El futuro de Huawei fuera de China se ve un poco inestable en este momento tras la decisión de Google de cumplir con la decisión del presidente Trump.

El presidente norteamericano añadió a la lista de bloqueo comercial en EE.UU. a la archiconocida marca de teléfonos móviles, Huawei (submarca Honor). Esto significa que los dispositivos futuros no podrán ejecutar aplicaciones y servicios de Google.

Tras el anuncio de Google, los fabricantes de chips como Intel y Qualcomm también se comprometieron a dejar de suministrar piezas a Huawei hasta nuevo aviso, lo que también provocó temores para su negocio de computadoras portátiles.

La prohibición estadounidense se ha levantado temporalmente, pero solo hasta el 19 de agosto. Te explicamos como podría afectarte después de esta fecha si tienes un smartphone Huawei u Honor.

Qué significa esto para los dispositivos Huawei y Honor existentes

Si ya has comprado un teléfono, tablet u otro dispositivo Huawei u Honor, realmente no hay motivo para preocuparse porque no va a haber un cambio inmediato: Google se compromete a proporcionar asistencia técnica continua para estos dispositivos.

La empresa afirmaba lo siguiente: "Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

Lo que no está claro es si esto se extenderá a nuevas características, como las que proporcionará el próximo Android Q.

Huawei también ha hecho una declaración oficial en las noticias:

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los principales socios globales de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria.

"Huawei continuará proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios post-venta a todos los productos existentes de Huawei y Honor para teléfonos inteligentes y tablets, cubriendo aquellos que han sido vendidos y que aún se encuentran en stock a nivel mundial.

"Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial".

Entonces, ¿que le va a pasar a mi Huawei?

Aunque lo anterior se aplica a todos los dispositivos Huawei u Honor que están a la venta en este momento, no está tan claro lo que sucederá con los próximos dispositivos.

Lo cierto es que la empresa se encuentra en una situación bastante complicada, además acaba de lanzar nuevos dispositivos: Honor 20 y Honor 20 Pro. Aún así, la empresa asegura que estos teléfonos no se verán afectados ya que han pasado la certificación de Google.

Suponemos que esto se aplicará también a los recientemente anunciados: Huawei Mate 20 X 5G y el plegable Mate X. No obstante, en el evento de lanzamiento de los nuevos Honor Serie 20 en Londres, la empresa decidió no dar de momento unidades de muestra a prensa “hasta que no pase de largo la polémica”, lo que no es muy tranquilizador.

La situación del Huawei Mate 30 tampoco pinta muy bien, ya que no está programado su lanzamiento hasta octubre. El Mate 30 aún podría ejecutar una versión de Android, ya que es software de código abierto, pero sin acceso a Google Play o aplicaciones de Google como YouTube o Maps.

Dado que se espera que el próximo teléfono utilice el propio procesador Kirin de Huawei, el rechazo de Qualcomm no debería ser una gran preocupación. Sin embargo, la empresa utiliza chips de otras fuentes, como Intel, para sus portátiles.