Ya está disponible oficialmente la actualización de primavera de Windows 11. Las nuevas prestaciones incluyen las primeras aplicaciones de Amazon, una barra de tareas renovada y mucho más.

Tu ordenador obtendrá las nuevas prestaciones a través de Windows Update, la Microsoft Store y nuevos "paquetes de experiencia" que se descargarán en silencio en segundo plano y facilitarán los cambios en el sistema operativo Windows 11.

Esta actualización traerá nuevas versiones del Bloc de notas y del Reproductor de Windows Media, que sustituirá a la antigua app Groove Music. Hace varios años, Microsoft retiró el servicio de música Groove. De hecho, al hacer clic en "Groove Music" dentro del cajón de aplicaciones, serás redirigido a la nueva app Media Player.

Estas son las novedades de las nuevas experiencias de Windows para febrero de 2022:

  • La incorporación de apps para Android, a través de un subconjunto de las aplicaciones disponibles a través de la Amazon Appstore
  • La incorporación de la app Tiempo en la barra de tareas
  • La posibilidad de silenciar el micrófono en Teams, de nuevo desde la barra de tareas
  • Facilidad para compartir la pantalla en Teams desde la barra de tareas
  • La (re)adición del reloj a múltiples monitores en la barra de tareas
  • Actualizaciones del Reproductor de Medios y del Bloc de Notas

Puede que la "actualización" se lance a trozos, de modo que algunas partes puede que lleguen antes que otras. Por ejemplo, el Reproductor de Medios y el Bloc de Notas actualizados han aparecido casi inmediatamente en mi PC a través de la Microsoft Store, pero las nuevas actualizaciones de Windows 11 a través de Windows Update no están disponibles al hacer clic en "buscar actualizaciones" dentro del menú de Configuración.

Técnicamente, ni siquiera es justo referirse a la nueva versión como "actualización de Windows 11 de febrero de 2022", aunque puede que sea así como se conozca. En una entrada de blog, el jefe de producto de Microsoft, Panos Panay, llamó a las actualizaciones "nuevas experiencias en Windows 11" y no una actualización formal. El plan es lanzar la Windows 11 22H2, o como sea que termine llamándose, este otoño.

Esto es lo que debes saber sobre las nuevas prestaciones.

Compatibilidad con apps de Android

Al igual que con prácticamente todas las nuevas prestaciones de Microsoft, las nuevas experiencias llegaron dentro del programa de vista previa de Windows Insider. Podrás instalar aplicaciones de Android en tu PC a través de la Amazon Appstore.

Actualización Windows 11

Esencialmente, se trata de un proceso de un solo paso. Todo lo que tienes que hacer es descargar la aplicación Amazon Appstore Preview dentro de la Microsoft Store y seguir las instrucciones.

Windows instala una especie de máquina virtual en tu PC y descarga los archivos necesarios en segundo plano. Curiosamente, las máquinas virtuales formales suelen requerir Windows 11 Pro. En este caso, las aplicaciones de Android se ejecutarán sobre Windows 11 Home, siempre que tengas el hardware necesario para ejecutar el sistema operativo.

¿Merece la pena? Más o menos. El limitado número de app (menos de 60) significa que hay un montón de apps inútiles dentro de la oferta actual, las típicas que desinstalarías de un PC nuevo.

Pero apps como la de United Airlines y la The Wall Street Journal también significan que merece la pena echar un vistazo. Ni siquiera está disponible la tienda de apps de Google.

Una barra de tareas rediseñada

Si ya has leído nuestra review de Windows 11, sabrás que no nos satisfizo completamente el rediseño de la barra de tareas y el menú de Inicio. Te alegrará saber que algunas cosas se han arreglado... y otras no.

Actualización Windows 11

Como se indica en la lista de arriba, se han recuperado ausencias que nos sacaban de quicio, como la eliminación del reloj de la barra de tareas en todo lo que no sea la pantalla principal.

Lo que es un poco decepcionante es que dos de las nuevas características (silenciar el micrófono y compartir la pantalla) parecen ser exclusivas de Microsoft Teams, no de cualquier aplicación que utilice el micrófono.

En otras palabras, al usar Teams, verás un pequeño icono de un micrófono en tu barra de tareas. (El icono del micrófono ya aparece cuando se utiliza una aplicación como Zoom, pero al hacer clic en él simplemente se accede a la página de configuración de Windows 11 y a los permisos del micrófono). Ahora, mientras usas Teams, al hacer clic en ese icono de micrófono simplemente silenciarás tu micrófono.

Asimismo, la nueva actualización también facilita el uso compartido de la pantalla, de nuevo dentro de Teams. Mientras estás en una llamada de Teams, si pasas el ratón por encima de tu barra de tareas, deberías ver una pequeña miniatura de la ventana activa, así como un botón para compartir la pantalla. Al hacer clic en él, simplemente se proyectará para que otros la vean.

Actualización Windows 11

Por fin ha llegado el icono del Tiempo a la barra de tareas. En Windows 10, se conoce como "Noticias e intereses". En Windows 11, el icono del Tiempo es, por defecto, un acceso directo al menú de Widgets en la esquina izquierda.

Mientras estés utilizando otra ventana, el icono del Tiempo simplemente mostrará un pequeño resumen del tiempo (soleado, parcialmente nublado, etc.) y la temperatura. Si pasas el ratón por encima de él, se abrirá el panel de los widgets, lo que puede ser una sorpresa.

La nueva app de Windows Media Player

Como ya se ha dicho, el Reproductor de Windows Media sustituye a Groove Music, cuya utilidad quedó en entredicho cuando Microsoft acabó con Groove Music Pass hace cinco años (¡cinco años ya!) en 2017.

Ahora, el Reproductor de Medios funciona como cabría esperar. Escoge un archivo de música, reprodúcelo y sigue a partir de ahí. No hay integración con Spotify ni visualizador, pero hay una funcionalidad básica para las listas de reproducción de audio y vídeo.

Actualización Windows 11

Aunque la app en sí no enumera los formatos de audio/vídeo que admite, al menos está muy bien integrada con las carpetas de Música, Vídeos y Descargas, pues encuentra mis archivos de audio y vídeo recopilados y los presenta dentro del contexto de la aplicación.

Supuestamente, la aplicación también extrae contenido de OneDrive incluso con una carpeta de música específica añadida a la biblioteca de música.

El nuevo Bloc de notas

Si no eres un usuario frecuente del Bloc de notas, te preguntarás qué ha cambiado. Si lo eres, puede que notes el nuevo Modo Oscuro y cómo el Bloc de Notas se adapta a la configuración de tu sistema de Modo Luz/Modo Oscuro.

Por lo demás, las adiciones más notables son el poder deshacer a varios niveles (¡viva!) y los emojis (¿bien?).

Microsoft no ha dicho si añadirá o no estas nuevas "experiencias" a poco a poco. En cualquier caso, es un buena forma de refrescar Windows 11.

Artículo original publicado en PCWorld US.