Comienzan a surgir noticias en la red sobre lo que podemos esperar cuando Qualcomm presente la nueva versión de sus chips considerados buques insignia que pertenecen a la familia Snapdragon 8. 

Según esto, ¿qué traerá el Snapdragon 8 Gen 2 a los nuevos móviles y qué fechas se barajan para que podamos verlo en el interior de los terminales?. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora del Snapdragon 8 Gen 2, el que tomará el relevo de la generación actual. 

¿Cuándo se lanzará el Snapdragon 8 Gen 2?

Qualcomm ha confirmado en su página web que la celebración del próximo evento Snapdragon Summit tendrá lugar en Hawái entre los días 15 y 17 de noviembre, momento en el cual la compañía desvelará las bondades de algunos de sus nuevos procesadores. 

Tradicionalmente, en este evento Qualcomm ha aprovechado para dar a conocer la última generación de sus chips Snapdragon, por lo que lo lógico es que sea en estas fechas cuando conozcamos los entresijos de la 8 Gen 2, coincidiendo con la keynote de inauguración del 15 de noviembre. 

Según esto, con un poco de suerte podremos ver los primeros teléfonos inteligentes basados en este nuevo chipset antes de finalizar el presente año 2022, marcando la hoja de ruta de los móviles que llegarán en 2023. 

Smartphone con chipset Snapdragon 8 Gen 1

¿Qué especificaciones y características tiene el Snapdragon 8 Gen 2?

Todavía no existen especificaciones confirmadas por parte de Qualcomm con respecto a cómo será el diseño del Snapdragon 8 Gen 2 frente a su predecesor Snapdragon 8 Gen 1, así como el chipset más reciente 8+ Gen 1. 

Según informa NotebookCheck con respecto a información filtrada de Ice Universe, el nuevo procesador está abordando uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el chipset Snapdragon 8 Gen 1. 

Los teléfonos 8 Gen 1, en su mayor parte, no han impresionado demasiado en lo que respecta a la duración de la batería. Esto se mejoró ligeramente con el 8+ Gen 1 más eficiente, y parece que se  dará un paso de gigante con la llegada del Snapdragon 8 Gen 2. 

Según afirma la publicación anterior, el nuevo chip hace un mejor trabajo al gestionar su eficiencia energética. Esas son buenas noticias en lo que respecta al rendimiento y la durabilidad de los dispositivos que utilizan el nuevo conjunto de chips.

Otra publicación bastante fiable que llega de Digital Chat Station y que ha sido publicada en la web china Weibo, describe que el conjunto de chips recibe el nombre en clave de SM8550 (Kailua) y su descripción comienza con los elementos más estándar con un proceso de fabricación de 4 nm. 

TSMC es la encargada de fabricar los nuevos chips, en lugar de Samsung, con una GPU Adreno 740 en su interior para abordar la parte de aceleración de gráficos. 

Si hablamos de lo que son los núcleos del procesador, cabe destacar que difieren ligeramente de lo habitual ya que utilizará 4 tipos en lugar de los 3 más estándar que se encuentran en los chips de Qualcomm de los últimos años. 

Los nuevos chips estarán compuestos de un Cortex-X3, dos Cortex-A720, dos Cortex-A7120 y otros tres Cortex-A510. 

El Cortex-X3 es el núcleo principal recientemente anunciado por ARM, que cuenta con mejoras de rendimiento del 25 % con respecto a su predecesor. La compañía no anunció un Cortex-A720, pero es probable que el filtrador haga referencia al chip que ahora sabemos que se llamará Cortex-A715. 

Lo extraño es que este es el reemplazo del A710, por lo que es curioso que Qualcomm esté considerando un diseño que use núcleos de ambas generaciones.

Todo es posible que se deba a que Qualcomm quiere mantener el soporte para aplicaciones de 32 bits. El X3 y el A715 son solo de 64 bits, pero el A710 y el A510 incluyen compatibilidad con 32 bits, por lo que el uso de estos núcleos permitirá que el chips genere cierto rendimiento para aplicaciones de 32 bits. 

Es un movimiento interesante, ya que tanto ARM como Google desean que los fabricantes y desarrolladores cambien a 64 bits, algo que Apple ya implementó en iOS y macOS hace varios años. 

Esta disposición de 1+2+2+3 es nueva y presumiblemente aliviará los problemas de calor al tiempo que ofrecerá el rendimiento de chips buque insignia que todos esperamos del procesador más potente de Qualcomm de cara a 2023. 

Como el SoC se basa en el mismo proceso de 4 nm que el Snapdragon 8 Gen 1, el enfoque novedoso permitirá que el conjunto de chips agregue mejoras en velocidad y eficiencia a la generación anterior.

¿Qué teléfonos usarán el Snapdragon 8 Gen 2?

Dado que el conjunto de chips todavía no ha sido anunciado, es pronto para poder confirmar qué modelos de teléfonos llegarán al mercado con el Snapdragon 8 Gen 2 a bordo, pero hay varios candidatos probables.

Xiaomi siempre es una empresa a la que le gusta liderar con los últimos procesadores. Fue uno de los primeros en lucir el Snapdragon 8 Gen 1 en su gama Xiaomi 12, y algunos rumores que hemos visto sugieren que esto podría repetirse con el Xiaomi 13 a finales de año.

La familia de móviles Galaxy S de Samsung generalmente se lanza a lo  largo del mes de febrero de cada año, por lo que será el momento perfecto para incluir el Snapdragon 8 Gen 2 en sus buques insignia. Es muy probable que el Galaxy S23 de Samsung llegue con el nuevo chip. 

Según lo comentado, si estás pensando en comprarte un nuevo teléfono inteligente de gama alta este año, es posible que desees esperar hasta el invierno para ver si surge algo mejor. 

Evidentemente, es la pescadilla que se muerde la cola y la situación se repite año tras año. Pero si a estas alturas no has renovado tu teléfono de más de 1000 € es probable que te interese esperar a la segunda mitad de año para hacerlo con las últimas novedades. 

Parece evidente que el mañana siempre trae algo nuevo y en el caso de los móviles de última generación, el rendimiento y la potencia cambian de la noche a la mañana, especialmente tras producirse un nuevo anuncio de los chips más avanzados del mercado, tanto de Qualcomm como de MediaTek.