El Galaxy Z Fold 3 es el próximo buque insignia plegable de Samsung, su próximo plegable del tamaño de una tablet que se pliega hasta alcanzar el tamaño de un teléfono normal, y creemos saber cuándo se lanzará.

Samsung ha tenido la carrera del mercado plegable hasta ahora, pero con el aumento de la competencia en China de Huawei y ahora Xiaomi, el gigante coreano tendrá que intensificar con el Fold 3 para mantenerse por delante de sus rivales.

Por suerte, con los rumores que apuntan a un diseño más delgado, la compatibilidad con el lápiz óptico S Pen y la introducción de una cámara selfie bajo la pantalla plegable, Samsung podría haber hecho precisamente eso.

¿Cuándo se lanzará el Galaxy Z Fold 3?

Como apuntaban los rumores, Samsung celebrará el próximo evento Galaxy Unpacked este 11 de agosto, fecha en la que, casi con toda seguridad, se presentará el Z Fold 3.

Anteriormente, el filtrador de Twitter Max Weinbach predijo que el Z Fold 3 llegaría antes, el 3 de agosto, junto con el próximo Z Flip, los Galaxy Buds 2 y el Galaxy Watch 4. Jon Prosser predijo por separado que los teléfonos saldría a la venta el 27 de agosto, aunque el informante Yogesh dice que la India recibirá el teléfono un poco más tarde, en septiembre.

El Galaxy Z Fold 2 se lanzó en septiembre de 2020, por lo que un lanzamiento en agosto se adelantaría ligeramente, pero no demasiado.

Además de los nuevos Galaxy Watches y los plegables, hay muchos otros dispositivos de Samsung en camino. El Galaxy S21 FE iba a llegar en el mismo evento, pero ahora se ha informado de que se ha retrasado, y es posible que se lance junto con el esperado Galaxy Tab S8.

También hay más plegables en camino. Los rumores anteriores también han apuntado a un Galaxy Z Fold FE más asequible, y a dos nuevos factores de forma plegables posiblemente llamados Z Fold S y Z Fold Scroll, pero se espera que todos ellos estén más lejos, si es que se lanzan.

¿Cuál es el precio del Galaxy Z Fold 3?

Aunque el Z Fold 3 aún está lejos, ya hay rumores sobre su precio. Mauri QHD, un filtrador con un buen historial, dice que costará lo mismo que el Z Fold 2.

Él dice que hay que tomarlo con una pizca de sal en esta etapa, pero si es cierto, esto pondría el precio del Galaxy Z Fold 3 en alrededor de 1.800 o 2.000 euros.

Por otro lado, más recientemente un filtrador coreano ha predicho un precio ligeramente inferior, mientras que SamMobile dice más específicamente que el teléfono será hasta un 20 % más barato que la generación anterior.

Eso supondría alrededor de 1.450/1.600 dólares, una reducción bastante grande, aunque sigue siendo un teléfono caro se mire por donde se mire.

¿Cuáles son las especificaciones del Galaxy Z Fold 3?

Teniendo en cuenta el enorme salto en la innovación entre los dos primeros modelos Fold, no vayas a esperar el mismo tipo de salto de nuevo. Samsung se las ha arreglado para arreglar una serie de elementos en su dispositivo de segunda generación, incluyendo la ampliación de la pequeña pantalla frontal de 4,6 pulgadas y la mejora de la durabilidad.

El Fold 3 probablemente ofrecerá mejoras y refinamientos más sutiles.

Diseño

Ya tenemos una idea decente de cómo será el Z Fold 3 gracias a un montón de filtraciones.

La mejor viene del filtrador Evan Blass, que ha compartido lo que parece ser una imagen promocional oficial de Samsung mostrando el Fold 3 junto con el lápiz óptico S Pen.

Nos inclinamos a creer que la imagen es real, no sólo por el historial de Blass, sino porque también se acerca mucho a lo que vimos a principios de este año a partir de filtraciones de baja resolución de lo que parecen ser materiales internos de Samsung.

La imagen de abajo procede de @TheGalox_, pero IceUniverse la ha corroborado con otras imágenes compartidas en Weibo que parecen confirmar el diseño, y que el teléfono utilizará una cámara bajo la pantalla interna.

Tras las filtraciones, varios informadores se apresuraron a crear más renders de detalles basados en los nuevos detalles confirmados. Nuestro favorito hasta ahora es este de Ben Geskin:

El adelgazamiento tendría sentido. Durante su Foro de Inversores Samsung 2020, la firma habló de que está trabajando en el lanzamiento de un dispositivo plegable más delgado y ligero.

