Qualcomm ha presentado el Snapdragon 8 Gen 2, el chip premium pensado para los teléfonos móviles inteligentes más premium cuyos lanzamientos comenzaremos a ver muy pronto y coparán el mercado a lo largo de los próximos 12 meses. 

El anuncio se produce pocos días después de que su principal rival MediaTek anunciase el chip Dimensity 9200, y al igual que este chip, el 8 Gen 2 utiliza la última arquitectura ARMv9, con trazado de rayos habilitado por hardware y compatibilidad con Wi-Fi 7. Todo está integrado bajo el nodo TSMC de 4 nm. 

La competencia es sana y no deja de ser una gran noticia para la industria de la telefonía móvil. No obstante, si quieres conocer las mejoras y diferencias del Snapdragon 8 Gen 2 con su principal competidor, sigue leyendo. 

  1. El Snapdragon 8 Gen 1 estará en muchos teléfonos

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 fabricantes

Si hay algo determinante en un chip es poder estimar el número de teléfonos en los que estará presente. Tratándose del procesador buque insignia, nadie duda de que el nuevo 8 Gen 2 formará parte de muchos nuevos teléfonos. 

Hasta donde sabemos, Qualcomm ha anticipado que el Snapdragon 8 Gen 2 formará parte de móviles de 17 fabricantes diferentes entre los que se incluyen marcas como Xiaomi, Sony y Oppo. Ésta última ha confirmado que usará el chip en su buque insignia Oppo Find X6. 

También hay otras marcas que parece evidente, como es el caso de Samsung, ya que la compañía firmó con Qualcomm un acuerdo global para proporcionar los chips para la futura serie Galaxy S23.

También está la serie Vivo X90 que será lanzada en China la próxima semana y probablemente usará el 8 Gen 2 en al menos un modelo. Xiaomi, por su parte, tiene grandes planes para su serie Xiaomi 13 que llegará este mismo año.

De cara a 2023, otras marcas que podrían confirmar su adopción son Oppo con su Find X6 y el smartphone OnePlus 11. 

La lista de fabricantes no deja de ser una demostración de fuerza de Qualcomm, especialmente si se compara con el lanzamiento de Dimensity 9200 la semana anterior. Hasta ahora, solo Vivo ha confirmado oficialmente que usará el chip MediaTek. 

  1. Qualcomm cambia su silicio

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 chip de silicio

El 8 Gen 2 es similar en muchos aspectos al Snapdragon 8 Gen 1, ya que al igual que sucedía con el chip de generación anterior, está construido con un proceso de fabricación de 4 nm usando la arquitectura ARMv9.

Sin embargo, si echamos un vistazo a fondo a la CPU Kryo, es posible observar que las cosas son diferentes. Por un lado, el chip se fabricó en el nodo de 4 nm de TSMC, considerado como un nivel superior al proceso empleado por Samsung el año pasado.

También utiliza los núcleos ARMv9 de 64 bits de este año, pero lo que es más importante, los adapta a una nueva configuración. De hecho, los ocho núcleos de la CPU están liderados por un núcleo principal Cortex-X3, con una frecuencia de 3,2 GHz. 

Al X3 se le unen cuatro núcleos de rendimiento de 2,8 GHz, más que los tres utilizados tanto en el 8 Gen 1 del año pasado, como en el Dimensity 9200 de MediaTek. 

Aún más curioso, están divididos entre dos pares del nuevo Cortex-A715 y el antiguo A710: un movimiento para garantizar la compatibilidad con las aplicaciones de 32 bits que, de lo contrario, los nuevos núcleos de 64 bits dejarían atrás.

Con cuatro núcleos de rendimiento, solo hay espacio para tres núcleos de eficiencia Cortex-A510 de 2,0 GHz. El cambio para priorizar el rendimiento podría ayudar a la 8.ª generación a ofrecer buen rendimiento en juegos exigentes (Qualcomm dice que el chip es hasta un 35 % más rápido que el del año pasado).

Pero la gran pregunta en estos instantes es si empeorarán los problemas de sobrecalentamiento y la peor duración de la batería que afectó a los teléfonos en 2022 con el chip Snapdragon 8 Gen 1.

Qualcomm parece pensar que eso no será un problema y afirma que, a pesar de la reorganización, 8 Gen 2 todavía tiene un 40 % más de eficiencia energética que el 8 Gen 1. Para ser justos, la compañía mejoró significativamente los problemas con el 8+ actualizado el pasado verano. 

