Desde su lanzamiento a finales de 2020, la misteriosa startup Nothing -creada por el antiguo cofundador de OnePlus, Carl Pei- ha llevado una existencia bastante discreta, sin embargo, ahora se confirma que su segundo producto: el móvil Nothing Phone (1) que llegará este verano.

Queda por ver cómo el Phone (1) será el corazón del ecosistema prometido por Nothing, especialmente desde el punto de vista del software, pero ya hay detalles en torno al software del teléfono, el conjunto de características y el hardware que podría lucir cuando llegue a finales de este año. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

Puede que también quieras saber cuáles son los mejores nuevos móviles que están por llegar este año. 

¿Cuándo se lanzará el Nothing Phone (1)?

La compañía confirmó por primera vez que estaba trabajando en un smartphone en su evento del 23 de marzo. Aunque el CEO Carl Pei, que dejó la transmisión, no ofreció muchos detalles, más allá de prometer un lanzamiento en verano.

Puedes volver a ver la transmisión del evento de marzo, aquí:

En el evento también se presentó Nothing OS, la experiencia de usuario basada en Android que lucirá el Nothing Phone (1), que estará disponible "en determinados modelos de smartphone" para que los aficionados interesados puedan probarlo en forma de lanzador a partir de abril.

¿Cuánto cuestan los Nothing Phone (1)?

El primer producto de la compañía, los auriculares inalámbricos Nothing Ear (1), tenía un precio muy competitivo (99 €), pero con características de alta calidad como la cancelación activa del ruido, lo que los situaba en el extremo superior de lo que se consideraba "económico" dentro de su categoría de producto.

Si se aplicara el mismo tratamiento al Phone (1), esperaríamos algo en torno a los 300 euros, sin embargo, las sospechas y las filtraciones apuntan a que Nothing producirá algo un poco más de gama alta.

Si el teléfono viniera equipado con el último chipset Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, por ejemplo, un precio competitivo lo situaría en la región de los 750 euros, enfrentándose a modelos como el fresco GT 2 Pro de Realme y el Pixel 6 de Google, al tiempo que rebajaría la oferta de otros jugadores más establecidos: como el Oppo Find X5 Pro, el Samsung Galaxy S22 y el iPhone 13.

¿Qué características ofrece el Nothing Phone (1)?

La idea de que el Nothing Phone (1) funcionará con un Snapdragon 8 Gen 1 no es totalmente especulativa, ya que la compañía anunció abiertamente una asociación con Qualcomm a finales de 2021. Al parecer, la participación de esta última consiste en suministrar a Nothing su hardware Snapdragon para utilizarlo en "futuros productos" (según un informe de Forbes de octubre de 2021).

En cuanto a la apariencia de este smartphone Nothing con Snapdragon, la compañía ha mantenido el misterio por el momento, y solo una imagen estilizada nos da una idea oficial de la posible ubicación del hardware en el teléfono (1).

Nothing

Lo que parece ser un módulo de cámara con forma de píldora (que recuerda al del iPhone X o, más recientemente, a la configuración de multisensores del Honor 50) parece estar situado en la parte superior izquierda, un gran elemento en el centro se asemeja a una bobina de carga inalámbrica (pero también podría representar simplemente la colocación de la batería), mientras que las líneas verticales en la parte inferior se supone que hacen referencia a la entrada de energía.

También hay un elemento desconocido en la parte superior derecha, representado por una línea diagonal.

Si buscas algo más tangible, en el período previo a la presentación oficial del teléfono, el conocido informante @evleaks compartió la siguiente imagen, en la que se ve al CEO de Nothing, Carl Pei, mostrando un misterioso dispositivo al CEO de Qualcomm, Cristiano Amon; tomada en la zona privada del stand de esta última empresa en el MWC 2022.

Sin embargo, incluso recortando y mejorando la imagen, es difícil distinguir el aspecto real del dispositivo en las manos de Pei.

En el evento del 23 de marzo también se presentaron algunos de los otros socios clave de hardware y fabricación de Nothing, con la aparición de Samsung, Sony y Visionox (véase la imagen de abajo), aludiendo a quién puede ser responsable de suministrar la pantalla, los sensores de la cámara y otros elementos del Nothing Phone (1).

Nothing

Con Teenage Engineering definiendo el lenguaje de diseño industrial de la marca hasta ahora y el antiguo Jefe de Diseño de Dyson uniéndose a Nothing en los últimos meses, la simplicidad y el minimalismo parecen compañeros de cama probables con respecto al aspecto del Teléfono (1).

