Tras meses de especulación y años de trabajo, OnePlus por fin nos ha mostrado su prototipo de smartphone 5G en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona.

Tras establecer alianzas con la Unión Europea y afianzar su ya larga relación con Qualcomm, la marca ha podido garantizar que el hardware estará listo para funcionar cuando el 5G esté disponible.  

Lo que tal vez más haya chocado a los y las fans de la marca es que este próximo smartphone 5G no va a ser el OnePlus 7. Esto significa que seguramente veamos dos nuevos teléfonos de alta gama este mismo año.

¿Cuándo estará disponible el OnePlus 5G?

El OnePlus 5G que hemos podido ver en el MWC 2019 es un prototipo. Aunque la empresa no ha convocado ninguna rueda de prensa, los espectadores sí que podrán ver el teléfono en un stand, aunque estará en un estuche sellado.

En una entrevista para la CNET, Pete Lau, CEO de OnePlus, confirmó que el smartphone 5G llegaría antes de finales de mayo de 2019.

¿Cuánto costará el OnePlus 5G?

La compañía no espera ver grandes ventas en 2019, por lo que el OnePlus 5G no es un móvil pensado para obtener ganancias. Sin embargo, se espera que sea significativamente más caro que el actual OnePlus 6T, ya que los componentes necesarios para el 5G cuestan hasta 200 y 300 dólares más caros.

El director ejecutivo de OnePlus, Pete Lau, mencionó una vez más algunos detalles sobre su teléfono 5G en una entrevista.

Confirmó que el OnePlus 5G llevaría el módem Snapdragon 855 y X50 de Qualcomm, aunque también declaró que pretendía mantener el teléfono “asequible”, lo que para él significa menos de 1000 dólares.

Mientras que el precio del OnePlus 6T inicia en 499 €, la versión OnePlus 5G podría iniciar en unos 699 €. Habrá que tener en cuenta también que la tarifa será más cara en un teléfono 5G que en uno 4G.

OnePlus 5G: especificaciones y herramientas del teléfono

OnePlus ya ha confirmado que su teléfono 5G ejecutará el recientemente anunciado procesador Snapdragon 855 de Qualcomm, que es el sucesor del 845 y es capaz de asumir los chips A12 Bionic más recientes de Apple.

No solo es compatible con el estándar de conectividad más rápido, que es entre 20 y 100 veces más rápido que el de 5G en el uso diario, sino que el procesador también es un 45 % más rápido que el chip más antiguo en el procesamiento general y un 20 % más rápido en los gráficos.

Pete Lau afirmó que el primer teléfono 5G de OnePlus utilizará el espectro sub-6GHz, no la tecnología de ondas milimétricas más rápida. Aunque más lento, con picos de descarga de 400 a 500Mbps (aún significativamente más rápido que 4G), este espectro es más fiable y puede viajar distancias más largas.

Una desventaja de la tecnología 5G más rápida es que los componentes adicionales necesarios suponen una carga más pesada para el diseño del smartphone, añadiendo peso y grosor, y OnePlus está dispuesto a no tener que hacer concesiones en este aspecto.

En cambio, el teléfono 5G de la compañía se parecerá mucho al OnePlus 6T, acabado con un marco de vidrio, una muesca de agua y un sensor de huellas dactilares en la pantalla.

Ice Universe ha afirmado en su cuenta de Twitter que el próximo teléfono OnePlus vendrá con almacenamiento rápido UFS 3.0 (el 6T actual usa UFS 2.1). Esta filtración mostró una captura de pantalla de un punto de referencia que muestra lecturas secuenciales de 2279.8MB/s, escrituras secuenciales de 1801.1MB/s, lecturas aleatorias de 146.4Mb/s, 37240.3 IOPS y escrituras aleatorias de 137.5MB/s, 34962.27 IOPS.

Ya sea que se refiera al teléfono OnePlus 5G, al OnePlus 7, o a ambos, tendremos que esperar y ver.