La aplicación de mensajería WhatsApp ha implementado una nueva funcionalidad mediante la cual es posible escuchar los mensajes de voz a distinta velocidad de la que fueron grabados, con el fin de acelerar los tiempos de reproducción del audio. 

Ya en el mes de abril, algunos usuarios pudieron probar la funcionalidad que ahora se hecho extensible a todos los usuarios del programa de mensajería, tanto para los que utilizan móviles Android, como los que se basan en iPhone.  

De esta forma, los usuarios pueden grabar mensajes y notas de voz como lo venían haciendo, con la diferencia de que el receptor o personas pertenecientes a un grupo de chat van a poder modificar la velocidad de reproducción (x1,5 o x2) para ganar tiempo en la escucha de mensajes largos. 

Hasta el momento, esta funcionalidad era posible llevarla a cabo en WhatsApp pero siempre utilizando programas de terceros y no de forma nativa. Una app móvil muy conocida entre los usuarios que la utilizaban es TalkFaster.

En esencia, la app TalkFaster permite bajar o incrementar ratios de velocidad para poder manejar niveles de (x0,75 - x1 - x1,25 - x1,50 - x1,75 - x2). Según el despliegue que ha llevado a cabo la plataforma, WhatsApp ha optado por mantener la opción de acelerar el sonido a x1,5 y x2.

Dentro de lo que son los programas de grabación de notas de voz, es algo muy habitual el poder ralentizar la conversación o acelerarla para escuchar detenidamente la pista de audio o avanzar e ir al contenido que realmente interesa. 

Si deseas estar a la última en cuanto a novedades de WhatsApp, debes saber que la plataforma permite adherirse a su programa de pruebas con el que tendrás acceso a versiones beta que todavía no son oficiales. 

Cómo cambiar la velocidad de reproducción

El proceso es sencillo, ya que solo deberás seguir utilizando la aplicación como hacías hasta ahora. 

  • Actualiza a la última versión de WhatsApp.
  • Una vez actualizada la aplicación, pulsa sobre el botón de reproducir que aparece en cualquier nota de audio.
  • Por defecto, el mensaje se reproduce a velocidad ‘x1’. Pulsa en ese botón y la velocidad pasará a 'x1,5' o ‘x2’ si aprietas una tercera vez. 
  • La velocidad de los audios se mantiene para todas las notas de voz hasta que manualmente vuelvas a cambiarla. 
  • Esta velocidad se mantiene hasta que vuelvas a cerrar la aplicación.

Los mensajes desaparecen en 24 horas

Los cambios introducidos por la plataforma de mensajería suelen ser muy numerosos a lo largo del año. El pasado año 2020, los ingenieros trabajaron en mejoras de la interfaz, con posibilidad de activar el modo oscuro en WhatsApp dada su popularidad en móviles Android e iOS. 

Ahora sabemos que WhatsApp también trabaja en un modo que permita que los mensajes desaparezcan pasado un tiempo, como podía ser las 24 horas del día. De esta forma, todos los mensajes enviados o recibidos después de este tiempo, caducarán y desaparecerán del chat. 

Como ha sucedido con la funcionalidad asociada a las notas de voz, esta podría llegar en los próximos meses para las versiones de iOS, Android así como versión WhatsApp Web para equipos con sistema operativo de sobremesa. 

Puedes consultar las ventajas de usar Telegram frente a WhatsApp, así como las nuevas políticas de uso que WhatsApp tiene en marcha para seguir utilizando su servicio. También encontrarás un artículo sobre cómo proteger tu privacidad en WhatsApp.