Los chips insignia de la serie 8 de Qualcomm siguen siendo el estándar para los teléfonos Android más premium y, a pesar de la renovada competencia que le han salido por diversos frentes, todo parece indicar que en 2022 seguirá liderando la corona de máximas prestaciones. 

El chip llega con un nombre completamente nuevo que acompaña a la nueva arquitectura, con un proceso de fabricación aún más pequeño, de tan solo 4 nanómetros, y una serie de nuevas funciones de cámara asociadas a la inteligencia artificial. 

A continuación, te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre el 8 Gen 1 de Qualcomm, incluido el potencial que guarda en su interior, cuándo hará su aparición y cuáles serán los primeros teléfonos en llegar al mercado con el chip en su interior. 

¿Cuándo aparecerá Snapdragon 8 Gen 1 en los teléfonos móviles?

El Snapdragon 8 Gen 1 ha sido anunciado durante el evento de celebración Snapdragon Tech Summit de este año que ha tenido lugar el 30 de noviembre. El propio CEO de Xiaomi, Lei Jun, declaró que la nueva serie Xiaomi 12 será la primera en usar el nuevo chip. 

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Por su parte, Motorola también ha anunciado en el medio Weibo que su Moto Edge X30 funcionará con el nuevo chip 8 Gen 1, el cual podría debutar en China el próximo día 9 de diciembre.

No obstante, más allá del hecho de ser los primeros en anunciar un teléfono con el nuevo chip Snapdragon 8 Gen 1, cabe esperar que la mayoría de fabricantes adoptarán el nuevo chip de cara al lanzamiento de nuevos terminales a lo largo del año 2022. 

¿Qué teléfonos usarán el Snapdragon 8 Gen 1?

A decir verdad, resultará más rápido enumerar a aquellas empresas que no lanzarán un teléfono con Snapdragon 8 Gen 1, que las que verdaderamente lo harán. Apple, obviamente; Google, que continuará su línea de producción interna del Pixel 6; y Huawei, limitada por la imposición comercial de Estados Unidos. 

El resto de compañías fabricantes de teléfonos móviles que todos tenemos en mente, lanzarán con gran probabilidad algún modelo con el nuevo chip 8 Gen 1 a lo largo del próximo año 2022, sino antes.

La serie Xiaomi 12 ya ha sido confirmada, al igual que Realme que hará lo propio con su modelo GT 2 Pro. También Motorola con su gama Edge, así como el buque insignia de iQoo y la gama Find X4 Pro de Oppo. 

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Las filtraciones surgidas hasta ahora también proceden de herramientas como Geekbench, el software que pone a prueba el rendimiento y que ya ha revelado que el 8 Gen 1 estará presente en un teléfono Vivo y otro móvil de Samsung, que con gran probabilidad será el Galaxy S22. 

Otros rumores que circulan por la red hablan de modelos nuevos como el Redmi K50 Pro de Xiaomi, el ROG Phone 6 de Asus, así como algunas tablet de alto rendimiento como puede ser la futura Galaxy Tab S8 de Samsung, aunque sin previsión de fechas para su lanzamiento. 

¿Por qué se llama 8 Gen 1?

Tan solo una semana antes del anuncio del chip, Qualcomm reveló un cambio de marca para su línea Snapdragon que incluye eliminar el sistema de nombres de tres dígitos que se ha estado utilizando hasta ahora, incluido el Snapdragon 888 del pasado año.

De esta manera, los chips Snapdragon adoptarán una serie de un solo dígito y un número de generación, lo que desencadena en el 8 Gen 1, que es similar al nombre de la empresa con el Snapdragon 8cx Gen 3 que también podría ser anunciado estos días durante el evento de la compañía.

El golpe de timón parece estar dirigido a enfatizar más en la marca 'Snapdragon' sobre el propio nombre de Qualcomm, pero también hay una razón más práctica: con el 888 lanzado el año pasado, Qualcomm simplemente se estaba quedando sin números. 

La compañía tendría que haber cambiado a la serie 9, o bien, cambiar la estructura por completo, y este movimiento les da más margen de maniobra de cara al futuro, tanto para nombrar a sus chips buques insignia, como para los modelos de nivel inferior.

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

¿Cuáles son las especificaciones del 8 Gen 1?

El mayor cambio de este año se produce en el proceso de fabricación de 4 nm llevado a  cabo en las fábricas de Samsung, junto con el uso de la nueva arquitectura Armv9. Vamos a desglosarlo con más detalle cada uno de los componentes. 

CPU

La nueva CPU Kyro, sin numerar este año, y presumiblemente ya en el futuro, tiene una estructura similar a la de la última generación, pero con especificaciones mejoradas. 

