Según publican diversos medios de comunicación, entre ellos The Wall Street Journal, en 2015 Samsung va a reducir su oferta de smartphones entre un 25 y un 30 por ciento. Así lo ha asegurado Robert Yi, vicepresidente senior y responsable de las relaciones con los inversores de Samsung Electronics, quien, en una conferencia con los inversores, destacó que en el tercer trimestre de este año Samsung no había sabido adaptarse al mercado.

Para “corregir” esto y hacer que Samsung vuelva a la senda del crecimiento el directivo anunció cambios en su estrategia. Entre estos cambios se encuentra la reducción de su oferta de smartphones en entre un 25 y un 30 por ciento. Por el momento se desconoce a qué modelos de smartphones va a afectar esta reducción.

Los malos resultados obtenidos por la firma coreana en el tercer trimestre unido a la competencia existente en el sector de smartphones serían las dos principales razones que han llevado a Samsung a adoptar esta decisión.

Samsung ya adelantó a principios de octubre que esperaba una caída de los ingresos en el tercer trimestre. Finalmente ésta fue del 49 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, su unidad de negocio móvil, donde se engloban los smartphones, experimentó un descenso del 74 por ciento.

Samsung continúa liderando el mercado de smartphones con una cuota del 23,8 por ciento en el tercer trimestre de este año, según datos de IDC. A pesar de ser el fabricante que más smartphone vende a nivel mundial, su cuota de mercado ha caído considerablemente en comparación con el año anterior. Durante el tercer trimestre de 2013, Samsung contaba con una participación del 32,5 por ciento. Los fabricantes chinos en general, y Xiaomi en particular, que ya se ha situado tercero en el ranking de fabricantes tras Samsung y Apple, han sido claves en el descenso de cuota de mercado de Samsung.