Este nuevo servidor, cuyas hojas de estilo están basadas en el lenguaje XML, facilita contenidos apropiados para este tipo de dispositivo, formateando la información para adaptarla a las especificaciones particulares de los equipos, tales como tamaño de la pantalla. El plug-in para el iPlanet Messaging Server, posibilitará el envío de alertas del servicio de mensajes cortos (SMS) y anotaciones para estos productos inalámbricos.

El Wireless Server permite también usar un servidor de agenda que proporciona información local específica como el tiempo, así como fechas concretas de eventos también locales.

En una primera beta, el iPlanet Wireless Server soportará WAP y HDML (Handheld Device Markup Languaje) para dispositivos preparados para ello, incluidos teléfonos móviles inteligentes y PDAs, así como los browsers basados en estándares de la industria. Además, también soporta los protocolos de transmisión móvil, como GSM y CDMA.

James Kobielus, analista de The Burton Group, cree que los mensajes SMS constituyen un elemento muy importante para la expansión de las aplicaciones y servicios inalámbricos.

Mientras la Alianza Sun-Netscape ha facilitado soporte a numerosos proveedores de servicios inalámbricos en Europa, incluidos Telenor u Orange, en Estados Unidos continúan muy por detrás en el uso de dispositivos inalámbricos, particularmente los teléfonos inteligentes. El interés en los aparatos que permiten el acceso a Internet está creciendo, pero el vicepresidente de tecnología móvil de Gartner Group, Ken Dulaney, ha puesto de relieve que en Estados Unidos se han centrado más en el ancho de banda que en las comunicaciones inalámbricas.

“Tenemos una tan buena infraestructura de cableado que el uso de teléfonos móviles probablemente decepcionará , ya que si estás acostumbrado a una experiencia en Internet tal como acceder a 1Mbps desde tu casa, cuando vayas a acceder desde un teléfono con capacidad para cuatro líneas con 20 caracteres te parecerá pobre”, comenta Dulaney, añadiendo que por esta razón la llegada del servicio de alerta SMS será más beneficioso para los usuarios estadounidenses.

Más información en www.iplanet.com.