El Galaxy S10 llegará en febrero de 2019, y aunque ya hemos visto que habrá una versión ‘estándar’ y otra ‘plus’, puede que veamos también una versión 5G y un modelo intermedio que adoptaría un enfoque similar al iPhone XR de Apple.

El S10 será el décimo de la serie de teléfonos de alta gama Samsung, y en todos los sentidos estamos seguras de que será revolucionario.

El modelo superior será la variante 5G, y según The Wall Street Journal, podría contener seis cámaras, dos en la parte delantera y cuatro en la trasera. Para los otros modelos pudimos ver solo cinco cámaras: dos cámaras selfie, una de 16Mp, otra de 13Mp (teleobjetivo) y una de 12Mp (gran angular) en la parte trasera.

Los tres modelos tendrán un sensor de huellas dactilares en pantalla en la nueva pantalla Infinity-O, pero solo los dos primeros tendrán una versión ultrasónica más cara. También es probable que haya algunos problemas de hardware, con el Exynos 9820 de 8 nm o el Snapdragon 855 integrado y hasta 8GB de RAM y 512GB de almacenamiento interno posible.

Habrá una nueva interfaz de usuario integrada llamada Samsung OneUI que pretende hacer mucho más fácil el manejo de una pantalla grande.

¿Cuándo estará disponible el Samsung Galaxy S10?

No se espera que Samsung se desvíe de su evento tradicional del CMM en 2019. Es probable que el S10 se anuncie el día antes de que comience el espectáculo, con lo que su fecha de lanzamiento será el domingo 24 de febrero de 2019.

Se espera que se ponga a la venta a mediados de marzo de 2019. Aunque la versión 5G llegará más tarde, en la primavera de 2019.

El Galaxy S10 Plus acaba de ser certificado en Rusia. La certificación no revela nada nuevo, pero confirma que el teléfono es inminente.

También se ha confirmado que la empresa ha comenzado la producción en masa de su pantalla Infinity-O.

¿Cuánto costará el Samsung Galaxy S10?

Puedes esperar que el precio suba desde los 699 y 799 € de los modelos estándar y Plus del Galaxy S9 a precios tan elevados como 799 y 899 € por los modelos estándar y Plus del S10.

Además, como hemos explicado, se prevé la llegada de tres nuevos modelos en febrero, con tamaños de 5,8, 6,2 y 6,44 pulgadas, además de una versión de 5G de 6,7 pulgadas. Obviamente, los teléfonos más grandes tendrán un precio un poco más caro.

¿Habrá cambios en el diseño del Samsung Galaxy S10?

Un video conceptual de DBS Designing (mostrado en la parte superior de esta página) parece confundir el Samsung Galaxy X con el Galaxy S10, pero a juzgar por la falta de un diseño plegable parece que ciertamente tenía el S10 en mente a la hora de hacer el vídeo.  

Aunque es solo un concepto, el vídeo muestra un diseño sin bisel realmente llamativo, con un escáner de huellas dactilares en pantalla frontal, y cámaras triples en la parte trasera. Se rumorea que todas estas son características que el dispositivo  tendrá, así que esperemos que este vídeo-concepto sea algo cercano al diseño final.

Esa confusión en el nombre puede haber surgido de una conferencia de prensa de Samsung celebrada en febrero de 2018 en la que el presidente de Samsung Mobile, Koh Dong-jin, dijo que mantendría el nombre de Galaxy, pero también afirmó no estar del todo seguro sobre el apodo ‘S’.

Sí que sabemos que el Galaxy S10 tendrá casi con toda seguridad una pantalla Infinity-O, que tiene un pequeño agujero en la esquina superior de la pantalla frontal para la cámara.

Vimos este prototipo Samsung 5G en la Cumbre Tecnológica de Qualcomm en diciembre de 2018. Es poco probable que sea un primer Galaxy S10, pero tiene una interesante muesca en la esquina superior derecha de la pantalla que podría indicar lo que Samsung podría adoptar en el próximo teléfono:

Una fuga (bastante confiable) de OnLeaks colaboró con 91Mobiles para un render 3D y un vídeo (en la parte superior de esta página) que muestran el extraño diseño de la cámara. La imagen de abajo es la que él afirma que tendrá el S10 Plus, con tres cámaras traseras horizontales:

¿Cuáles son las nuevas herramientas clave del Samsung Galaxy S10?

