Hoy en día, basta con caminar por cualquier ciudad del mundo para hacernos una idea de la sociedad actual en la que vivimos, donde impera el uso de terminales smartphone principalmente iPhone y Android.

Pero, ¿qué cuota de mercado baraja cada una de las plataformas iOS y Android? Echamos un vistazo a las últimas cifras ofrecidas por las principales consultoras para ver realmente cómo comparar al iPhone y al Android cuando se trata de porcentaje de uso y ventas.

La imagen global

Al observar las estadísticas mundiales de ventas, Android tiene una clara ventaja sobre iOS en términos de participación de mercado. StatCounter informa que durante el período comprendido entre enero de 2018 y enero de 2019, Android representó el 74,45 % del total del mercado, con iOS apenas un 22,85 %. 

El 2 % restante estaba formado por el resto de sistemas operativos, con un 1,1 % KaiOS (sistema operativo basado en la web), un 0,3 % de Windows, un 0,28 % de Samsung y el 0,41 % de otros menos conocidos aún.

Gráfico

Las cifras de ventas fueron bastante sólidas y homogéneas a lo largo de todo el año, excepto por un ligero descenso en el mes de noviembre, cuando las ventas de iPhone aumentaron hasta alcanzar el 24,44 % frente al 72,35 % que tuvo Android. Esto se debe al lanzamiento de los nuevos iPhone XS, XS Max y XR.

Este año también se produjeron otra serie de cambios interesantes hablando de las principales marcas. Durante los siete años anteriores, Apple y Samsung fueron los dos principales vendedores de dispositivos con Samsung primero seguido de la americana Apple.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2018, irrumpió la compañía china Huawei logrando interponerse entre ellos para situarse en segundo lugar. Más significativo aún es el hecho de que la compañía tenga prohibido vender sus productos en Estados Unidos asociado a posibles problemas de seguridad.

Consultoras como Gartner e IDC ofrecen cifras de cara a finales de este mismo año en el que colocan que la participación de Android alcanzaría un 86,3 %, con un iOS que quedaría reducido a un porcentaje del 13,6 %.

Android vs iOS en Europa

En un gráfico muy similar, Statcounter informa que Android tiene un 70,91 % e iOS cierra la brecha con ventas de un 27,95 %. El mismo repunte aparece para Apple en noviembre de 2018, como lo vimos en las gráficas globales pero con datos más significativos asociados a las ventas de iPhone. 

En el caso de España, Android descendió en el mes de noviembre del 80 %, cifra que venía manteniéndose plana durante todo el año, a un valor de 72,79 %. Todo en favor de Apple, que con la llegada y ventas de los nuevos iPhone incrementó sus cifras hasta el 26,62 %.

No obstante, el último valor que tenemos de enero de 2019 nos confirma que, en España, el 78,45 % de usuarios utiliza Android, frente al 21,14 % que usa Apple.

Android vs iOS en Norteamérica

Tradicionalmente, América del Norte es un gran mercado de uso de teléfonos inteligentes, solo por debajo de otros países como China. Esto se interrumpió brevemente en el tercer trimestre de 2018 cuando India lo superó con ventas de 40,4 millones de unidades.

Ahora bien, en Estados Unidos Apple es el gran dominador con un 52,28 % de mercado, seguido de Samsung con un 25,54 %. Les siguen de lejos otras marcas como LG con un 5,49 %, Motorola con un 3,66 % y Google con un 2,27 %. Los datos de Canadá son muy similares.

El tipo de teléfonos comprados en ese período fue muy diferente según Statcounter, ya que el mercado indio dispone de una cuota de mercado de iPhone de tan solo el 3 %, siendo más significativo Samsung con un 24,38 %, Xiaomi con un 21,43 % y Oppo con un 9,07 %.

Android vs iPhone en China

China es sumamente importante para las grandes marcas fabricantes de smartphones, un lugar donde Samsung ha sufrido enormemente en los últimos año con el auge de compañías chinas como Huawei, Xiaomi y Oppo.

También las tensiones políticas surgidas entre países como China y Corea parece haber pasado factura a la hora de que la surcoreana Samsung continúe copando gran parte de las cifras de mercado.

Esto ha sido aprovechado por Apple, que ha visto como el iPhone se ha convertido en el líder de ventas del mercado con un 24,79 %, seguido de cerca por la mismísima Huawei con un 23,02 %, Xiaomi con un 11,09 % y Oppo con un 11,04 %.

La forma en que estas cifras están viéndose afectadas por la reciente guerra de aranceles comerciales entre China y Estados Unidos, sin mencionar al arresto en Canadá de la ejecutiva de Huawei (hija del fundador de la compañía Meng Wanzhow), podrían influir en la cuota de mercado final de este año.

Así pues, mientras que los norteamericanos y británicos prefieren claramente el uso de terminales iPhone, Europa continental se mantiene indecisa. A los ciudadanos chinos les gusta los dispositivos de Apple, pero siguen comprando muchos más productos de Android por precio.

Por su parte, el segundo país más poblado de todo el mundo tras China, que no es otro que la India, sigue creciendo con preferencias claras hacia marcas como Samsung y Xiaomi. Habrá que esperar a ver lo que nos depara 2019 con los nuevos lanzamientos que están desplegando las principales compañías.