El tan esperado smartphone Surface finalmente vio la luz en el evento de Microsoft de octubre de 2019, cuando el Surface Duo fue presentado por primera vez. 

Microsoft ha arriesgado bastante con su primer smartphone, un Android con doble pantalla deportiva plegable de 5,6 pulgadas. 

Sin embargo, la presentación se produjo más de un año antes de la fecha prevista de lanzamiento, para asegurar que los desarrolladores/as pudieran modificar sus aplicaciones para que funcionaran en este nuevo factor de forma. 

¿Cuándo es la fecha de lanzamiento del Surface Duo?

Lamentablemente todavía habrá que esperar un tiempo ya que el Surface Duo verá la luz en  "Holiday 2020" o lo que es lo mismo, las vacaciones de 2020. Esto bien podría retrasarse debido al coronavirus, que está teniendo un impacto en las cadenas de suministro. 

No está claro si esto podría retrasarse hasta el 2021, ya que la compañía indicó ya en febrero que su línea Surface se vio afectada negativamente por el coronavirus. 

Sin embargo, rumores más recientes han sugerido que Microsoft podría adelantar el lanzamiento al verano de 2020.

De hecho, Zac Bowden de Windows Central cree que el Dúo se lanzará antes que el Galaxy Fold 2 de Samsung, que se espera que se lance junto con el Note 20 en agosto. 

El fuerte historial de Bowden en lo que se refiere a las noticias de Microsoft significa que no tenemos razones para dudar de lo que está diciendo. El Dúo ya ha sido visto en las casas del Director General Frank Shaw y del Jefe de Producto Panos Panay, por lo que parece probable un lanzamiento más temprano.  

¿Cuánto costará el Surface Duo?

Con una fecha de lanzamiento tan lejana, no hay precio para el Dúo todavía, pero puedes apostar que este teléfono plegable va a ser caro.

Por ejemplo, el Samsung Galaxy Fold cuesta casi 2.000 euros, así que no dudamos que Microsoft también pedirá un precio alto.

Especificaciones del Microsoft Surface Duo

El primer gran rumor que rodea a las especificaciones del Surface Duo viene por cortesía de Windows Central. Zac Bowden sugiere que el dispositivo vendrá con lo siguiente: 

El uso de un chipset a partir de 2019 puede sorprender a algunos, pero el 865 requiere un chip 5G separado y fue presentado después de que el Duo hizo su debut. 

También puede permitir a Microsoft mantener bajos los costos, particularmente considerando que los dispositivos plegables han sido relativamente costosos hasta ahora. 

Otras especificaciones clave incluyen una batería de 3460mAh y algún tipo de sensor de huellas dactilares, aunque no hay soporte para almacenamiento expandible. 

El Surface Duo aparentemente se embarcará con el Android 10, pero una actualización del Android 11 estará disponible poco después. 

Todas las aplicaciones propias de Microsoft serán construidas para trabajar en ambas pantallas, a menudo usando un lado como una visión general y el otro para bucear en algo específico. Sin embargo, aún no sabemos cuántos desarrolladores externos actualizarán sus aplicaciones para aprovechar ambas pantallas, o si estarán listos a tiempo para el lanzamiento del Dúo de la Superficie.  

A continuación, la información que encontramos cuando el Dúo de la Superficie fue revelado en octubre de 2019: 

El Duo es esencialmente una versión más pequeña del Surface Neo. Ambos son dispositivos plegables de doble pantalla, sin embargo el Duo es un smartphone con Android.

Tiene un par de pantallas OLED de 5,6 pulgadas de 1800x1350 separadas por una bisagra de 360 grados, por lo que no es una simple pantalla plegable como el Pliegue de la Galaxia. En la parte posterior está el cristal de gorila y el diseño significa que puedes doblarlo en varias formas diferentes como un portátil convertible 2 en 1.

Microsoft también lo ha hecho compatible con el lápiz óptico de Surface Pen, pero poco más se ha confirmado sobre el Superficie Duo. El vídeo que se muestra parece al USB-C es el puerto elegido.

Ha habido varios avistamientos del Surface Duo desde su presentación, incluso de empleados de Microsoft. El director Frank X. Shaw lo colocó deliberadamente en la mesa de su trabajo de montaje casero, antes de que el jefe de producto mostrara sus capacidades fotográficas:

El Surface Duo no fue el único dispositivo de doble pantalla anunciado por Microsoft en su evento de octubre. 

En el mismo evento, la compañía anunció los Surface Laptop 3, Surface Pro 7, Surface Pro X y Surface Earbuds.