BBVA se ha posicionado con fuerza en el mercado de los pagos móviles, y es una alternativa potente a los sistemas ofrecidos por proveedores tecnológicos como Apple, Samsung o Google, cuyos despliegues en España no se han producido.

El número total de descargas de BBVA Wallet al final del tercer trimestre de 2015 ha superado el millón. España registra 850.000 descargas, mientras que México (Bancomer) ha alcanzado las 164.000 en tan sólo cuatro meses desde su lanzamiento en julio. Chile (BBVA Chile) y Estados Unidos (BBVA Compass) están en una fase más temprana con 36.000 y 7.000 descargas, respectivamente.

Las cifras muestran que la adopción de BBVA Wallet se está acelerando. En el tercer trimestre de 2015 la aplicación registraba 358.000 descargas, mientras que en el mismo periodo de 2014 esta cifra era de 87.000 descargas, lo que supone un aumento interanual del 311%. Las previsiones de BBVA son que la aplicación alcance los 5 millones de descargas a finales de 2016.

El análisis del uso de BBVA Wallet muestra que sus usuarios utilizan más sus tarjetas y gastan más con ellas. Los usuarios de BBVA Wallet en España hacen una media de 11 compras con sus tarjetas al mes, un 22% más que los que tienen solo tarjetas físicas. Además, los usuarios de la app gastan un 18% más, con una media de 435 euros al mes frente a los 369 euros de los que usan solo las tarjetas de plástico.

En Turquía, Garanti Bank, del que BBVA es el accionista mayoritario con una participación del 39,90%, presenta la aplicación esta semana bajo la marca de BonusFlas.

Qué permite BBVA Wallet

BBVA Wallet permite:

•    realizar pagos sin contacto con los smartphones y elegir la tarjeta de crédito que se quiere usar.

•    “encender” y “apagar” las tarjetas cuando lo desee; en el caso de que un cliente pierda una tarjeta, puede bloquearla de manera temporal hasta que se asegure de la pérdida.

•    financiar pagos realizados con tarjetas desde la propia aplicación.

•    a través de las notificaciones “push”, el cliente puede obtener una copia del recibo en su terminal móvil en cuanto realiza una transacción, lo que dota a la aplicación de un nivel mayor de seguridad.

A los comercios, les permite ofrecer descuentos a los clientes a través de promociones.