En el ámbito de los smartwatches, Apple y Samsung se han disputado durante mucho tiempo la primera posición, con sus dispositivos característicos funcionando con watchOS y Tizen, respectivamente.

Sin embargo, el año 2021 marca un cambio notable, ya que Samsung se asocia con Google para reelaborar el antiguo pero a menudo denostado sistema operativo de los wearables de este último y, de paso, lo adopta como propio.

Con un cambio tan significativo en el futuro potencial del panorama de los wearables, este artículo desmenuza todo lo que aporta la nueva iteración de Wear OS de Google y en qué dispositivos podría influir.

Estos son los mejores smartwatches de 2021. 

¿Qué es Wear OS 3?

Google presentó su propio sistema operativo para wearables -Android Wear- allá por 2014, con smartwatches de la talla de LG y Motorola que sirvieron como hardware de debut para el lanzamiento.

En 2018, Google cambió el nombre de Android Wear a Wear OS, lanzando la versión 2.0 unos meses después del cambio de nombre; trayendo consigo una interfaz de usuario ajustada y nuevas funcionalidades.

En el Google I/O 2021, la compañía anunció que había establecido una nueva asociación con Samsung, con la intención de implementar la próxima gran evolución de la plataforma Wear OS, aprovechando la experiencia y el éxito del gigante tecnológico surcoreano.

Como parte de este anuncio, Samsung también confirmó que sus próximos smartwatches (entonces no anunciados, pero que más tarde se revelaron como el Samsung Galaxy Watch 4 y el Watch 4 Classic) serían los primeros relojes que mostrarían este sistema operativo para dispositivos portátiles recién revitalizado (sustituyendo así al antiguo sistema operativo Tizen de Samsung).

¿Qué características ofrece Wear OS 3?

Mientras que los fabricantes de hardware pueden ajustar el tipo de funcionalidad que ofrecen sus relojes Wear OS, el propio Wear OS viene con un conjunto de características fundamentales que pueden ampliarse, dependiendo de factores como el precio o el público objetivo.

Las funciones básicas son la sincronización de notificaciones con un smartphone conectado, la funcionalidad de reloj, temporizador y alarma, el seguimiento de la actividad física (con soporte para varias actividades, junto con la frecuencia cardíaca y el seguimiento de la ruta, con soporte GPS), los pagos sin contacto (a través de NFC) utilizando Google Pay, las consultas al Asistente de Google, la realización y recepción de llamadas en la muñeca, la reproducción de audio y la compatibilidad con aplicaciones de terceros y caras de reloj, a través de Google Play Store.

Wear OS 3 aporta específicamente otro rediseño de la interfaz de usuario, destinado a facilitar y agilizar la interacción, con la posibilidad de saltar entre las aplicaciones recientes con una doble pulsación del botón lateral del reloj.

En su conferencia de desarrolladores I/O 2021, Google también prometió que Wear OS 3 ofrecería una reducción de hasta el 30 % en los tiempos de carga de las aplicaciones, en comparación con la iteración actual de Wear OS, junto con refinamientos que también mejoran la eficiencia energética.

"Un servicio de fitness de primera clase de Fitbit", que Google compró a principios de 2021, también forma parte de la ecuación, con seguimiento de la actividad, celebración de objetivos y recordatorios de motivación.

Los Tiles (esencialmente widgets a la derecha de la esfera principal de tu reloj) son un elemento existente de Wear OS que, tras su introducción en 2019, solo se han abierto recientemente a terceros. Una API de Tiles actualizada hace que sea más fácil para los desarrolladores aprovechar la característica también, por lo que espera una gama mucho más amplia que cualquier cosa que haya visto en Wear OS antes, a medida que la versión 3 madura.

Las nuevas funciones de las experiencias de terceros existentes, como la reproducción sin conexión en Spotify, también es algo que probablemente seguiremos viendo a medida que Google trabaje para fortalecer la plataforma.

¿Cuándo se lanzará Wear OS 3?

Google y Samsung mencionaron por primera vez su "plataforma unificada" (una unión de la actual encarnación de Google de Wear OS y la experiencia de Samsung Tizen en los smartwatches) en I/O 2021, pero no revelaron una fecha de lanzamiento oficial en ese momento, sino que se limitaron a bromear con su debut en lo que finalmente se convirtió en la familia Samsung Galaxy Watch 4.

En el momento de escribir este artículo, el Galaxy Watch 4 y el Watch 4 Classic son los únicos wearables que disfrutan actualmente de las delicias de esta última y mejor iteración de Wear OS. Para todos los demás, parece que habrá que esperar.

Compañías como Fossil, defensora de Wear OS desde hace tiempo, prometen la actualización para sus últimos smartwatches Gen 6, pero no hasta la segunda mitad de 2022.

¿Qué relojes son compatibles con Wear OS 3?

Si te gusta la funcionalidad que se ofrece, es probable que quieras saber qué smartwatches son realmente compatibles con la renovada plataforma para dispositivos portátiles.

A pesar de las afirmaciones iniciales de Qualcomm de que Wear OS 3 podría funcionar en cualquier smartwatch con Snapdragon Wear 3100 (o más reciente), Google afirma que la plataforma no funcionará en un reloj que tenga algo más que un Snapdragon Wear 4100.

Esta es la lista actual de relojes que se ha confirmado que son compatibles con Wear OS 3 y cuándo se puede esperar la actualización.

Wear OS 3 en el lanzamiento (actualmente disponible):

  • Samsung Galaxy Watch 4
  • Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Actualización prometida a Wear OS 3 en el segundo semestre de 2022:

  • Fossil Gen 6
  • Michael Kors Gen 6 Bradshaw
  • Mobvoi TicWatch Pro 3 GPS
  • Mobvoi TicWatch Pro 3 Celular/LTE
  • Mobvoi TicWatch E3

Wear OS 3 en el lanzamiento (rumoreado):

  • Google Pixel Watch
  • Fitbit "smartwatches premium"
  • Próximos Mobvoi TicWatches

También vale la pena señalar que - según Google - los smartwatches existentes en la ruta de actualización a Wear OS 3 pueden ser víctimas de "impactos" no especificados en "algunos casos limitados."

Presumiblemente, como resultado de las exigencias de rendimiento de Wear OS 3 frente a los chips existentes, como el Wear 4100 y 4100+, los usuarios actuales podrían encontrar que es mejor quedarse con la versión de Wear OS 2 que están disfrutando actualmente, que está recibiendo soporte y nuevas funcionalidades para ajustarse más a Wear OS 3.

El cambio a Wear OS 3 también requiere que los usuarios realicen un restablecimiento de fábrica para poder instalarlo.

Artículo original publicado en nuestra web hermana TechAdvisor UK.