Nokia, a través de su Centro de Investigación (NRC), y la Universidad de Cambridge han presentado Morph, un nuevo concepto de nanotecnología, que demuestra cómo los dispositivos móviles pueden llegar a ser extensibles y flexibles en el futuro, permitiendo al usuario transformar su terminal en formas radicalmente distintas. Este sistema, basado en materiales elásticos, electrónica transparente y superficies autolimpiables, ha sido expuesto en la muestra “Design and the Elastic Mind”, que alberga el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York hasta el próximo 12 de mayo de 2008.

Tanto Nokia como la Universidad de Cambridge, aseguran que algunos elementos de esta nueva tecnología podrían estar disponibles en aproximadamente siete años para su integración en dispositivos móviles, aunque inicialmente sólo sería posible en los de gama alta. Sin embargo, se espera que la nanotecnología pueda dar lugar algún día a soluciones de fabricación de bajo coste, además de ofrecer la posibilidad de albergar funciones complejas a un precio reducido.

Por su parte, el jefe del laboratorio del NRC de Nokia en Cambridge, el Dr. Tapani Ryhanen, expresó su deseo de que esta combinación de arte y ciencia muestre el potencial de la nanociencia a un público más amplio. “Las nuevas técnicas que estamos desarrollando suponen mayores posibilidades en términos de diseño y funcionamiento para los dispositivos móviles. La investigación que estamos llevando a cabo es fundamental para todo esto, ya que buscamos una forma segura y controlada de desarrollar y utilizar nuevos materiales”, indicó.