Samsung parece estar trabajando en un teléfono enrollable que podría llegar al mercado a finales de este mismo año.

El dispositivo conceptual que se ha filtrado ha llevado a muchos a preguntarse si su forma adaptable podría servir como reemplazo de la ya desaparecida línea Galaxy Note de la compañía y como factor de forma alternativo a los actuales Z Flip 3 y Z Fold 3.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora del que podría llamarse Galaxy Z Roll.

¿Cuándo se lanzará el Galaxy Z Fold Scroll (o Galaxy Z Roll)?

Ice Universe describió el Z Scroll/Z Roll como un "producto de prueba de laboratorio", pero también esperaba que su lanzamiento se produjera a finales de 2021 para competir con productos similares de Oppo y Xiaomi. Lógicamente, esto no fue así.

No obstante, en un informe de GalaxyClub de marzo de 2022, se hace referencia a los nombres en clave de los sucesores (previstos para el verano de 2022) de los actuales Z Flip 3 y Z Fold 3 ("B4" y "Q4"), junto con un dispositivo desconocido, "N4", que podría ser el enrollable que tanto se rumorea.

¿Cuánto costará el Galaxy Z Fold Scroll (o Z Roll)?

Aunque es demasiado pronto para que se filtre el precio de un dispositivo como el Scroll/Z Roll, teniendo en cuenta que será un miembro más de la gama Galaxy Z de Samsung, es probable que cueste bastante dinero.

El modelo más asequible de la línea, el Z Flip 3, cuesta 999 €, mientras que el más caro, el Z Fold 3, cuesta a 1.599 € en España.

Dado que el Scroll/Z Roll contaría con tecnología de primera generación, es posible que cueste tanto o más que el Z Fold 3, sobre todo porque las fuentes de GalaxyClub sugieren que el N4 se vendería en cantidades limitadas.

¿Qué características tendrá el Galaxy Z Fold Scroll (o Galaxy Z Roll)?

La primera vez que vimos lo que podría ser el primer móvil enrollable de Samsung fue en un vídeo de noviembre de 2020 compartido por Ice Universe en el que se veía al vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, sosteniendo un smartphone plateado desconocido.

Poco después, Oppo aprovechaba su evento anual Inno Day para presentar un concepto de teléfono enrollable propio llamado Oppo X 2021, que guardaba un gran parecido con el desconocido dispositivo de Samsung.

Ese mismo día, Ice Universe mencionó por primera vez el "Galaxy Z Fold Scroll", una clara referencia a la pantalla enrollable del teléfono, que se cree que se expande y se contrae dentro y fuera del cuerpo del teléfono, muy parecido al concepto de Oppo.

Sin embargo, el 18 de mayo de 2021, LetsGoDigital descubrió que la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) había concedido a Samsung Electronics una marca de clase 9 para utilizar el nombre "Z Roll".

La clasificación de los productos a los que se refiere la marca es amplia, pero incluye dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles.

No es la primera vez que oímos hablar de un teléfono extensible de Samsung (como informó por primera vez el sitio coreano ETNews), pues, al parecer, se mostró un dispositivo conceptual retráctil a unos pocos elegidos en el CES de 2020.

Rumores Samsung Galaxy Z Roll

Antes de eso, a finales de 2018, Samsung ya había registrado una patente de diseño (en la imagen) en la KIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de Corea), que fue aprobada en mayo del año siguiente y se hizo pública el 24 de junio de 2019 (de nuevo, según LetsGoDigital).

Si bien está claro que Samsung ha tenido realmente un dispositivo como el Scroll/Z Roll en su hoja de ruta durante algún tiempo, poco se sabe actualmente sobre qué más, además de su característica pantalla expansiva, ofrecerá este teléfono.

Dicho esto, el concepto físico, que avispó Ice Universe, parece medir aproximadamente el mismo tamaño que el actual Galaxy Note 20 Ultra.

Como ampliación de la lista original de la KIPO, LetsGoDigital también descubrió que, en marzo de 2020, Samsung había solicitado una patente para un "dispositivo electrónico dual deslizable", cuya documentación fue publicada por la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual) en enero de 2021.

Rumores Samsung Galaxy Z Roll

Esta patente más reciente detalla un dispositivo con un sistema de eslabones de cadena y engranajes, junto con una pantalla flexible y una parte trasera flexible que permiten que el dispositivo se amplíe en anchura.

Rumores Samsung Galaxy Z Roll

Basándose en el listado de la OMPI, Jermaine Smit (también conocido como Concept Creator) ha creado unas maquetas para LetsGoDigital que demuestran el aspecto que podría tener este dispositivo, con una estética de diseño aparentemente sacada de la gama Samsung Galaxy S21.

Rumores Samsung Galaxy Z Roll

Los detalles adicionales incluyen un aumento del tamaño de la pantalla de aproximadamente el 30 % que, junto con los informes que aseguran que tendrá una pantalla de 6 pulgadas (cuando se pliega hacia abajo), podría medir 8 pulgadas al expandirse.

Según The Elec, en un artículo publicado el 28 de enero de 2021, durante la conferencia telefónica del cuarto trimestre de Samsung Electronics, el vicepresidente sénior de Samsung Display, Kwonyoung Choi, confirmó que la empresa estaba desarrollando nuevas pantallas enrollables y deslizables que saldrían a la venta a finales de año.

Aunque Kwonyoung no dio detalles sobre los casos de uso de dichas pantallas en ese momento ni sobre si Samsung Mobile tenía la intención de emplearlas en los próximos dispositivos, sus palabras dieron un poco más de legitimidad a todos los rumores que circulan sobre el Galaxy Z Fold Scroll/Z Roll.

Antes de pasar a los productos de gran pantalla de la compañía (es decir, los paneles Quantum para televisores), también hizo mención a los planes de nuevas pantallas plegables de tamaño pequeño y mediano. Suponiendo que "pequeña" se refiera a los teléfonos inteligentes, ¿podría interpretarse que "mediana" alude a una especie de Galaxy Tab plegable?

En mayo del año pasado, en el marco de la exposición Display Week 2021, SamMobile descubrió que Samsung Display tenía varios conceptos de los que hablar: una OLED bipartida para móviles, un panel con una UPC (cámara bajo el panel) en un portátil, un dispositivo conceptual desplazable, entre otros.

Poco después, Samsung Display subió un vídeo promocional (arriba), mostrando todos los conceptos clave que estaba mostrando en la Display Week 2021, incluyendo el dispositivo de expansión que probablemente terminará siendo el Z Fold Scroll/Z Roll.