Los ganadores de esta unión serán los clientes que, según las implicadas, dispondrán de la fiabilidad de las redes de Nortel con la facilidad de uso del software de Microsoft, acelerando la disponibilidad de las comunicaciones unificadas (correo electrónico, mensajería instantánea, telefonía y conferencias multimedia), facilitando y aumentando la eficiencia de los usuarios para ponerse en contacto con terceros.

Para ello, tanto Nortel como Microsoft han convertido los sistemas empresariales de telefonía tradicionales en software, mediante una plataforma de software de comunicaciones unificada de Microsoft y productos de software de Nortel. De este modo, las empresas dispondrán de una funcionalidad telefónica aún más avanzada, a la vez que una reducción en el coste total de propiedad, mejorando las inversiones actuales y futuras.

Para el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, el acuerdo con Nortel permitirá entregar soluciones más fiables gracias a las comunicaciones unificadas. Entre los acuerdos del contrato hay que señalar que caducará a los 4 años, con cláusula de ampliación.

Las dos empresas integrarán la Alianza de Comunicaciones Innovadoras, constituyendo equipos conjuntos para colaborar en el desarrollo de productos que cubran soluciones para empresas y operadores de servicios por cable. La propiedad intelectual de las dos empresas estará cubierta por una licencia recíproca.

Las dos empresas venderán conjuntamente la solución de comunicaciones unificada y servicios de integración avanzados.