En los últimos años hemos asistido a un cambio de hábitos sin precedentes en el mercado de consumo online. Y es que, como señala un estudio sobre la evolución del comercio electrónico en España realizado por el portal Masaltos.com, en apenas cinco años los consumidores han pasado de tramitar el 3% de sus compras al 42% utilizando dispositivos móviles, siendo el teléfono móvil el más utilizado, con el 33% de las ventas, mientras que las tabletas suman un 9%.

La adaptación de las páginas web al formato de teléfonos y tablets ha sido un factor clave en el repunte del comercio móvil. Prueba de ello es la experiencia vivida por Masaltos.com, que ha visto como, tras su adaptación a los estándares de desarrollo de su página fijados por Google para optimizar las búsquedas en aquellas donde la navegación fuera compatible con todos los dispositivos móviles, sus ventas vía móvil se han duplicado.

El estudio ofrece otros datos reveladores sobre las opciones preferidas de los consumidores online españoles. En cuanto a los medios de pago, se impone día a día el pago con tarjeta y a través de PayPal, con el 56% y el 26% del total de transacciones, respectivamente. En cuanto al navegador preferido, se impone Chrome, a través del que se canalizan el 51,7% de las visitas, mientras Safari representa el 18,7%, e Internet Explorer el 10,5%.