Suponemos que se trata del Fold 3; una buena noticia si tenemos en cuenta que los teléfonos plegables con este tipo de diseño han sido bastante voluminosos hasta ahora: el Z Fold 2 no está lejos de los 300 gramos y mide 16,8 mm de grosor cuando está cerrado, por ejemplo.

Sin embargo, no esperes una reducción radical: el filtrador Ice Universe dice que el Fold 3 es sólo 13g más ligero que la generación anterior: un progreso, pero no una transformación.

Por su parte, Ross Young afirma que, de hecho, el Fold 3 es más grueso que el Fold 2, culpando a la decisión de apoyar el S Pen. Esto se debe al digitalizador necesario para reconocer la entrada del lápiz óptico, aunque Young también señala que la capa UTG -vidrio ultrafino- no es más gruesa, en contra de las expectativas de que Samsung podría hacer esta capa más gruesa y resistente para mejorar la durabilidad cuando se utiliza el lápiz óptico.

El Z Fold 3 es más grueso que el Z Fold 2 incluso sin polarizador y con el mismo grosor de UTG. Esto se debe al digitalizador para la entrada del S Pen.

- Ross Young (@DSCCRoss) 3 de junio de 2021

Las filtraciones de SamMobile sugieren que el teléfono estará disponible en negro y verde, y posiblemente en más colores - la imagen filtrada arriba también muestra lo que es una plata o blanco.

Una filtración posterior del mismo sitio también apunta a una clasificación IP para el teléfono -la primera para un plegable de Samsung- que el filtrador Chun corroboró, añadiendo que cree que será una clasificación IP53, en lugar de la clasificación IP68 más fuerte que se encuentra en buques insignia como el S21 Ultra.

Por último, una sugerencia más descabellada es que el Z Fold 3 podría no tener botones. Esto se desprende de una patente presentada por Samsung en noviembre de 2020 y descubierta por LetsGoDigital.

Como se puede ver en la imagen superior, la patente muestra una serie de áreas sensibles al tacto integradas en el marco del teléfono.

Estas áreas se pueden utilizar para realizar gestos de tocar, deslizar o apretar para una variedad de opciones de control, y con las áreas sensibles al tacto en ambos marcos obtendrás el doble de superficie compatible cuando el dispositivo esté plegado.

Hemos visto una tecnología similar adoptada por Huawei para algunas de sus pantallas ultra curvas en cascada como el Mate 30 Pro, y por Vivo en el dispositivo conceptual Apex 2019 sin botones y sin puertos.

Aplicarlo a un plegable tiene sentido, pero aún no sabemos si esto se presentará en el Z Fold 3, o en cambio aparecerá en el plegable de cuarta generación del próximo año.

Pantallas

Los esfuerzos de adelgazamiento de Samsung también parecen estar detrás de lo que hemos escuchado sobre las dos pantallas del teléfono. La mayoría coincide en que ambas pantallas se reducirán ligeramente: una caída de 7,6 a 7,5 pulgadas en el panel principal y de 6,23 a 6,21 pulgadas en el frontal, apenas perceptible.

El cambio forma parte de los esfuerzos por ajustar las dimensiones generales del teléfono y hacerlo más corto pero más ancho, con relaciones de aspecto ligeramente diferentes que ayudarán a Samsung a reducir los biseles, especialmente en la pantalla exterior.

Inesperadamente, una filtración apunta a una especificación de la pantalla externa muy diferente. Un documento compartido por el filtrador Chun sobre los próximos plegables afirma que la pantalla externa del teléfono será de solo 5,4 pulgadas, mucho más pequeña que la pantalla de 6,23 pulgadas del exterior del Fold 2.

Chun admite que no había oído esa especificación de otras fuentes, y somos un poco escépticos de que no sea un error de escritura o de otro tipo. Esto parece especialmente plausible, ya que la tabla también indica una relación de aspecto de 4,3:2 para la pantalla interna, que no es ni de lejos la pantalla cuadrada que esperamos. Teniendo todo esto en cuenta, por ahora es poco probable.

Aunque esto no está destinado al Fold 3, SamMobile ha descubierto que Samsung Display ha mostrado un dispositivo conceptual plegable, así como uno desplazable, como parte de la Display Week 2021.

