Samsung Z será el primer smartphone de la compañía construido con el sistema operativo Tizen, en concreto con Tizen 2.2.1 e incluirá una pantalla HD Super AMOLED de 4,8 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos a 2,3 GHz.

El smartphone dispondrá de un sensor integrado de huella digital y una función de modo ahorro de energía que le permitirá estar en funcionamiento incluso en niveles mínimos de batería, en caso de emergencia. También contará con 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna y una ranura microSD de hasta 64 GB.

El primer Zamsung Z se podrá ver en la conferencia de desarrolladores Tizen de San Francisco, que comienza este martes, pero no llegará a las tiendas hasta el tercer trimestre de este año; primero en Rusia y luego en otros países.

Tizen sirvió antes para construir los relojes smartwatch de la marca, Samsung Gear 2 y Gear 2 Neo, planea lanzar además televisores en 2015, así como otros dispositivos con en este sistema operativo basado en Linux, que también respaldan Intel y otros fabricantes.

La compañía pretende lanzar el próximo mes de julio el primer kit de desarrollo de software para su TV Tizen, antes incluso de que estén disponibles los aparatos. Así, los desarrolladores tendrán acceso preferente para ajustar sus aplicaciones al nuevo sistema.

Entre las funciones que proporciona el primer kit de desarrollo, destacan escenarios como Smart Interaction, que permite a los usuarios controlar sus televisores con gestos y comandos de voz, y una función multi-pantalla, que puede ser utilizada para conectar un televisor con varios dispositivos, incluyendo móviles y dispositivos wearables.