Vodafone comenzará en pocos días a liberar los móviles que comercializa en nuestro país. Se adhiere así a Movistar y Orange que, por este orden, fueron los primeros en adoptar esta medida. Vodafone España, además, ha anunciado que a partir de este mes comenzará a comercializar terminales totalmente libres, empezando por el LG G3.

Según la organización de consumidores FACUA, lo único que están haciendo los operadores móviles en nuestro país es cumplir con la legislación vigente que prohíbe la venta de terminales bloqueados. La competencia y la presión de los usuarios han llevado a Vodafone a actuar de la misma forma que Movistar y Orange, y espera que ocurra lo mismo con Yoigo, sostiene la asociación.

La liberación de terminales que emprendió Movistar en noviembre de 2013, Orange en abril de 2014 y ahora Vodafone está respondiendo a las demandas y denuncias que los consumidores han emprendido en los últimos años al considerar "un fraude la venta de terminales bloqueados y la negativa de las compañías a liberarlos sin coste antes de la finalización de los contratos de permanencia", señala FACUA.

Estas quejas datan de 2012 y en las últimas fechas han arreciado, hasta el punto que el Instituto Nacional del Consumo (INC) ha emitido un informe que concluye que estas prácticas son ilegales y abusivas.