Si a estas alturas te preguntas si Apple fabricará un iPhone plegable, la respuesta es contundente; sí con absoluta seguridad. Los teléfonos móviles plegables parecen ser el futuro de los smartphone, como ya hemos podido ver a lo largo de estos últimos años. 

Fabricantes líderes como Samsung, Huawei o Motorola han lanzado al mercado teléfonos inteligentes con pantallas plegables y se rumorea con que llegarán más en los próximos meses, especialmente por parte de Samsung, el que mayor éxito ha cosechado hasta ahora. 

Es fácil ver lo atractivo que resulta el concepto; puedes usar una pantalla del iPhone cuando estés fuera de casa y cuando quieras jugar o leer un artículo, simplemente desplegar el teléfono y aumentar el tamaño de la pantalla para alcanzar las medidas de un iPad mini. 

Es un concepto que Samsung ha empleado en sus Galaxy Z Fold 3 de gama alta a lo largo de varias generaciones, con lo que no parece descabellado pensar que el futuro y evolución de estos dispositivos irá por ahí. 

Del mismo modo, Apple podría seguir el mismo camino del Motorola Razr o del Galaxy Z Flip 3, reduciendo a la mitad el tamaño de la pantalla de su teléfono inteligente actual, como pudiera ser la pantalla del iPhone 13. 

Ha habido muchos rumores a lo largo de los años, algunos de los cuales se remontan a 2016, lo que sugiere que Apple estaba buscando activamente un fabricante de paneles OLED flexibles para producir paneles para un iPhone plegable. 

Un informe de 2019 sugirió que Apple había pasado a la fase de pruebas. Desde entonces, también se han presentado múltiples patentes a lo largo de los años y el filtrador Jon Prosser incluso ha compartido algunos detalles sobre qué esperar del iPhone plegable.

Huawei Mate x2 diseño

Dejando a un lado los rumores, hay algunos problemas en torno a los teléfonos inteligentes plegables en general en estos instantes, los cuales tienen que ver con el elevado precio, la durabilidad de los componentes y la calidad. 

Es probable que Apple esté trabajando duro para afrontar todos estos problemas a puerta cerrada antes de lanzar un prototipo al mercado. Y como la compañía suele hacer con sus productos, no dirá nada sobre el iPhone plegable hasta que llegue su momento del lanzamiento.

Eso podría significar que aún faltan algunos años para el dispositivo en cuestión, pero seamos honestos, valdrá la pena la espera, ¿no es así? Y para entonces, la idea de un iPhone plegable podría no parecer tan ciencia ficción debido a la evolución de los Android. 

¿Cuándo lanzará Apple un iPhone plegable?

Sin duda, esta es la pregunta del millón. Los rumores iniciales de un iPhone plegable se remontan a 2018, cuando el analista de Bank of America, Merrill Lynch, afirmó que Apple se estaba preparando para lanzar un teléfono plegable en 2020, algo que nunca sucedió. 

Entonces, ¿cuándo podríamos ver el lanzamiento de un iPhone plegable? Una fuga de Weibo de septiembre de 2020 afirmó que Apple había realizado un pedido de prototipos de pantallas plegables de Samsung, aunque los rumores más recientes sugieren que Apple se separó de Samsung y ahora trabaja con LG.

Cuando se trata de mencionar fechas, la fuente interna del filtrador Jon Prosser afirma que Apple no lanzará el iPhone plegable hasta 2023 como muy pronto, y eso está en línea con las predicciones de la firma de inversión EqualOcean y el analista Ming-Chi Kuo también.

Kuo afirmó en enero de 2021 que solo se lanzará en 2023 si Apple logra resolver "problemas clave de tecnología y producción en masa", pero señala que "aún no ha comenzado", por lo que los planes están sujetos a cambios. 

Sin embargo, a pesar de una nota de seguimiento de mayo de 2021 en la que Kuo duplicó la fecha de lanzamiento de 2023, el analista revisó sus predicciones en una nota de septiembre de 2021 y ahora sugiere que el iPhone plegable no estaría listo hasta la segunda mitad de 2024.

Mark Gurman de Bloomberg sugirió en 2021 que es posible que el iPhone plegable no se lance hasta dentro de 2 o 3 años, lo que se alinea con la predicción de Kuo. 

El analista de pantallas Ross Young , quien en el momento de escribir este artículo tiene un historial impecable en lo que respecta a filtraciones, también hace su predicción. 

El analista sugirió originalmente que el plegable no se espera hasta 2023 "como muy pronto", con un lanzamiento más probable en algún momento de 2024, y si cree que eso fue malo, una predicción actualizada trae peores noticias.