  • 1x núcleo principal Cortex-X2 @ 2,995 GHz
  • 3 núcleos de rendimiento Cortex-A710 a 2,5 GHz
  • 4 núcleos de eficiencia Cortex-A510 a 1,8 GHz

En términos de rendimiento real, Qualcomm dice que ofrece hasta un 20 % más de potencia que el Snapdragon 888, combinado con un 30 % de eficiencia energética mejorada.

Esto también es casi exactamente la misma composición que el rival recientemente anunciado de MediaTek, el Dimensity 9000, aunque el Dimensity funciona un poco más rápido, con su X2 a 3,05 GHz y sus tres núcleos de rendimiento a 2,85 GHz.

Antes del lanzamiento, Ice Universe compartió lo que, según él, son resultados bastante finales de Geekbench 5 para la octava generación 1, con una puntuación de un solo núcleo de 1200 y un núcleo múltiple de 3900. 

Eso sería un poco, aunque no mucho, más rápido que lo que hemos visto en cualquier dispositivo 888 y 888+, pero todavía estamos rezagados con respecto al A15 Bionic de Apple. 

También hay soporte para RAM LPDDR5, pero no el estándar LPDDR5X más nuevo que fue lanzado este año.

GPU

La nueva GPU Adreno tampoco está numerada, pero cuenta con mejoras de rendimiento similares a la CPU. En este caso, se trata de un renderizado mejorado de hasta un 30 % con un 25 % más de eficiencia energética. 

Qualcomm dice que puede manejar pantallas a una frecuencia de actualización de hasta 144 Hz con una resolución QHD+, un contrapunto interesante a su rival MediaTek, que puede alcanzar los 180 Hz pero solo con una resolución FHD + más baja.

También se beneficia de algunas características nuevas centradas en los juegos, como un nuevo motor de movimiento de fps que puede ofrecer hasta el doble de velocidades de cuadro en ciertos casos de uso, junto con un nuevo soporte de sombreado de velocidad variable.

IA y aprendizaje automático

Qualcomm siempre es optimista sobre el rendimiento de su inteligencia artificial, y este año no es una excepción.

El motor de inteligencia artificial de séptima generación aquí incluye actualizaciones como el doble de cantidad de memoria compartida y un acelerador de tensor más rápido, que supuestamente ofrece 4 veces el rendimiento general de la inteligencia artificial.

Esa potencia de IA mejorada tendrá un impacto en todos los teléfonos, desde el procesamiento del lenguaje natural y los asistentes virtuales, hasta casi todo lo que tiene que ver con las cámaras. A continuación, más detalles. 

El hub de los sensores tiene un nuevo truco: un procesador de imagen adicional (ISP) que puede ser usado para propósitos siempre activos. El ejemplo principal de Qualcomm es desbloquear un teléfono mediante reconocimiento facial sin siquiera tocarlo. 

Durante la presentación también sugirió que ciertas aplicaciones relacionadas con la seguridad le sacarán mayor partido, como pueda ser el hecho de bloquear tu dispositivo si reconoce una cara que mira tu pantalla por encima del hombro. 

Cámaras

Una vez más, Qualcomm ha incluido un triple ISP, aunque ahora es de 18 bits y capaz de procesar hasta 3,2 gigapíxeles por segundo.

Junto con el ‘AI Engine’ actualizado, que desbloquea funciones como la grabación de vídeo 8 K en HDR, un motor bokeh para video 4K y soporte para cuatro paradas adicionales de rango dinámico.

Qualcomm ha mostrado mediante demostraciones, su apoyo a una nueva configuración de cámara panorámica: uniendo la salida de dos sensores y lentes de cámara superpuestos para producir una toma panorámica de 140 grados en tiempo real. 

Eso significa que puedes ver esta toma ultra gran angular en el visor antes de tomar la foto y evitar los efectos de distorsión de los bordes comunes a las lentes ultra gran angulares tradicionales.

Módem

Llegados a este punto, no hace falta mencionar que el 8 Gen 1 tiene soporte de conectividad 5G, manejando frecuencias mmWave y Sub-6 con velocidades de hasta 10 Gbps. 

El módem X65 integrado también puede ofrecer velocidades de carga récord de 3,5 Gbps al combinar mmWave y Sub-6, aunque es poco probable que logres alcanzar estas velocidades en las condiciones del mundo real.

También hay soporte para wifi 6 y 6E, aunque extrañamente se encuentra Bluetooth 5.2 en lugar del 5.3 más reciente incluido en el chip rival de MediaTek. Aún así, Qualcomm ha incluido una primicia mundial en soporte para audio con calidad de CD sin pérdidas a través de Bluetooth denominado "próxima era del audio Bluetooth".