Aunque desde principios de este año 2021 corría el rumor de que LG podría cerrar su negocio de telefonía, no ha sido hasta hoy cuando la compañía ha hecho público un comunicado en el que informa que cerrará todo el negocio de teléfonos móviles en todo el mundo para centrarse en otras áreas clave. 

En el mismo, la compañía surcoreana informa que toma esta decisión estratégica de salir del competitivo sector de la telefonía móvil para poder centrarse en otros sectores clave para la marca como son los vehículos eléctricos, las soluciones IoT y el negocio B2B profesional. 

LG afirma que el inventario actual de teléfonos que se encuentran a la venta, seguirá estando disponible. La compañía afirma que proporcionará soporte de servicio técnico y actualizaciones de software a los clientes de sus productos móviles existentes durante un período que podría variar según la región. 

En el futuro, afirma el comunicado, LG continuará aprovechando su experiencia en este mercado para desarrollar tecnologías relacionadas con la movilidad, el 6G, así como para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales. 

Es de esperar que la liquidación del negocio de telefonía móvil sea completada el próximo 31 de julio, aunque el inventario de algunos modelos existentes aún podría estar disponibles incluso a lo largo de todo el año. La compañía abordará el cierre y detalles de empleo a nivel local. 

Todos los rumores surgieron a principios del mes de febrero cuando publicaciones como Korea Herald, hicieron público un comunicado que habría sido enviado por el director ejecutivo de la compañía, Known Bong-seok, a todos sus empleados con el fin de tranquilizar los rumores. 

El directivo afirmaba que “la compañía está considerando todas las medidas posibles, incluida la venta, retirada y la reducción del negocio de los teléfonos inteligentes”. No era la primera vez que se escuchaba algo así, pero sorprendía que fuese a nivel interno.  

A pesar de que la industria de teléfonos inteligentes continúa en auge, con la entrada a la palestra de marcas nuevas que proceden de China, las más tradicionales lo han tenido difícil en los últimos años para mantener su hegemonía y competitividad a nivel de precio y prestaciones. 

Es el caso de LG, que como le sucede a marcas con reputación como Sony, apenas cuentan con una cuota de mercado que en el pasado año 2020 supuso una cifra del 2 % de las ventas de dispositivos a nivel mundial, según podemos extraer de Statcounter

Dura competencia en el mercado de smartphone

La compañía se ha esforzado en los últimos años por ofrecer terminales diferenciadores del resto de marcas, como hemos podido ver con la llegada de los modelos LG Wing y el LG Velvet, ambos conjugando la doble pantalla para garantizar una experiencia de uso innovadora.

LG Velvet con doble pantalla

De hecho, coincidiendo con la celebración del CES 2021, también supimos que LG estaba trabajando en su proyecto de móvil con pantalla enrollable cuyo nombre del producto adoptaría el término de LG Rollable. Ahora, no sabemos en qué quedará finalmente todo esto.

Si estás interesado, puedes ver nuestro especial de móviles enrollables que llegarían en 2021.

Lo que es un hecho es que las cifras de ventas no parecían acompañar a la empresa en los últimos años, donde siempre ha mantenido modelos de gama media muy eficientes, especialmente en el área de la fotografía, y también en la gama más premium, pero con una fuerte competencia. 

Echa un vistazo a nuestro especial de los mejores teléfonos móviles LG.