5G es la próxima generación de infraestructura de red móvil, diseñada para ofrecer velocidades de datos sin precedentes y una mayor interconectividad entre los dispositivos. 

En mercados como el de Europa, técnicamente ya está en funcionamiento. Sabiendo esto, es muy normal preguntarse si debemos lanzarnos a por un nuevo smartphone compatible con 5G o si es más inteligente esperar un poco. 

Si eres de los o las que siempre quiere estar a la última en tecnología, entonces seguramente te interese pasarte a un móvil 5G. Podrás disfrutar antes que la mayoría de las nuevas y rápidas velocidades. 

Compañías móvil con 5G

En España, para que una empresa de telefonía móvil pueda ofrecer a sus clientes y clientas conexión 5G deberá de haber ganado un mínimo de 90 millones de euros en un año (en uno de los tres últimos años). 

Tras demostrar su poder económico, tendrán derecho a comprar un total de 24 bloques de 5MHz (120MHz en total). 

De momento, las empresas de telefonía móvil en España que pueden optar al 5G son: Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel. 

La primera de estas empresas en España que ha sido capaz de ofrecer conectividad 5G ha sido Vodafone. Ten en cuenta que esto no se refiere a toda España, ya que de momento ha iniciado solo en 15 ciudades. 

Las 15 ciudades que de momento pueden disfrutar de esta tecnología en España son: Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. 

Movistar y Orange seguirán a Vodafone en la instauración del 5G. La primera comenzó sus pruebas en las ciudades de Segovia y Talavera, mientras que Orange lo hizo en Sevilla, Santiago de Compostela, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia. 

Teléfonos móvil con 5G

Si quieres ser de los primeros/as en probar la tecnología 5G, lo segundo que tendrás que hacer (lo primero será obviamente tener una tarifa con una compañía móvil que ofrezca 5G), será hacerte con un teléfono móvil compatible con 5G

De momento, algunos de los modelos de smartphone que están disponibles en España y que son compatibles con 5G son los siguientes: 

Como se destaca en la lista, el número de teléfonos 5G puede estar creciendo, pero a finales de 2020, todavía es pequeño. Samsung lidera la carga al permitir a los usuarios elegir entre varios dispositivos a diferentes precios y con diferentes habilidades, mientras que Xiaomi ofrece uno de los teléfonos 5G más asequibles actualmente disponibles en el Reino Unido.

La próxima familia del Samsung Galaxy S20 sin duda ayudará a sobrecargar la adopción de 5G y más fabricantes se disponen a hacer del 2020 el año en que se unan al contingente de 5G también.

Precio del 5G en España

Actualmente Vodafone España ofrece un pack 5G por 49,99 € al mes que incluye una tarifa móvil ilimitada total, un Samsung Galaxy A90 5G, unas gafas de realidad virtual y Hatch Premium

¿Merece la pena comprar un móvil 5G ahora?

Tal y como hemos mencionado líneas arriba, la conectividad 5G tiene varias limitaciones actualmente: solo está disponible en territorios específicos y, de momento, solo Vodafone la ofrece (y con una tarifa bastante cara). 

Así que si eres capaz de esperar, dentro de poco seguramente haya mejores ofertas y más variedad de móviles que ofrezcan 5G. Recordemos que 2019 fue el año en el que se anunció el 5G, así que esperamos que el 2020 sea el año en el que finalmente se instaure de una forma extendida el 5G en nuestras vidas.