Junto con un par de ejemplos de pantallas, Samsung está buscando claramente ampliar los límites de los dispositivos plegables y, aunque no es probable que estas innovaciones concretas se manifiesten en ninguno de los Folds o Flips de este año, podrían adornar los dispositivos de consumo en el próximo año aproximadamente.

Especificaciones

SamMobile informa de que el teléfono tendrá el número de modelo SM-F926 y se enviará con un almacenamiento base de 256 GB (desde entonces lo repite un filtrador coreano, que añade que también habrá una nueva opción de 512 GB).

El sitio también afirma que ejecutará Android 11 y One UI 3.5, lo que es otro punto a favor de un lanzamiento a finales de 2021, ya que es cuando es probable que se lance la versión actualizada del sistema operativo de Samsung.

Otra de las especificaciones principales puede ser menos predecible: el chipset. El filtrador Ice Universe informó de que el procesador del Z Fold 3 es "alto secreto", insinuando que podría ser algo nuevo, aunque días después se retractó y sugirió que, de hecho, utilizará simplemente el Qualcomm Snapdragon 888.

El rápido cambio de rumbo nos deja un poco inseguros, aunque un Snapdragon 888 tendría sentido - Samsung se ha quedado hasta ahora con Qualcomm en lugar de sus propios chips Exynos para sus teléfonos plegables.

Mientras tanto, The Elec informa sobre una batería de 4.380mAh - la misma que el Fold original, pero ligeramente menor que la capacidad de 4.500mAh del Fold 2. Una vez más, una batería ligeramente más pequeña ayudaría a mantener el teléfono en sí un toque más delgado.

Mientras tanto, la certificación 3C revela el mismo cargador de 25W que el último teléfono también - aunque todavía es posible que el propio teléfono podría soportar una carga más rápida que el cargador que viene con.

Cámaras

Como se ha mencionado anteriormente, el mayor cambio que se cree que está en camino es un sensor bajo la pantalla que se utilizará para la cámara selfie.

"Se oye que Samsung Electronics está diseñando una pantalla que tiene un mayor espacio entre píxeles en la zona donde se colocará el UDC para asegurar la relación de apertura y para que no haya problemas a la hora de tomar fotos", informa 9to5Google.

El filtrador de Ice Universe ha informado por separado de que Samsung está planeando incluir una cámara bajo la pantalla en un teléfono plegable - presumiblemente el Z Fold 3, y desde entonces también ha compartido esta imagen filtrada que parece confirmar el hecho:

Esto ayudaría a resolver la incómoda ubicación de la cámara interior en el Z Fold 2, que se encuentra en el centro de uno de los lados del panel, lo que la hace extraña cuando la pantalla está completamente abierta.

Y si una cámara bajo la pantalla te parece descabellada, ten en cuenta que Samsung ya ha estrenado esta tecnología en el portátil Blade Bezel, mientras que también puedes encontrarla en un teléfono en el ZTE Axon 20 5G.

En cuanto al resto de especificaciones de la cámara, no esperes ningún cambio radical respecto al dispositivo del año pasado. El informante de Twitter @FrontTron ha compartido una posible especificación de la cámara, pero es muy similar a la del Fold 2.

La especificación de la cámara trasera parece ser más o menos la misma -tres cámaras de 12 MP- y se espera que incluya un tirador principal, un ultrawide y un zoom 2x.

Ninguno de los sensores es especialmente grande, por lo que no deberíamos esperar un rendimiento de cámara sorprendente para los estándares de 2021.

La cámara selfie de la cubierta exterior es la misma que la del Fold 2, aunque la cámara interior sí recibe una actualización a un nuevo sensor de 16 MP, con diminutos píxeles de 1μm que le permiten trabajar mejor desde debajo de la pantalla.

Soporte para el S Pen

Por último, dado que el Galaxy Note 21 no se lanzará, se espera que el Z Fold 3 incluya soporte para el lápiz óptico S Pen de Samsung, para ayudar a que los compradores de Note adopten el formato plegable.

Parece que el soporte será similar al del S21 Ultra, y se venderá como un accesorio separado en lugar de incluido, en parte porque Samsung ha tenido problemas para encontrar la manera de hacer que el nuevo S Pen encaje físicamente en el plegable, informa Naver.

Al parecer, la inclusión del S Pen comprometía los esfuerzos por reducir el tamaño del Fold 3 y hacerlo resistente al agua, así que por ahora será un extra aparte.

Al igual que con la cámara bajo la pantalla, la compatibilidad con el S Pen parece confirmada en las imágenes filtradas:

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.