OneUI

Podemos afirmar que hay una nueva interfaz en camino, ya que pudimos echarle un vistazo durante la conferencia de desarrolladores de Samsung en la que también se dieron más detalles sobre el próximo teléfono plegable que también ejecutará el software OneUI.

Una de las características de la nueva interfaz es que podría coincidir con el color del hardware, y las imágenes mostradas durante la presentación sugirieron que podríamos encontrarnos ante opciones de color plateado, verde, negro, azul y rojo para el Galaxy S10.

El software también puede facilitar el uso con una sola mano con dispositivos de pantalla grande añadiendo miniaturas e iconos más grandes y colocando todos los controles en la mitad inferior y dejando la parte superior como área de visualización. También hay un modo nocturno para todo el sistema.

Pantalla Infinity-O

El conocido “filtrador” Ice Universe publicó una imagen que supuestamente muestra la pantalla sin biseles del Galaxy S10. Es algo a lo que nos hemos ido acercando cada vez más en los últimos años, y en el nuevo buque insignia de Samsung pudimos ver por fin un diseño sin bisel.

Una fuga posterior (también de Ice Universe) de un protector de pantalla del Galaxy S10 muestra biseles más delgados de lo que nunca antes habíamos visto en un teléfono de la serie S del Galaxy:

La única pregunta que queda es dónde pretende Samsung colocar la cámara, el auricular y los sensores. Existe la posibilidad de que veamos una unidad emergente que aloje todas estas cosas, como en el Vivo Apex, y Samsung también ha estado trabajando en la tecnología 'Sound on display' que permite que el cristal de la pantalla emita audio.

Sin embargo, @evleaks sugiere que veremos una pantalla Infinity-O, que en lugar de una muesca que está conectada al bisel superior de la pantalla, tiene una cámara automática flotante en la esquina superior izquierda. La imagen de abajo es un concepto de Ben Geskin que muestra cómo podría verse esta idea.

Es casi seguro que la pantalla tendrá un panel Super AMOLED, con el S10 estándar de 5,8 pulgadas y el modelo Plus de 6,2 pulgadas.

Se espera que el nuevo teléfono Galaxy tenga una relación pantalla-cuerpo del 93%, que es significativamente mayor que el 83,6% del S9.

Ice Universe ha sugerido que tendrá una densidad de más de 600ppi píxeles. Dado que el Quad-HD+ Galaxy S9 es de 570ppi, podemos ver un paso a Ultra-HD/4K.

Sensor de huellas dactilares en pantalla

Será en el Galaxy S10 Plus donde veremos por primera vez el muy esperado sensor ultrasónico de huellas dactilares en pantalla, un modelo de tercera generación fabricado por Qualcomm.

Las empresas taiwanesas General Interface Solutions (GIS) y O-Film, que han colaborado anteriormente con Qualcomm o Vivo en la tecnología de digitalización de huellas dactilares por ultrasonido, han sido incorporadas para ayudar a producir los módulos a la escala de masa requerida por Samsung.

Originalmente pensada para ser una característica reservada para los dos modelos premium, las noticias de Corea sugieren que el Galaxy S10 estándar también tendrá la característica, pero será una versión óptica más barata para mantener bajos los costes (aún elegante, pero no tan precisa cuando los dedos están mojados o sucios).

Chosun Biz informa que las dificultades técnicas han significado que Samsung ha intentado y fracasado en la implementación de la tecnología FOD (huellas dactilares en exposición) durante los últimos dos años, y ha decidido no añadirla al Note 9 a favor de la S10 y S10 Plus.

Sin embargo, Ming Chi Kuo de TF Securities dice que en el futuro el Note 10 y la mayor parte de la serie A obtendrán la característica. De hecho, Chosun Biz informa que 2019 será el año en que el FOD se convierta en algo común, con 100 millones de unidades enviadas, y otros 210 millones en 2020.

Patently Mobile ha descubierto una patente que revela exactamente cómo podría funcionar esta tecnología de escaneo de huellas dactilares en pantalla, mostrando un área biométrica en la mitad inferior de la pantalla. Uno podría asumir que esto funcionará mejor que los diseños existentes que requieren que coloques tu dedo en un lugar específico.