En un informe de DSCC de finales de febrero de 2022, Young sugiere que los planes de teléfonos plegables de Apple se han retrasado aún más, esta vez hasta 2025. Se ha sugerido que Apple no quiere seguir la ruta de Samsung y esencialmente hacer una prueba beta del factor de forma con los fans. 

Dado que la mayoría de las señales apuntan a que el plegable aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, no esperes que  se produzca un lanzamiento antes de 2023, pues nos estaríamos yendo a 2024 o 2025 como fechas más probables. 

¿Cómo será el iPhone plegable?

Aunque son muchos los que asumen que Apple seguiría el mismo camino que el Samsung Galaxy Z Fold 3 y el Huawei Mate X2 , produciendo un iPhone plegable que se dobla por la mitad como un libro, los rumores actuales barajan también otras posibilidades diferentes.

Huawei Mate x diseño

Con los problemas predominantes relacionados con la durabilidad, el pliegue notable en las pantallas plegables y la calidad general del acabado, uno de los prototipos de Apple podría tener más sentido. 

En una serie de tuits de junio, Jon Prosser reveló que es posible que el iPhone plegable no esté compuesto por una sola pantalla flexible. En cambio, el filtrador afirma que un prototipo de iPhone 'plegable' se compone de dos pantallas separadas, conectadas por una bisagra. 

Con todos los problemas relacionados con la durabilidad y el coste de la tecnología de visualización flexible, esa podría ser una alternativa inteligente. 

Sin embargo, un informe de Bloomberg de principios de 2021 sugiere que Apple ha desarrollado un prototipo de pantalla plegable que, al igual que las pantallas plegables de Samsung, tiene una bisagra invisible, un paso más allá del diseño de dos pantallas. 

Esto se reiteró en un informe de febrero de 2021 de Prosser, quien aparentemente ya no cree que Apple vaya por la ruta de la pantalla dual, y ahora sugiere que Apple está interesado en desarrollar algo similar al factor de forma de concha Galaxy Z Flip 3 de Samsung.

El filtrador no entró en muchos más detalles aparte de sugerir que la compañía está considerando "colores divertidos" para el iPhone plegable, posiblemente en la línea de la colorida gama iPhone 12, pero es probable que sea demasiado pronto para todo esto. 

Una predicción de EqualOcean, una firma de inversiones con sede en Canadá, también sugiere que Apple está trabajando en un plegable de una sola pantalla, pero más bien en uno que podría parecerse al iPad mini cuando está desplegado. 

La firma predice que Apple lanzará un iPhone plegable con un tamaño de pantalla de entre 7,3 y 7,6 pulgadas cuando esté desplegado, y que también sería compatible con el Apple Pencil para manejarlo como si se tratara de un iPad.

El concepto de usar un Apple Pencil que funciona en un teléfono plegable puede sonar un poco demasiado "fuera de lugar" considerando lo frágiles que son las pantallas en comparación con los teléfonos inteligentes de vidrio estándar. 

Sin embargo, es una característica del nuevo Galaxy Z Fold 3, gracias al uso de un lápiz con una punta suave y retráctil del lápiz óptico, por lo que ciertamente es algo posible.

El analista de la competencia Ming-Chi Kuo detalla una pantalla desplegada de 8 pulgadas posiblemente un poco más grande en su predicción de mayo de 2021. 

De hecho, Kuo va un paso más allá de simplemente mencionar el tamaño, sugiriendo que tendrá una pantalla OLED flexible QHD+ de 8 pulgadas y afirma que contará con la solución táctil de nanocables plateados de TPK utilizada en el HomePod mini.

Kuo cree que este último podría crear una "ventaja competitiva a largo plazo" para Apple en el mercado plegable, ya que es la opción "superior" para futuros dispositivos que cuentan con múltiples pliegues, factores de forma enrollables y mucho más. 

Cualquiera que sea el factor de forma final, las fuentes de la industria sugieren que LG está trabajando con Apple en un prototipo de pantalla plegable, aunque actualmente no está claro si será fabricado por LG o por Apple una vez que llegue el momento decisivo. 

Patentes

Existe también una patente interesante, presentada en 2018, que describe un teléfono inteligente plegable triple que se pliega en diferentes direcciones, a diferencia de los plegables actuales. 

Según la solicitud de patente, la pantalla plegable doble se puede doblar hacia atrás o hacia adentro desde cualquier extremo, lo que le da al usuario la libertad de usar la pantalla plegable en la forma que se desee. 

