El smartphone plegable Samsung Galaxy Fold, revolucionó el mundo de los móviles cuando se presentó hace ya casi un año en febrero de 2019. 

El dispositivo fue diseñado para introducir una nueva generación de teléfonos plegables, ofreciendo la máxima flexibilidad entre un smartphone normal y una tablet más amplia. 

Sin embargo, 2019 resultó ser un año de problemas iniciales para este nuevo factor de forma, con una serie de retiradas y retrasos que obligaron a las empresas a replantearse su enfoque.  

No obstante, algunos de los principales fabricantes se han comprometido a lanzar también móviles plegables a largo plazo, por lo que este nuevo sector solo parece que va a crecer. 

Samsung espera que su segundo intento resuelva algunas de las principales dificultades del Galaxy Fold original, y que haga que el dispositivo sea mucho más fácil de usar para el consumidor. Aquí tienes todo lo que necesitas saber hasta ahora. 

¿Cuándo se anunciará el Samsung Galaxy Fold 2?

Es muy probable que el Galaxy Fold 2 salga a la venta junto con el Galaxy S11, o como quiera que Samsung decida que se llame su próximo buque insignia.  

Se ha programado un evento Unpacked para el 11 de febrero, en el que esperamos que se revelen ambos dispositivos al público. 

El Galaxy Fold del año pasado fue presentado el 20 de febrero y originalmente estaba previsto que se lanzara el 3 de mayo en Europa, antes de que los imprevistos lo retrasaran hasta el otoño. Esperamos que esta vez haya un periodo mucho más corto entre su anuncio y la salida a la venta general. 

¿Cuánto costará el Samsung Galaxy Fold 2?

Este fue uno de los mayores problemas que tuvo mucha gente con el Galaxy Fold original. Emocionante, sí, pero era imposible justificar el gasto de 2000 euros en un dispositivo que estaba tan lejos del artículo terminado. 

Samsung quizás no esperaba una gran aceptación, pero el precio de la etiqueta era suficiente para desanimar incluso a los entusiastas más acérrimos. 

Desde entonces ha sido usurpado por el Huawei Mate X, que costará alrededor de 2.000 libras una vez que finalmente llegue a Europa.

Teniendo esto en cuenta, nos sorprendería ver a Samsung bajar el precio de forma significativa en el Galaxy Fold 2.

¿Qué esperamos ver en el Samsung Galaxy Fold 2?

Los últimos indicios apuntan a que Samsung está tomando una hoja del nuevo libro de Motorola Razr, reimaginando el teléfono plegable para el año 2020. Este diseño debería ayudar a evitar los problemas con la bisagra, que llevaron a una retirada del Galaxy Fold original. 

Todavía se espera que haya una pantalla secundaria disponible cuando se pliegue el dispositivo, pero debería ser mucho más utilizable que la oferta de 4,6 pulgadas del Galaxy Fold original. Sin embargo, hay dudas sobre si este será un sucesor del modelo 2019 o el comienzo de una línea independiente. 

Otro gran rumor es que el Galaxy Fold 2 se lanzará con el Snapdragon 855 de Qualcomm, a diferencia del 865 recientemente lanzado. Sería muy decepcionante que la tecnología de vanguardia se lanzara con elementos internos ya obsoletos, aunque al menos esto podría bajar un poco el precio.

Las cámaras han recibido mucha atención en los últimos smartphones, y esperamos que esta área vuelva a ser el centro de atención. Samsung incluyó un total de seis cámaras en el Galaxy Fold original, pero esperamos que eso se reduzca un poco aquí. 

No obstante, podemos esperar que el Fold 2 utilice la interfaz de usuario One UI 2 de Samsung, revelada en la conferencia de desarrolladores de la empresa. Ofrece algunas mejoras en la experiencia del usuario, basándose en el replanteamiento integral de la interfaz de usuario original. 

Nuestra lista de deseos del Samsung Galaxy Fold 2

Aunque no se ha confirmado que ninguna de estas funciones vaya a llegar al Galaxy Fold 2, nos encantaría verlas en el próximo teléfono plegable de Samsung:

  • Mejora de la bisagra. Los retrasos en el lanzamiento se debieron principalmente a problemas con la bisagra en las unidades de desarrollo, así que estamos bastante seguros de que esto será una prioridad para Samsung. 
  • Mayor durabilidad. Como continuación del punto anterior, la durabilidad tiene que ser de un nivel similar al de los smartphones normales, o simplemente no valdrá la pena comprarlo.
  • Mejor duración de la batería. Esta es una de las áreas clave en las que los plegables están teniendo que hacer concesiones hasta ahora. La celda de 4380mAh fue sorprendentemente efectiva en la alimentación de ambas pantallas, pero nos gustaría ver a Samsung salir un poco más de lo que ellos esperan que sea un poderoso dispositivo de productividad. 
  • Almacenamiento ampliable. Samsung lo ha incluido en sus teléfonos durante años, por lo que sería el siguiente paso lógico para que el soporte de almacenamiento ampliable se abra camino. La compañía quizás priorizó comprensiblemente otras cosas con su dispositivo de primera generación, y los 512 GB de almacenamiento en el dispositivo son suficientes para la mayoría de los y las usuarias. 
  • Más colores. Definitivamente no es una necesidad, pero estaría bien ver el Galaxy Fold 2 en algo más que en negro. Los usuarios habituales de smartphones han disfrutado de muchas opciones de color durante años, por lo que sería bueno ver que los plegables se adapten a ellas. 

Actualizaremos este artículo en cuanto tengamos más información.