Junto con el iPhone de Apple, uno de los lanzamientos de smartphones más esperados cada año es la última generación de la serie Galaxy S de Samsung, que en 2023 probablemente se llamará S23.

¿Qué podemos esperar de la llegada de la gama Samsung Galaxy S23? ¿Cuándo saldrá a la venta? ¿Qué precio tendrá? ¿Qué novedades y especificaciones introducirá? ¿Nos sorprenderá la compañía con alguna nueva tecnología?

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

¿Cuándo saldrá a la venta el Samsung Galaxy S23?

Samsung sigue un calendario bastante estable para el lanzamiento de sus teléfonos Galaxy S. Por lo general, los anuncia y saca a la venta en enero o febrero de cada año.

A modo de ejemplo, he aquí cuándo se han presentado las últimas generaciones:

Normalmente, estos lanzamientos incluyen el modelo S estándar, junto a las variantes Plus y Ultra. Es por esto que estos serán los modelos en los que nos centraremos en este artículo de rumores.

En 2020, Samsung introdujo los modelos FE (Fan Edition), que son esencialmente una versión atenuada del modelo S estándar. Su calendario de lanzamientos ha sido más esporádico por ahora, pero siempre llegan meses después de los otros modelos.

En este sentido, el Galaxy S20 FE llegó en octubre de 2021, mientras que el Galaxy S21 FE fue lanzado justo antes de la gama S22 en febrero de 2022.

Por los rumores que hemos visto hasta ahora, junto con el patrón que parece seguir Samsung, cabe esperar que los modelos Galaxy S23 lleguen en febrero de 2023, probablemente poco después del Samsung Galaxy S22 FE (si es que llega, pues podría haber sido cancelado).

¿Cuánto costará el Samsung Galaxy S23?

Una vez más, no nos ha llegado aún nada oficial por parte Samsung en cuanto al posible precio que tendría el Galaxy S23. No obstante, las últimas generaciones pueden ayudarnos a hacernos una idea.

En primer lugar, este ha sido el precio del modelo estándar:

Luego, están los modelos Plus:

Y, por último, los Ultra:

En los últimos dos años, Samsung ha tenido unos rangos de precios muy concretos para la gama, por lo que no creemos que haya muchos cambios con la gama de 2023.

¿Qué prestaciones y especificaciones tendrá el Samsung Galaxy S23?

El lanzamiento de la gama S23 no será hasta dentro de unos meses, por lo que Samsung no ha confirmado aún nada sobre cómo será el hardware de forma oficial.

Como siempre, esto no ha impedido que Internet se llene de informes con rumores, filtraciones y noticias sobre lo que podríamos ver en 2023.

Especificaciones principales

Samsung suele equipar sus dispositivos Galaxy con los últimos procesadores, que en este caso es probable que sea el Snapdragon 8 Gen 2, que se espera que llegue antes de que termine el 2022.

Tradicionalmente, la compañía utilizaba los chips de Qualcomm en Estados Unidos, mientras que Europa y algunos otros territorios recibían los procesadores Exynos propios de Samsung. Sin embargo, parece que esto va a cambiar y que Samsung utilizará solo chips de Qualcomm para la serie S23.

Obviamente, esto no es seguro. Según Sammyfans, el gigante coreano sigue trabajando en dos nuevos chips Exynos 2300 para los modelos de gama media y el buque insignia.

El destacado analista Ming-Chi Kuo informa de que el cambio se debe a que Samsung no confía en que su próximo Exynos 2300 sea suficientemente competitivo con el 8 Gen 2, y no querría que hubiera una disparidad de rendimiento demasiado grande entre las distintas versiones del teléfono.

Un informe anterior de RealmiCentral sugiere que Samsung ha decidido concentrarse en la fabricación de nuevos procesadores a medida para la gama Galaxy (a diferencia de sus chips Exynos, que también son utilizados ocasionalmente por otros fabricantes de teléfonos), aunque no estarán listos hasta dentro de un par de años.

La reorganización de sus ingenieros para llevar a cabo este proyecto significa que el trabajo en los actuales chips Exynos podría reducirse o detenerse, lo que daría lugar a que el mercado europeo recibiera procesadores Qualcomm en los modelos Galaxy S23 y posiblemente también en los S24.

Cámaras

Las cámaras son otro de los principales atractivos de los móviles Galaxy. Se rumorea que uno de los modelos de 2023 (muy probablemente el Galaxy S23 Ultra) vendrá con el nuevo sensor ISOCELL HP1 de 200 MP de Samsung en su cámara principal.

Samsung anunció este sensor en septiembre de 2021, pero aún no ha aparecido en ningún dispositivo de la compañía. Promete un impresionante rendimiento con poca luz gracias a un ingenioso truco computacional de pixel-binning llamado tecnología ChameleonCell.