Cámaras traseras triples o cuádruples

Tras el éxito de la disposición de la cámara trasera triple en el Huawei P20 Pro, se espera que Samsung siga un formato similar con su S10, una teoría respaldada por el analista de KBI Securities Kim Dong-won, quien dice que la compañía espera que le ayude a "revitalizar" su negocio.

Se espera que las capacidades de detección de profundidad adicional, el zoom óptico y el aumento de la sensibilidad lumínica ocupen los titulares.

Podemos predecir que en los dos modelos más grandes del Galaxy S10 habrá tres cámaras traseras, con una configuración (fuente) de 16Mp (estándar) + 13Mp (teleobjetivo) + 12Mp (gran angular).

Cabe señalar que también se está estipulando que el modelo 5G, un Galaxy S10 de 6,7 pulgadas, en realidad tendrá cuatro lentes en la parte posterior.

Cámaras selfie duales

Se espera que el mayor de los tres modelos del Galaxy S10 llegue con dos cámaras selfie. La especificación de estas cámaras no se conoce, aunque sospechamos que pueden ser de 8Mp y 16Mp en línea con el Galaxy A8.

Cámara de detección 3D estilo Face ID

Los rumores procedentes de Corea sugieren que Samsung abandonará el escáner del iris en favor de una cámara de detección 3D en el Galaxy S10. Afirma que con el sensor de huellas dactilares en pantalla en la parte delantera no hay necesidad de este tipo de tecnología.

Rendimiento más rápido

Es de esperar que el S10 cambie el procesador, por lo que seguramente veremos el chip Exynos 9820 de 8 nm de Samsung o el Snapdragon 855 (la actualización al 845, que fue presentada por Qualcomm el 4 de diciembre), dependiendo del lugar del mundo en el que compres tu teléfono.

Basado en las especificaciones del recientemente anunciado chip Exynos de Samsung, el S10 no solo será más rápido y eficiente energéticamente, con unos marcos más suaves gracias al Mali G76 integrado, sino también capaz de soportar vídeo de 8K a 30fps y 4K a 150fps.

El ISP puede soportar cinco lentes, añadiendo peso a la teoría de que habrá una cámara trasera de triple lente. También hay una NPU integrada para la IA. De acuerdo con esto será más rápido el almacenamiento UFS 3.0, que es el doble de rápido que UFS 2.0.

Compatibilidad 5G

Al llegar antes del lanzamiento de 5G, el Galaxy S10 estándar no tendrá soporte para 5G, pero se espera que una versión del teléfono con 5G llegue más adelante, según The Bell.

Anteriormente se ha dicho que Samsung ha estado trabajando en un teléfono específicamente pensado para 5G.

Ice Universe ha afirmado: "Samsung lanzará el 5G en marzo del próximo año, pero el 5G solo estará disponible en algunas regiones del mundo. Es razonable que Samsung no lleve 5G en el S10. El 5G puede causar inestabilidad y calentamiento. Samsung lanzará un teléfono móvil dedicado y diseñado en exclusiva para tener 5G".

Sabemos que el Exynos 9820 no es compatible con 5G, al máximo en LTE-A Cat 20, aunque la variante Snapdragon 855 podría añadir conectividad 5G.

¿Cuáles son las diferencias entre el Galaxy S10 y el Galaxy S10 Plus?

Principalmente el tamaño. El Galaxy S10 tendrá una pantalla de 5,8 pulgadas y el S10 Plus de 6,2 pulgadas. Como hemos comentado, puede que también haya un tercer modelo de 6.44 pulgadas, y una versión de 6.7 pulgadas 5G que saldría a la venta después.

Esto también se traduce en la capacidad de batería, ya que en el pasado hemos visto una diferencia de 500mAh entre los dos modelos estándar y Plus.

Samsung a menudo proporciona una mejor tecnología de cámara también en el modelo Plus, por lo que es probable que la rumoreada cámara trasera triple esté reservada para los modelos Plus, mientras que el Galaxy S9 conserva su doble cámara.

También se espera que la cámara dual-selfie se utilice sólo en la S10 de 6,44 pulgadas. Los tres deberían tener la tecnología ISOCELL Plus, que permite una mayor sensibilidad a la luz.