Web 2.0 ha llegado a los teléfonos móviles. Nokia ha lanzado un servicio que permite a los usuarios de teléfonos compatibles con Java incorporar widgets, o pequeñas aplicaciones, que pueden utilizar en sus teléfonos. WidSets, introducido el martes, es una oferta gratuita que los usuarios pueden configurar en la página web www.widsets.com. En este sitio, los clientes pueden elegir diferentes widgets que aparecerán en sus teléfonos.

Los widgets, situados en el escritorio, reciben información de distintas formas, como vía RSS. Por ejemplo, un widget de Google News aparecerá en forma de un pequeño icono, y cuando los usuarios hagan clic, podrán ver los últimos titulares que aparecen en el sitio web de Google News. Se considera que los widgets son aplicaciones Web 2.0 porque ofrecen un servicio personalizable e interactivo diferente al de otros sitios web más estáticos.

Una vez que los usuarios se registran, el sitio WidSets envía una aplicación a través de un mensaje de texto al teléfono del usuario. Los usuarios deben ejecutar la aplicación WidSets y permanecer conectados a Internet para ver los widgets y permitir que se actualicen con nuevo contenido.

WidSets está diseñado para recibir aportaciones de los usuarios, de forma que los usuarios puedan navegar en busca de widgets útiles agrupados porcomunidades. El servicio es gratuito para los usuarios, si bien habrá que pagar costes asociados a los operadores de móvil para la descarga de datos. Por ahora, Nokia no tiene manera de sacar provecho económico de la oferta, pero en el futuro el servicio podría soportar publicidad.