Así es como lo describe Samsung:

"Para conseguir la mejor fotografía con poca luz, ISOCELL HP1 cuenta con la nueva tecnología ChameleonCell, una tecnología de agrupación de píxeles que utiliza una disposición de píxeles de dos por dos, de cuatro por cuatro o completa en función del entorno. En un entorno poco iluminado, HP1 se transforma en un sensor de imagen de 12,5MP con grandes píxeles de 2,56μm mediante la fusión de 16 píxeles vecinos. El nuevo píxel de 2,56μm es capaz de absorber más luz y sensibilidad, produciendo fotos más brillantes y claras en interiores o al atardecer."

De hecho, Samsung ha lanzado desde entonces un ISOCELL HP3 actualizado de 200 MP (no está claro por qué nunca hubo un HP2), por lo que podría ser ese sensor el que incorpora el S23 Ultra.

Sin embargo, lo dudamos: el HP1 aún no ha aparecido en ningún teléfono y Samsung querrá sacarle partido al chip. Además, la innovación del HP3 es un tamaño de píxel más pequeño para adaptarse a módulos de cámara más pequeños, probablemente con una cierta reducción de la calidad de imagen.

Y este no es el tipo de sacrificio que Samsung le pedirá a los compradores de sus dispositivos Ultra.

Más allá de la cámara principal, la única filtración que hemos visto sobre la configuración fotográfica del S23 Ultra es que volverá a utilizar un periscopio de 10 MP y x10. Este no tendría por qué ser el mismo sensor que el utilizado en el S22 Ultra (y el S21 Ultra anteriormente), pero lo más probable es que lo sea. No sabemos si el otro teleobjetivo (actualmente una lente de 10 MP y x3) seguirá siendo el mismo o no.

Tampoco sabemos si Samsung tiene previsto añadir algunos cambios en la cámara selfie del S23 Ultra. Hasta ahora, los tres modelos Ultra han utilizado un sensor selfie de 40 MP.

También debería haber cambios en las cámaras del S23 estándar y del S23+, aunque no estamos seguros de cuáles.

Según GalaxyClub, no habrá cambios en el teleobjetivo de los modelos básicos, que mantendrán un sensor de 10 MP. Lo más probable es que sea exactamente el mismo teleobjetivo de 3 aumentos utilizado en la serie S22, aunque es posible que Samsung haga otros ajustes manteniendo la misma resolución.

Sin embargo, el mismo sitio informa que Samsung está "considerando" un salto a nuevas cámaras selfie de 12 MP en el S23 y S23+, un cambio de las lentes de 10 MP que utiliza desde el Galaxy S10.

Sin embargo, no sabemos qué sensor podría utilizar Samsung, ni si se encontrará en un agujero en la pantalla o se colocará bajo de esta como en el Galaxy Z Fold 3. Un filtrador de Naver cita "fuentes de la industria" para decir que ninguno de los modelos S23 utilizará cámaras bajo la pantalla.

Batería y carga

Obviamente, todos esos píxeles y procesadores van a requerir una buena cantidad de energía, así que es una buena noticia que @TheGalox_ haya revelado que Samsung podría estar desarrollando un nuevo diseño de batería que aumentaría la densidad sin hacer los móviles más grandes.

La publicación de Twitter dice que se espera que el S23 Ultra tenga una capacidad de batería de 5.500 mAh o más, con el S23+ recibiendo una célula de 5.000 mAh y el S23 estándar luciendo una de 4.500 mAh.

Software

A diferencia de otros fabricantes, Samsung no siempre vincula sus principales actualizaciones de software a lanzamientos específicos de hardware. Sin embargo, sabemos que está trabajando en una nueva versión de su skin Android One UI, que aparecerá en los teléfonos S23, aunque no se estrene entonces.

La compañía aún no ha revelado oficialmente One UI 5, pero 9to5Google ha conseguido acceder a una versión beta interna temprana, que revela un poco sobre qué llegará.

No parece que haya cambios radicales en camino, pero los fans pueden esperar una interfaz de usuario de notificaciones rediseñada, un centro de seguridad y privacidad dedicado, y algunos nuevos gestos de multitarea junto con otros cambios menores.

Hasta ahora, esas son todas las noticias y rumores que hemos encontrado en torno al Samsung Galaxy S23. Por supuesto, seguiremos actualizando este artículo a medida que salga a la luz más información, así que no dejes de consultarlo con regularidad.

Si no puedes esperar hasta que llegue el S23 y quieres un nuevo dispositivo, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores móviles Samsung Galaxy de la actualidad.