Huawei fue la compañía que más smartphones vendió en el mundo durante el segundo trimestre de este año. Así lo confirma el nuevo informe realizado por la firma analítica Canalys titulado Huawei trumps Samsung for first time in worldwide smartphone market in Q2 2020.

Es la primera vez en nueve años que una compañía que no sea Apple o Samsung ha conseguido encabezar la lista. Según datos recientes, Huawei vendió 55,8 millones de móviles en todo el mundo en este periodo, comparado con los 53,7 millones de Samsung.

Huawei ha logrado situarse a la cabeza pese a que en mayo de 2019 se impuso un veto comercial de Estados Unidos que le impide a la compañía utilizar los servicios de Google. Esto ha repercutido negativamente en el mercado occidental, pero no en el asiático.

De hecho, mientras que las ventas en Occidente han caído un 27 %, en China han subido un 8 %. Esto significa que Huawei ahora vende un 70 % de sus móviles en su país natal, donde Google no tiene presencia.

Por otro lado, Canalys considera que la pandemia del coronavirus ha ayudado al éxito de Huawei: “Es un resultado extraordinario que pocos podrían haber predicho hace un año”, ha dicho Ben Stanton, analista senior de Canalys. 

“Si no hubiera sido por el COVID-19, no hubiera ocurrido. Huawei ha aprovechado la recuperación de la economía china para reavivar su negocio de smartphones. Samsung tiene muy poca presencia en China, con menos de un 1 % del mercado, y ha visto como sus principales mercados, como Brasil, la India, los Estados Unidos o Europa, han sido devastados por los brotes y los confinamientos”, sigue.

Según este análisis de mercado, no es seguro que Huawei vaya a mantener esa posición cuando la situación vuelva a ser la de antes. Pero es una buena forma de recordarle a Occidente que la compañía sigue dominando su mercado local y que el veto y las restricciones no necesariamente van a dañar su rendimiento general.