Alerta Animal es una aplicación móvil que ha sido puesta en marcha por "Observatorio Justicia y Defensa Animal", una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es ofrecer defensa legal y protección jurídica a los animales.

Esta App ha sido desarrollada con un diseño intuitivo y fácil de manejar para que los usuarios puedan hacer uso de ella de manera sencilla y efectiva. Cualquier persona que sea testigo de un caso de  abandono o maltrato animal podrá ponerlo en conocimiento del equipo jurídico de Observatorio Justicia y Defensa Animal, a través de esta aplicación gratuita.

A partir de ese momento, un grupo de expertos en este tipo de casos valorará cada situación  por separado analizando las posibles acciones legales que pueden llevarse a cabo. La aplicación tendrá un uso exclusivo en todo el territorio español.

Nada más acceder a la App Alerta Animal el usuario encontrará información sobre los casos que son susceptibles de ser denunciados; situaciones que pueden afectar tanto a animales de compañía como a animales salvajes que vivan en cautividad o en su hábitat natural.

Cuando alguien decide denunciar un caso, a través de la App podrá enviar tanto fotografías como vídeos que apoyen su denuncia y evidencien la situación que quieren poner en conocimiento de la asociación. También se podrá informar sobre el lugar exacto donde se está produciendo o se ha producido el abandono o maltrato (facilitando las coordenadas GPS) y escribir un texto dando todos los detalles que se consideren oportunos. Tecnología puesta al servicio de los animales, que además nace con el deseo de sensibilizar a la sociedad frente a este problema; el Observatorio ha presentado en España, desde su nacimiento, más de 400 denuncias por maltrato animal.