Nokia ha presentado el nuevo modelo de su serie N de "multimedia computer" como digno sucesor del 7650 que lanzó hace ya cinco años y marcó un punto y aparte en el mercado de los teléfonos móviles por sus características de convergencia entre móvil, ordenador de mano y cámara digital. Ahora la compañía hace más hincapié si cabe en la convergencia de dispositivos con el lanzamiento de N95, que estará disponible en el mes de mayo en nuestro país. Se trata de un dispositivo con vocación de "todo en uno" que integra un teléfono móvil 3,5G, cámara de fotos digital de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, Wi-Fi (además de Bluetooth e infrarrojos), reproductor multimedia con sintonizador de radio FM integrado y navegador GPS con la aplicación Nokia Mapas actualizable para 150 países vía Internet. La cámara digital dispone de autoenfoque y permite tomar isntantáneas con una gran calidad gracias a los 5 megapíxeles de resolución de su óptica Carl Zeiss. También graba clips de vídeo con calidad DVD.

En cuanto a la navegación por Internet, el dispositivo cuenta con sistema operativo Symbian y con la tecnología que la compañía denomina Mini Map, que permite visualizar las páginas web completas en miniatura y amplía automáticamente la región en la que el usuario se sitúa para mostrarle el contenido de forma legible. También permite acceder de forma sencilla y rápida a los canales RSS, gestión de contraseñas y barra de herramientas móvil.

Nokia N95 es compatible con los formatos de audio y vídeo más populares, de manera que puede reproducir MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA y MP4. Además, la compañía dispone en su página www.nokia.com/podcasting de una aplicación específica para la descarga y reproducción de este tipo de archivos.

En cuanto a diseño, es un dispositivo de tamaño similar al de una baraja de cartas (99 x 53 x 19-21 milímetros) con 120 gramos de peso y una pantalla de 2,6 pulgadas de 240 x 320 píxeles que ofrece 16 millones de colores y detecta la luz ambiente para ajustar en consecuencia su luminosidad. Cuenta con una cubierta frontal deslizante en dos sentidos que permite utilizar el terminal como ordenador de bolsillo o reproductor multimedia, ya que dispone de controles específicamente orientados al manejo del reproductor multimedia. Sus altavoces estéreo incluyen efecto 3D para mejorar la calidad del sonido. También cuenta con conector de 3,5 mm para auricular estéreo y permite la conexión de auriculares inalámbricos vía Bluetooth. Adicionalmente, dispone de salida de TV, así como conector miniUSB 2.0. Su batería ofrece una autonomía de hasta 225 horas en espera y 210 minutos en conversación. Dispone de una memoria interna de 160 MB ampliable con tarjetas microSD hasta 2 GB. El terminal se entrega con una tarjeta de 512 MB que contiene los mapas de España y Portugal. Su precio se sitúa en 719€.