También podría permitirle a Apple producir un teléfono plegable del tamaño de un teléfono inteligente que se despliega en el tamaño de un iPad, y también se parece mucho a las tabletas futuristas que se usan en la serie de Westworld, un concepto interesante. 

iPhone foldable patente

Ah, y no nos olvidemos de la patente presentada por Apple que describe un método para evitar dañar las pantallas cuando están dobladas. La patente de "Dispositivos electrónicos con pantallas flexibles" sugiere que es probable que se produzcan daños en condiciones de frío y ofrece esta solución viable. 

Según esto, la parte de la pantalla que se superpone al eje de curvatura puede auto calentarse mediante la iluminación de los distintos píxeles.

Otro descubrimiento patentado por Apple muestra un concepto novedoso en el que el pliegue no se extiende por el centro de la pantalla, sino que deja una parte expuesta cuando se pliega el dispositivo, que se cree que sirve como una pantalla secundaria.

iPhone foldable patente

También podría servir para mostrar ligeras notificaciones, de manera similar al cometido que cumple la pantalla externa del Galaxy Z Flip actual. Apple también ha presentado patentes que detallan formas de solucionar el problema de las pantallas plegables que se arrugan. 

Una de esas patentes describe un sistema que permite que la pantalla se incline en lugar de plegarse para reducir la cantidad de tensión en el panel, y no es diferente al sistema que se encuentra en el Galaxy Z Flip y el Motorola Razr.

Una patente de julio de 2021, titulada "Dispositivos electrónicos con ventanas de visualización ajustables", detalla una pantalla expandible que tiene la capacidad de cubrir la unidad de la cámara (y probablemente otros componentes de Face ID cuando no está en uso. 

Si bien no es específicamente para un iPhone plegable, el concepto de una pantalla expandible no está lejos de lo que los rivales de Android están usando para combatir el problema del pliegue de la mayoría de los dispositivos plegables actuales.

La patente más reciente nos brinda aún más detalles sobre qué esperar del plegable. La patente, titulada "Dispositivos electrónicos con bisagras de fricción compuestas de fibra", nos ofrece la idea de una bisagra que es delgada pero que no compromete la resistencia.

Si bien podría decirse que la tecnología podría usarse en un ordenador portátil, la patente menciona específicamente las pantallas plegables. La descripción de la patente señala que "el dispositivo electrónico puede tener una capa flexible que se superpone a la estructura de la bisagra". 

Por supuesto, vale la pena decir que Apple, como la mayoría de las empresas de tecnología, presenta patentes todo el tiempo, y esto no es necesariamente indicativo de lo que veremos en un próximo iPhone o iPad, pero nos da una buena idea del camino a recorrer. 

Renders y conceptos

Por supuesto, no sería un producto futurista sin uno o dos conceptos igualmente extravagantes para promocionar las cosas. Aquí hay una selección de nuestros favoritos que se encuentran en la red:

Este render, cortesía de LetsGoDigital, muestra un diseño de iPhone plegable similar al del Samsung Galaxy Z Flip 3. 

Render de iPhone plegable según Gilsing

Y este, de Roy Gilsing en nombre de Foldable Phone News, muestra algo parecido al Samsung Galaxy Z Fold 3. 

¿Cuál sería el precio de un iPhone plegable?

Esa es una pregunta difícil de responder, no solo porque no sabemos mucho sobre lo que ofrecerá el iPhone plegable en este momento, sino también porque no sabemos cuándo podría lanzarse un modelo así.

En este momento, los teléfonos inteligentes plegables tienen un precio considerable, como es el caso del Galaxy Z Fold 3 que cuesta 1.599 €, o el Mate X2 de Huawei que cuesta alrededor de 1999 €, pero como sucede con la tecnología, el precio bajará.

Tampoco sabemos qué podría estar planeando Apple. Hay muchas patentes que sugieren que se están trabajando en varios prototipos, y el diseño y las características que se ofrecen reflejarán en gran medida el precio. 

iPhone x fold plegable prototipo

Podría ser uno de los plegables 'más baratos', como el Galaxy Z Flip 3 de 999 €, o bien, podría ser uno de los plegables más grandes con un precio muy superior. En cualquier caso, no pensamos que mantendría el precio del actual iPhone 13 Pro Max.

Es imposible adivinarlo en este preciso instante, pero probablemente será un producto premium con una etiqueta de precio igualmente alto. Consulta mientras tanto la previsión de teléfonos enrollables y plegables que podrían hacerse realidad en este 2022.