  1. Compatibilidad con el trazado de rayos

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 juegos trazado de rayos

Hablando de juegos, las actualizaciones de GPU de Qualcomm también deberían ayudar. A diferencia de MediaTek, la compañía no ha utilizado la GPU Inmortalis-G715 lista para usar ARM en el chip. 

La GPU Adreno utilizada este año presenta exactamente el mismo punto interesante de soportar el trazado de rayos por hardware. 

Mientras que los teléfonos insignia del año pasado debían usar software para impulsar una versión rudimentaria de la última tendencia gráfica la cual simula rayos de luz individuales para mejorar los reflejos y las sombras, el 8 Gen 2 cuenta con hardware dedicado a ese propósito. 

Eso debería mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia energética, y es en este último caso, donde Qualcomm parece tener una gran ventaja.

El hecho de que cuánto sea capaz de ayudar dependerá en última instancia de cuántos juegos construyan con soporte completo para la función, pero Qualcomm se está asociando con Tencent y otros editores para acelerar la adopción. 

También dice que los jugadores pueden esperar un rendimiento gráfico un 25 % más rápido en todos los ámbitos, por lo que habrá mejoras en casi todos los juegos de una forma u otra. 

  1. Wi-Fi 7 está (casi) aquí

Es posible que MediaTek haya vencido a Qualcomm con el Dimensity 9200 'Wi-Fi 7 ready' de la semana pasada, pero no sorprende a nadie el hecho de que la función estándar de conectividad de nueva generación también esté presente aquí. 

Al igual que el estándar 6E anterior, Wi-Fi 7 utiliza una tercera banda de 6 GHz, junto con las opciones existentes de 2,4 GHz y 5 GHz, lo que reduce la congestión de la red además de permitir velocidades más rápidas y conexiones más fiables.

Solo hay un problema, y es que el Wi-Fi 7 aún no ha sido certificado oficialmente y los routers reales aún no existen. Pero deberían implementarse a lo largo del próximo año, y cuando lo hagan, la próxima generación de móviles estará lista para la nueva conectividad. 

  1. Todo tiene IA, incluso las cámaras

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 cámaras IA

Qualcomm siempre ha hecho hincapié en el rendimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pero este año eso podría ser más cierto que nunca.

Las claves en las actualizaciones de la IA se han basado en la compatibilidad con el estándar INT4 del chip Hexagon AI central, que permite no solo un procesamiento de IA más eficiente mediante la ejecución de modelos de 32 bits sin pérdida de precisión, sino de hasta 4 bits, de ahí el nombre. 

Debería hacer que el procesamiento de IA sea más eficiente desde el punto de vista energético, pero también más rápido, con la capacidad de ejecutar más procesos de aprendizaje automático de manera simultánea.

Pero Qualcomm ha actualizado la IA en casi todas partes, quizás lo más importante en el nuevo 'ISP cognitivo' (procesador de señal de imagen). Eso dota a las cámaras de los teléfonos de acceso a funciones de inteligencia artificial habilitadas por hardware. 

Un ejemplo de esto sería dividir una imagen en objetos y capas separadas para optimizar cada uno por separado, algo que normalmente solo se manejaría mediante el procesamiento posterior. 

El resultado es que el visor de la aplicación de la cámara del móvil ahora debería mostrarte la toma que realmente vas a obtener, poniendo fin al juego de adivinanzas de preguntarse cómo saldrán realmente las fotos. 

La captura de video también debería mejorar mucho, con todos estos ajustes de IA aplicados en tiempo real mientras grabas, mientras que los procesadores de IA también se activarán para mejorar el reconocimiento facial y el enfoque automático.

Algunas características de IA más simples también se activarán con la 'cámara de detección constante', presentada con el 8 Gen 1 del año pasado y mejorada aquí. 

Podrá dejar de mostrar notificaciones cuando detecta otra cara frente al teléfono para proteger tu privacidad, reconocer la orientación de tu cara para evitar que el teléfono cambie entre vertical y horizontal cuando no lo deseas, e incluso escanear códigos QR sin desbloquear el teléfono. 

El Snapdragon 8 Gen 2 ha sido anunciado en la cumbre anual sobre Snapdragon Summit de Qualcomm que tiene lugar todos los años por estas fechas. Es posible que en los próximos días sigamos conociendo novedades de la compañía. 

Mientras la nueva generación de móviles llega, puedes echar un vistazo a nuestro ranking de los mejores smartphones que puedes comprar actualmente. 

Artículo original publicado en TechAdvisor.com.