La última versión de Windows 10, la actualización de octubre de 2020, está finalmente aquí. Microsoft ha confirmado que la October 2020 Update ya puede descargarse manualmente, y que en las próximas semanas llegará automáticamente.

Microsoft ultimó la actualización de octubre de 2020 en septiembre, cuando se lanzó la versión “final” a los canales beta Insider. Ahora, la compañía ha estrenado la actualización para la mayoría de usuarios Windows como ya lo ha hecho en el pasado: estrenándola primero para aquellos que la buscan.

Si quieres instalar la nueva versión ahora mismo, deberás abrir los ajustes de Windows Update (‘Configuración’ > ‘Actualización y seguridad’ > ‘Windows Update’), y seleccionar ‘Buscar actualizaciones’.

Ya hemos podido probar la Windows 10 October 2020 Update, que es una actualización relativamente menor excepto en un aspecto: incluye el nuevo navegador Edge, basado en elementos de Chromium que utiliza también el propio Google Chrome. (Eso significa que puedes instalar plugins de Chrome, cosa que antes no podías hacer.) La nueva actualización también incluye cambios en la experiencia Alt+Tab y algunas modificaciones en el menú de Inicio.

Hay otro cambio, aunque pequeño. Microsoft ha lanzado recientemente un nuevo control que te permite cambiar la frecuencia de refresco de tu pantalla como parte del menú de Configuración. Esta función llegó primero como parte de Windows Insiders, que le sirve a la compañía para probar si una función merece o no la pena.

Si bien es cierto que hemos probado una versión beta de la actualización de octubre de 2020 bastante reciente, sabemos que Microsoft ha añadido esta función como parte del lanzamiento oficial. (Otra aparente "función” de la nueva versión, que las apps web de Office aparecieran en el menú de Inicio, resulta ser solo un bug.)

Como en el pasado, puede que no tengas la actualización de octubre de 2020 de Windows 10 de inmediato. “Estamos repartiendo la disponibilidad en las próximas semanas para que se tenga una buena experiencia de descarga, por lo que puede que no esté disponible para ti de inmediato”, ha asegurado John Cable, vicepresidente de Program Management, en una entrada de blog.

“Además, algunos dispositivos puede que tengan algún problema de compatibilidad y para ellos es mejor esperar, así que no se te ofrecerá la actualización hasta que estemos seguros que no tendrás ningún problema al actualizar.”

Lo que le espera a partir de ahora a Windows está en el aire. Microsoft dijo en mayo que tiene planeada una nueva versión de Windows, Windows 10X, para dispositivos con una única pantalla, después de que se esperara que se utilizara para PCs con dos pantallas como el Surface Neo.

Pero el Surface Neo ha sido atrasado, y Windows 10X parece más bien un sustituto de Windows 10 Home en S Mode. ¿Sacará Microsoft la próxima actualización de Windows en primavera de 2021, o se esperará a otoño? En estos momentos, nadie lo sabe del cierto.

Artículo original publicado en PCWorld US