La actualización de mayo de Windows 10 ya está aquí. Una de las dos principales herramientas de esta actualización, es decir, ofrecer funcionalidad extra para los usuarios, ha estado plagada de problemas desde su lanzamiento. 

Por ello mismo, a pesar de estar oficialmente disponible desde finales de mayo, muchos usuarios de Windows 10 todavía no pueden descargarla.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la actualización de Windows 10 de mayo de 2020, conocida como 20H1. 

¿Cuándo se lanzará la actualización de Windows 10?

La actualización de Windows 10 de mayo de 2020 se publicó oficialmente el 27 de mayo. Sin embargo, Microsoft ha ido acelerando gradualmente la disponibilidad con el fin de gestionar la demanda, con muchos dispositivos que no son elegibles hasta semanas después.

De hecho, ZDNet está informando que algunos de los dispositivos de superficie de Microsoft todavía no han sido actualizados con el último software, más de seis semanas después de su lanzamiento inicial. En el documento oficial de Microsoft sobre la actualización de mayo, dice: "Este problema fue resuelto en KB4557957 y la retención de salvaguarda ha sido removida a partir del 29 de junio de 2020. Tenga en cuenta que si no hay otras salvaguardas que afecten a su dispositivo, puede tardar hasta 48 horas antes de que se ofrezca la actualización a Windows 10, versión 2004".

Cómo obtener la actualización de Windows 10 de mayo de 2020

Una vez que tu dispositivo es elegible para la actualización, Windows 10 hace que sea relativamente simple de actualizar:

  • Abre 'Configuración' y elige 'Actualización y Seguridad' y luego 'Actualización de Windows'. 
  • Haz clic en el botón que dice 'Buscar actualizaciones' y deberías ver 'Actualización de características para Windows 10, versión 2004'.
  • Haz clic en 'Descargar e instalar ahora' para actualizar tu dispositivo.
  • Si no ves nada cuando buscas actualizaciones, puede que no esté listo para tu dispositivo. En particular, los dispositivos más antiguos pueden tener que esperar un poco más para que aparezca.

Como alternativa, puedes descargar el asistente de actualizaciones de Microsoft, que evitará las comprobaciones habituales y te permitirá instalarlo. Sin embargo, esto puede hacer que tu ordenador sea vulnerable a las amenazas, por lo que no te recomendamos que lo pruebes en tu dispositivo principal.

También recomendamos precaución incluso cuando la actualización esté lista para tu dispositivo, con una serie de problemas que parecen estar asociados a la última versión. Por lo tanto, nuestro consejo es esperar hasta que la estabilidad haya mejorado, o arriesgarte a tener problemas con tu dispositivo.

¿En qué dispositivos estará disponible la actualización de Windows 10?

Si tu PC o portátil ya tiene Windows 10, es muy probable que la actualización de mayo esté disponible para ti. 

Microsoft aún no lo ha confirmado, pero asegura en su sitio web que "Windows 10 está diseñado para ofrecer actualizaciones durante la vida útil del dispositivo".

La compañía normalmente anunciaría el fin del soporte del dispositivo mucho antes de un lanzamiento importante, por lo que no esperamos que la compatibilidad cambie en comparación con la actualización de noviembre de 2019. 

¿Qué nuevas actualizaciones veremos en la actualización de Windows 10?

La actualización del 20H1 será modesta según los estándares de Microsoft, pero aún se prevén varias actualizaciones clave para la experiencia del usuario.

Revisión de Cortana

Ha estado rezagado con respecto a asistentes de Google y Alexa en los últimos años, e incluso Microsoft ha confirmado que Cortana ya no compite por ser el mejor asistente virtual. 

Con eso en mente, fue eliminado del menú de inicio en la actualización de mayo de 2019. Sin embargo, Cortana sigue siendo una parte importante de la experiencia de Windows 10, y la actualización de mayo de 2020 ofrecerá sus servicios en una aplicación independiente. 

Sin embargo, como Microsoft informó en una entrada oficial del blog, Cortana también se volverá mucho más inteligente. Algunas de las mejoras más notables incluyen la integración con más aplicaciones de Microsoft y un claro énfasis en la productividad. 

Cortana todavía puede contar un chiste o responder a trivialidades usando Bing, pero sus características más útiles surgirán de los enlaces a las aplicaciones de Calendario, To-Do y Microsoft Office. 

Como fue el caso de la aplicación móvil, Cortana también será mucho más conversacional. Podrás escribir comandos además de usar tu voz, mientras que la ventana se puede mover alrededor de la pantalla para adaptarse a tu flujo de trabajo. 

Explorador de archivos actualizado

El Explorador de Archivos también está programado para una revisión pendiente desde hace mucho tiempo, aunque eso no se espera en la actualización de mayo. En su lugar, tendremos algunos cambios notables. Las esquinas de la ventana han sido redondeadas y la función de búsqueda ha sido mejorada. 

También ha habido muchos fallos en los últimos meses, que Microsoft intentará solucionar para que la experiencia del usuario sea más intuitiva. 

Cambia al modo tablet

Con la propia línea de Surface de Microsoft a la cabeza en lo que se refiere a portátiles 2 en 1, es quizás comprensible que Windows 10 continúe modificando su modo de tableta. 

La actualización lo hará menos intrusivo, ya no le pedirá que cambie a una tableta tan pronto como desconecte un teclado. En su lugar, ofrecerá una experiencia más intuitiva para el tacto, con iconos más espaciados y una versión del Explorador de archivos más fácil de tocar.

El regreso de PowerToys

Este es uno para los fans de Windows de los JJ.OO. Power Toys fue visto por última vez en Windows 95, y permite a los usuarios agilizar su trabajo con una serie de herramientas y atajos de teclado. 

Entre ellas se encuentra la capacidad de renombrar archivos y redimensionar imágenes en masa, junto con una serie de atajos de teclado adicionales. Si se aplican correctamente, pueden ser un gran ahorro de tiempo. 

Grandes cambios en futuras actualizaciones

Aunque no se espera en la actualización de mayo, algunos grandes cambios cosméticos parecen llegar a Windows 10 en un futuro próximo. 

El menú Inicio también ha sido rediseñado para que se vea más elegante y moderno. Las baldosas vivas han sido refinadas, mientras que la disposición de las aplicaciones se ajusta más eficientemente de acuerdo a la forma en que se usan. 

Esta es un área del sistema operativo que ha recibido poca atención desde el lanzamiento de Windows 10 en 2015, así que es una actualización bienvenida. 

Además, Microsoft ha revelado nuevos iconos para algunos de sus programas más reconocibles. Aplicaciones de oficina, Outlook y Equipos, todos tienen un nuevo aspecto limpio y fresco. Ha sido importante para Microsoft modernizar el aspecto y la sensación de Windows 10 sin perder su identidad. 

Se espera que el número de otras actualizaciones bajo el capó aseguren que la próxima versión de Windows 10 sea mucho más estable. Una serie de errores en los últimos meses significa que Microsoft tiene un punto que probar, con más gente confiando en su software que nunca antes.