HarmonyOS 2.0, el siguiente gran lanzamiento del sistema operativo de Huawei, llegará a los smartphones de la compañía en 2021. Así lo confirmó este 10 de septiembre el director ejecutivo, Richard Yu, durante su conferencia de desarrolladores anual.

El año pasado, la compañía tecnológica china introdujo por primera vez su propio sistema operativo, HarmonyOS, que les sirve de plataforma para varios productos de consumo, empezando por su televisor inteligente Huawei Vision.

En la HDC 2020, Yu introdujo la versión beta de HarmonyOS 2.0 para desarrolladores, compatible para Smart TVs, smartwatches y unidades de cabecera para coches. La compatibilidad con herramientas SDK para smartphones llegará a finales de este año, en diciembre.

Será en abril de 2021 cuando llegará la compatibilidad para dispositivos (no solo móviles) con una RAM de entre 128 MB y 4 GB. La compatibilidad para dispositivos con más de 4 GB de RAM llegará en octubre de 2021.

Estas fechas no necesariamente reflejan el calendario de lanzamientos de móviles Huawei con HarmonyOS. De hecho, son un reflejo más bien de qué tipos de dispositivos podrán fabricar (y cuándo) otros desarrolladores externos.

Para los desarrolladores, una de las ventajas de usar HarmonyOS incluye crear una app compatible con varios dispositivos. Esto significa que sus apps funcionarán tan bien en una tablet como en un móvil, sin prácticamente tener que adaptarla.

Con los continuos efectos que tiene el veto de los Estados Unidos a Huawei, se le hace difícil a la compañía operar globalmente. HarmonyOS parece ser la posible solución para que pueda volver a coger las riendas de sus smartphones.

El próximo gran lanzamiento en el calendario de Huawei en cuanto a smartphones debería ser la serie Huawei Mate 40. Es bastante probable que sean los primeros móviles de la compañía en correr el EMUI 11, que también anunció en la HDC 2020.