Según los datos ofrecidos por BBVA, Estados Unidos y España son los países más representados, seguidos de Colombia, México y Reino Unido. Europa sigue concentrando el mayor número de startups que se presenta, pero la competición “ha conseguido una representación de proyectos muy global”, según la entidad.

La región de Estados Unidos, con 166 startups presentadas, y Resto del mundo engloba al 31 por ciento de los competidores. Además, esta zona refuerza su posición como la más diversa donde van a competir proyectos procedentes hasta de China, Filipinas, Kenia o Tanzania.  

Latinoamérica crece con fuerza y concentra el 30 por ciento de los participantes. Colombia destaca especialmente con 57 startups participantes, seguido de México donde se han presentado 47 candidatos, mientras que Chile ocupa una tercera posición con 25 empresas registradas.

Los participantes presentan una gran variedad de servicios que abordan desde la gestión de las finanzas personales, pagos, hasta criptomonedas o asesoría para inversiones.

Finales y premios

Todas las regiones (Europa, Latinoamérica y Estados Unidos y Resto del Mundo) celebrarán sus respectivas finales en el mes de septiembre en las que 20 candidatos que defenderán sus productos y servicios ante un jurado. Cada final tendrá dos ganadores que recibirán los un premio de 30.000 euros y disfrutarán de dos semanas de inmersión en México y Londres, además de un día de innovación en la cocina de El Celler de Can Roca, distinguido como el mejor restaurante del mundo 2015.

En paralelo, BBVA ha convocado el Premio Especial de Inclusión Financiera BBVA Open Talent 2015, que tiene como objetivo promover la creación de nuevos servicios digitales orientados a pequeños negocios o a personas con ingresos muy bajos.