NFC, también conocido como Near Field Communications, es una característica que ofrecen muchos dispositivos móviles a día de hoy. De hecho, es una función con la que, entre otras ventajas, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden llevar a cabo pagos móviles. 

En la actualidad, son muchos los dispositivos que lo soportan (salvo los de entrada de gama), pero hubo un tiempo que ni tan siquiera los iPhone de precio desorbitado lo permitían, argumentando que no era una tecnología de implementación masiva.

Evidentemente, en la actualidad, todos los nuevos modelos iPhone lo soportan. Y es que NFC puede llegar a ser muy útil si lo utilizas bien. En este artículo, te explicamos lo que es, qué permite hacer, cómo funciona y para que puedes utilizarlo.

Consulta aquí el artículo sobre los mejores móviles Android de 2019.

¿Qué es NFC?

Se trata de un conjunto de estándares desarrollados para dispositivos móviles, los cuales, permiten establecer comunicaciones a través de radio frecuencia de punto a punto, pasando los datos de un dispositivo a otro con solo aproximarlos.

NFC surgió de RFID o identificación por radiofrecuencia, tecnología utilizada por empresas en grandes almacenes y supermercados para realizar un seguimiento detallado de los productos y de su stock.

Utiliza la inducción electromagnética para transmitir información a distancias cortas, de modo que al escanear o poner en contacto ambos puntos, podemos conocer detalladamente lo que pueda haber en su interior.

¿Cómo funciona NFC?

NFC funciona de forma similar a RFID con estándares que son definidos por un grupo llamado Foro NFC en el que se incluyen empresas de gran calado como Nokia, Sony o Philips, entre otras.

Funciona de manera que puedes enviar datos a través de ondas de radio. En este sentido, es muy similar a otras tecnologías como Wifi o Bluetooth, pero a diferencia de estos protocolos de comunicación, la NFC puede usarse para inducir corrientes eléctricas dentro de componentes pasivos, así como enviar datos.

Es más rápido que Bluetooth. De hecho, los dos están estrechamente vinculados, ya que algunos servicios como Samsung Beam usan NFC para emparejar dispositivos y luego transferir los datos a través de Bluetooth.

NFC puede funcionar con dispositivos pasivos que no tengan fuente de alimentación propia, como son los lectores de tarjetas de viaje. La frecuencia de transmisión de datos de NFC es de 13,56 Mhz. NFC puede transmitir datos a 106, 212 o 424 Kbps (kilobits por segundo).

En el momento de escribir este reportaje, el estándar NFC cuenta con tres modos de operación diferentes. Por un lado se encuentra el punto a punto que permite que dos teléfonos inteligentes intercambien datos.

Existen ya infinidad de dispositivos que implementan la tecnología, como es el caso de los relojes inteligentes y pulseras. Consulta aquí los mejores smartwatch de 2019, muchos de los cuales, implementan NFC.

Luego está el modo de ‘lectura / escritura’ en el que un dispositivo activo recoge información de uno pasivo. Por último, el de emulación de tarjetas en el que un dispositivo NFC, como pueda ser un móvil inteligente, se puede utilizar como una tarjeta de crédito sin contacto.

¿Qué sucede con la seguridad en NFC?

A lo largo de los años, han surgido ciertos problemas de seguridad con NFC, pero hasta el momento están catalogados como manejables o menores. Por un lado, si alguien se acerca a ti con un lector NFC, puede leer el contenido de tu dispositivo si tienes habilitado NFC.

También ha habido intentos de crear aplicaciones poco fiables que puedan llegar a tu teléfono móvil y modifiquen tus datos de pago. Al igual que con cualquier software que se instale en tu móvil, es fundamental que sepas exactamente lo que está manejando.

Tanto Google Play como iTunes de Apple, han optimizado sus plataformas para revisar y mantener lejos las aplicaciones con malas intenciones de su catálogo de ofertas de apps. No obstante, nunca puedes estar seguro al cien por cien.

Quizá el factor más vulnerable de usar NFC con tu teléfono móvil sea toda la cantidad de información y datos relevantes que almacenamos en su interior. Tenemos artículos en PCWorld sobre cómo desactivar la NFC en tu teléfono Android.

¿Qué usos puedo hacer de NFC?

Si existe un motivo por el que NFC ha adquirido tanto protagonismo en los últimos años ese es el pago móvil. Son muchos los usuarios que utilizan ya su móvil para llevar a cabo pagos móviles asociados a sus cuentas bancarias, prescindiendo de las tarjetas de crédito.

También han proliferado servicios como Apple Pay, Google Wallet o Samsung Pay que se valen de NFC para impulsar los pagos a través del móvil. La falta de unificación juega en su contra, dado que los comercios se muestran reacios a desplegar diversos dispositivos compatibles con cada plataforma.

Pero todo apunta a que será cuestión de tiempo el que veámos una adopción masiva de estos servicios por parte de los usuarios de todo el mundo. Otros usos los encontramos en el desarrollo de juegos para el móvil, en los que se crean figuras asociadas a NFC.

Echa un vistazo a las figuras de Amiibo, Skylanders o Disney Infinity de Nintendo, las cuales funcionan de esta manera.

El uso más inteligente de NFC se lleva a cabo cuando la tecnología se integra en algún proceso. Prueba a introducir tu teléfono inteligente en un auricular VR de Google, y verás como es el chip NFC el que le dice al auricular que se ponga en funcionamiento.

Otros usos para NFC los encontramos en un hogar digital inteligente. La calefacción y las luces se encienden o apagan cuando el teléfono con NFC detecta un sensor de proximidad. Actualmente, estas funciones se controlan más por wifi, pero NFC podría ser más seguro y requerir menos energía.

¿Es importante que mi teléfono tenga NFC?

Honestamente, ahora mismo diría que no. La capacidad de transferir contactos a través de contactless es cómoda, pero no importante. Todo se reduce a aplicaciones en el mundo real, algo que está sucediendo poco a poco.

Sin embargo, si adquieres tu teléfono pensando a largo plazo (como puedan ser 3 o 4 años de uso), debes plantearte su inclusión si no quieres ver recortada una gran funcionalidad. Aquí te explicamos cómo usar Apple Pay con una cuenta de banco como BBVA.

¿Cómo averiguo si mi teléfono soporta NFC?

Si consultas la hoja de especificaciones de tu modelo de teléfono en la página del fabricante, muy probablemente salgas de dudas. No obstante, existen marcas como es el caso de Xiaomi en las que cuesta encontrar qué modelos lo soportan y cuáles no.

Es por ello que puedes recurrir a la lista definitiva de dispositivos compatibles con NFC publicada por el organismo.

Si tienes un teléfono inteligente de gama alta, es probable que tenga NFC. Pero ante las dudas, siempre puedes cerciorarte consultando la lista de dispositivos compatibles con NFC publicada en esta web.