Apenas han pasado unas semanas del lanzamiento de la actualización de mayo de 2020 de Windows 10, pero ya tenemos la mirada puesta en la siguiente versión del sistema, que debería llegar el próximo mes de noviembre.

En vez de lanzar una nueva versión de Windows, Microsoft opta por actualizar su sistema dos veces al año (además de las actualizaciones de seguridad mensuales). Antes de noviembre, los fallos de la actualización de mayo tendrían que haberse solucionado.

Precisamente porque Windows 10 se ha ganado recientemente la reputación de ser susceptible a errores, la prioridad será de nuevo la estabilidad, pues sus usuarios exigen tener un sistema operativo en el que poder confiar.

Fecha de lanzamiento: ¿Cuándo se lanzará la actualización de noviembre de Windows 10?

Aunque no hay nada cierto, suponemos que Microsoft seguirá con su plan de actualizar Windows dos veces al año. De ser así, esto significaría que la siguiente gran actualización llegaría en el mes de noviembre de este 2020.

Las actualizaciones de seguridad de Windows 10 están disponibles para los ordenadores compatibles el segundo martes de cada mes (conocido como “Patch Tuesday”). De ser así, esperaríamos la próxima actualización el día 10 de noviembre.

Compatibilidad: ¿En qué dispositivos estará disponible la actualización de noviembre de Windows 10?

La mayoría de dispositivos con Windows 10 que eran compatibles con la actualización de mayo seguirán siéndolo para la siguiente versión. No obstante, esa compatibilidad puede variar según el fabricante, así que deberías comprobarlo con la compañía.

Como ocurre con la actualización de mayo, lo más probable es que Microsoft haga disponible la de noviembre de forma escalonada. Eso significa que, según el modelo, quizás tengas que esperar varias semanas tras el lanzamiento oficial.

Es cierto que a día de hoy no te recomendaríamos que instalaras la actualización de mayo de Windows 10, pero comprobar si tu dispositivo es compatible o no te dará una idea de si tu ordenador o portátil lo será también con la actualización de noviembre.

Prestaciones: ¿Qué novedades traerá la actualización de noviembre de Windows 10?

Aunque todavía quedan varios meses para la esperada fecha de lanzamiento de la actualización de noviembre, ya circulan varios rumores acerca de lo que podríamos esperar que llegara a finales de año para Windows 10.

El reputado portal Windows Latest asegura que la actualización ‘20H2’ será más bien una actualización “acumulativa”, a diferencia de la de mayo. Eso significa que no traerá llamativas nuevas prestaciones, como ocurrió en noviembre de 2019.

Se priorizarán las mejoras de herramientas ya disponibles, especialmente la configuración de almacenamiento. También según Windows Latest, la siguiente actualización incluirá recomendaciones para limpiar y eliminar archivos no usados.

Esto funcionaría de una forma similar a lo que hemos visto en los smartphones, donde se recomienda que se eliminen del disco duro aquellos archivos grandes, poco usados o de los que ya hayas hecho copia de seguridad.

En su blog oficial, Microsoft ha dicho que la próxima actualización evitará que se eliminen documentos de la carpeta ‘Descargas’ si está asociada a una cuenta de almacenamiento en la nube. Esto ocurre a menudo cuando el Explorador de Archivos de Windows 10 está sincronizado directamente a OneDrive y Google Drive.

Por supuesto, la prioridad de Microsoft es asegurarse de que la actualización de noviembre de 2020 sea tan estable como sea posible. La actualización de mayo ha tenido muchos fallos y ha sido calificada de “desastre” por Tom’s Guide.

Pese a que algunas prestaciones ya han sido confirmadas, no se espera que lleguen a Windows 10 antes de finales de año. Microsoft ya dijo que había rediseñado el menú de Inicio en abril de 2020, pero este no llegará antes de 2021.

Como se ve en el vídeo de este tuit, el nuevo menú de Inicio llegará con nuevos iconos de algunas de los programas de Microsoft. Se cree que Teams, Outlook y las apps de Microsoft Office serán renovadas.

No está claro por qué Microsoft ya haya mostrado un avance del nuevo diseño más de un año de su esperado lanzamiento, aunque también es cierto que ya se ha filtrado una versión temprana de la actualización de 2021 (‘21H1’).

También desde Windows Latest han informado sobre otras prestaciones que llegarán a Windows 10 en 2021. Entre otros, se incluye un nuevo control de volumen, una barra de búsqueda más pequeña y un centro de acción rediseñado.