tendremos una visión mucho más completa de lo que se puede esperar durante el discurso de apertura de Google I/O el 12 de mayo.

En una entrada de blog anunciando la vista previa para desarrolladores de Android 11, Google alude a las siguientes nuevas características:

Nuevas características de conversaciones

Uno de los aspectos más destacados de Android 11 es ‘Burbujas’, que suena muy parecido a una función prestada por Facebook Messenger, manteniendo las conversaciones a la vista en la pantalla hasta que las descartas. 

Aún no hemos visto exactamente cómo funciona, pero mientras esperas la próxima respuesta de un amigo, podrás seguir más fácilmente con otras cosas, sin olvidar el chat en curso. 

El menú desplegable de notificaciones también se está renovando un poco, primero con una nueva sección dedicada a las ‘Conversaciones’, que hace más fácil seguir chateando con los amigos, y segundo con la posibilidad de copiar y pegar imágenes en las respuestas justo dentro de la notificación. 

Puedes pulsar durante mucho tiempo para promover una conversación a una burbuja, crear un atajo en la pantalla de inicio para la conversación, silenciar o hacer que se interrumpa la notificación de la conversación y marcar una conversación como muy importante.

Proyección de llamadas

Android 11 podrá ofrecer una pantalla de llamada para añadir un llamante a los contactos o marcar una llamada como spam.

Notificaciones silenciadas durante la grabación de vídeo

Android 11 podrá desactivar las alertas de vibración de los tonos de llamada, las alarmas y las notificaciones mientras la cámara está funcionando. 

Otras mejoras en la imagen y la cámara incluyen mesas de dibujo animadas HEIF, un decodificador de imágenes nativo y la posibilidad de que las aplicaciones accedan al modo bokeh de la cámara para video y fotos.

Permisos únicos

Los usuarios actuales de Android estarán familiarizados con las ventanas emergentes que requieren su permiso para que una aplicación haga una cosa determinada, como acceder a su ubicación. 

Después de haber añadido el año pasado la posibilidad de conceder permisos solo mientras la aplicación está abierta, en Android 11 Google se pone en marcha con la posibilidad de conceder ese permiso solo en esa ocasión. En otras palabras, se les pedirá permiso cada vez.

Soporte 5G mejorado

Google está actualizando sus API de conectividad para aprovechar al máximo las velocidades más rápidas de 5G. 

En particular, el API de medición dinámica puede comprobar si estás en una tarifa sin medir y ofrecer contenido de mayor resolución y calidad según corresponda, mientras que el API de estimación de ancho de banda facilita la obtención de datos de velocidad de descarga y de subida sin necesidad de medir la red o el dispositivo.

Compatibilidad con nuevos tipos de pantalla

Las pantallas estenopeicas (en las que la cámara fotográfica del selfie está alojada en un pequeño recorte de la pantalla) y las de cascada (en las que las pantallas se curvan alrededor del marco del teléfono) ya están incluidas en las API existentes, pero sin una funcionalidad completa. 

Las nuevas API permitirán que las pantallas en cascada utilicen toda la pantalla, incluidos los bordes, y que se utilicen los insertos para no complicar ninguna interacción en los bordes.

Almacenamiento del alcance

Se dieron pocos detalles sobre lo que esto significa exactamente, pero Google afirma que ha continuado su trabajo para "proteger mejor los datos de las aplicaciones y de los usuarios en el almacenamiento externo, y ha realizado nuevas mejoras para ayudar a los desarrolladores a migrar más fácilmente". 

Seguridad mejorada

Con Android 11, Google llegará a más dispositivos con actualizaciones de seguridad mensuales, e incorpora más protecciones en la plataforma. 

Concretamente, llama a las API mejoradas para: la biometría, que ahora llega a más dispositivos y admite tres niveles de granularidad para los tipos de autenticadores; el endurecimiento de la plataforma, ampliando su uso de santisers basados en compiladores en los componentes críticos para la seguridad; el almacenamiento seguro y el uso compartido de datos, a través de BlobstoreManager; y las credenciales de identidad, añadiendo soporte para el almacenamiento seguro y la recuperación de documentos de identidad verificables.

Otras novedades:

  • API de redes neuronales que ayuda en operaciones intensivas de aprendizaje de máquinas en dispositivos Android
  • Aumento de la inversión en las actualizaciones del sistema Google Play para mejorar la seguridad, la privacidad y la consistencia
  • Nuevos procesos que priorizan la compatibilidad de las aplicaciones para que las actualizaciones sean más rápidas y fluidas
  • Decodificación de vídeo de baja latencia y modo de baja latencia HDMI

Lee también: Estos son los mejores nuevos smartphone de 2020