Es una noción que claramente ha resonado entre muchos fans, con varios creadores de conceptos compartiendo sus interpretaciones de cómo podría ser el primer smartphone de Nothing desde el lanzamiento de la compañía.

Los conceptos más populares incluso ganaron suficiente impulso para recibir el reconocimiento de Pei y otros miembros del equipo; con el Jefe de Diseño de Nothing, Tom Howard, reaccionando a los conceptos de Over The Edge Agency, Povilas Grigas y Osho Jain, en un vídeo publicado en el canal de YouTube de la empresa el 11 de marzo.

Aunque el diseño de Jain, en particular, ha recibido mucho apoyo de los fans de Nothing desde su publicación a finales de 2021, fue el concepto de Grigas el que pareció tocar la fibra sensible del jefe de diseño de Nothing. "Es fantástico ver algunas ideas sobre cómo podríamos trabajar con los componentes internos de las cosas y sacarlos a la superficie", exclamó Howard en el vídeo.

Nothing

Tras ponerse en contacto directamente con Grigas, el estudiante de diseño lituano, que actualmente estudia en la Universidad de Aalto, en Espoo (Finlandia), dijo a Tech Advisor que su decisión de crear su concepto de teléfono Nothing (aparentemente inspirado en viejos marcapasos, cubitos de hielo y joyas) nació del aprecio por la visión de la empresa. "Me metí en los conceptos gracias a Nothing... Este proyecto ha sido probablemente el más divertido de mi vida".

Los comentarios de Howard durante su vídeo de reacción insinúan elementos en los que el equipo de diseño de la compañía podría estar centrándose con su smartphone de debut, pero los detalles son todavía demasiado ambiguos para estar seguros de nada en esta etapa.

Nothing: Sistema operativo

Antes del evento de marzo de la compañía, Pei había compartido un tuit inocuo que algunos interpretaron como que había pasado de un iPhone a un dispositivo hecho con Nothing, que funciona con el sistema operativo móvil de Google:

En la presentación del 23 de marzo, además de confirmar que el Nothing Phone (1) saldrá a la venta en verano, Pei también presentó el Nothing OS: la experiencia de usuario basada en Android que se estrenará en el primer smartphone de la compañía.

Nothing

En palabras de Pei, Nothing OS "captura las mejores características de Android puro, destilando el sistema operativo a lo esencial, donde cada byte tiene un propósito".

Es un enfoque decididamente familiar, que sigue principios similares a la experiencia de usuario de OxygenOS que se encuentra en los teléfonos fabricados por la antigua compañía de Pei, OnePlus.

Como se puede ver en las capturas de pantalla de arriba (y que Pei mencionó en la transmisión del 23 de marzo), hay una estética distintiva en Nothing OS, que lleva el retrofuturismo que ya se ve en los activos más amplios de la marca.

Abundan la iconografía y el tipo de letra de matriz de puntos característico de la empresa, con una "experiencia suave y uniforme" que se manifiesta en elementos como el reloj, que persiste en la pantalla siempre activa, la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio, ofreciendo una mayor coherencia.

El diseño del sonido del sistema operativo está aparentemente influenciado por "el código Morse, los osciladores y los relojes digitales", mientras que la experiencia del usuario será comparativamente ligera en cuanto a las animaciones de la interfaz de usuario, en la búsqueda de ofrecer una experiencia de navegación más limpia y sencilla.

Pei también prometió un 40% menos de aplicaciones precargadas, centrándose en las experiencias propias de Google como primera opción para la mayoría de los servicios, así como una estrecha integración, no solo con los productos de Nothing, sino con los dispositivos y servicios de otras empresas; los AirPods de Apple y los coches de Tesla fueron mencionados durante la transmisión de marzo.

Para completar el aspecto del software, Pei prometió tres años de actualizaciones del sistema operativo Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad, lo que unido a un lanzamiento en verano sugiere que el Phone (1) llegará con Android 12.

El 31 de marzo de 2022, la cuenta oficial de Twitter de Nothing se burló de otro anuncio para el día siguiente. Sin embargo, como puedes ver a continuación, resultó ser una broma del día de los inocentes: es probable que el diseño final sea muy diferente:

Echa un vistazo a nuestro resumen de los teléfonos más esperados de 2022, para ver qué más viene además del Nothing Phone (1) este año y vuelve aquí regularmente para ver cómo se desarrolla la historia.

Artículo original publicado en nuestra web hermana TechAdvisor UK.