La línea de smartphones de gama media de Google ha sido bastante exitosa en los últimos años y tan pronto como ha llegado el Pixel 4a han empezado los rumores sobre el Pixel 5a.

No hay mucho que decir todavía, sin emabrgo, 9to5Google se ha hecho con un documento que parece confirmar la existencia del siguiente modelo.

Dicho documento enumera las construcciones de dispositivos Android para Pixel que ya están en el mercado, pero también menciona dispositivos próximos y no anunciados. Así que además del Pixel 4a (5G) y el Pixel 5 - que llegará este otoño en octubre - el Pixel 5a hace su aparición.

Su nombre en código es "barbette", aunque eso no nos dice nada útil.

Curiosamente, el documento también se refiere a otros tres dispositivos: "raven", "oriole" y "passport". Google normalmente usa nombres en clave de peces, pero el documento señala que estos son diferentes de los usados en el Proyecto de Código Abierto de Android.

Aunque estamos hablando del Pixel 5a aquí, los dispositivos Cuervo y Oríolo bien podrían ser modelos del Pixel 6, pero el Pasaporte es específicamente referido como un "plegable" así que aparentemente tomará el Samsung Galaxy Z Fold 2, el Huawei Mate Xs y el Motorola Razr 2.

¿Cuándo es la fecha de lanzamiento del Pixel 5a?

Con el Pixel 4a ni siquiera a la venta en España, no es una gran sorpresa que no haya rumores sobre la fecha de lanzamiento del Pixel 5a.

Sin embargo, podemos decir con seguridad que llegará el año que viene ya que el raven, oriole y el passport están en la lista del 'Q4 2021'.

Es probable que el Pixel 5a llegue a principios de año a esos Pixels y bien podría coincidir con el Pixel 4a con un lanzamiento en agosto si Google se ciñe a un ciclo de 12 meses.

Sin embargo, podría ser mayo de 2021 en la conferencia de E/S de Google, que es cuando se suponía que el 4a llegaría originalmente, pero el evento fue cancelado debido a un coronavirus.

Con todos los retrasos de la 4a, esperamos que sea más tarde en 2021 en lugar de antes.

¿Cuánto costará el Pixel 5a?

Es demasiado pronto para cualquier rumor, pero no creemos que Google se aleje del precio del Pixel 4a que es de 349 dólares.

¿Qué especificaciones tendrá el Pixel 5a?

Con un cambio de diseño bastante radical para el 4a, no creemos que Google haga nada tan drástico con el Pixel 5a. Debe ser difícil diseñar y construir los teléfonos 2021 durante la pandemia.

Así que creemos que es probable que tenga un estilo y diseño similar. Es decir, un frente sin bisel, probablemente con otra cámara de perforaciones.

Mantener los costos bajos significa que es poco probable que Google mueva el escáner de huellas dactilares de la parte posterior a la pantalla.

Lo que nos gustaría ver son algunas adiciones como la carga inalámbrica y la impermeabilización, ya que estas harían una mayor diferencia en la experiencia del usuario. El iPhone SE los tiene, aunque a un costo más alto, así que tal vez uno, pero no ambos es una perspectiva realista.

Es casi seguro que habrá un procesador actualizado, probablemente otro Qualcomm Snapdragon de gama media con una memoria RAM decente y almacenamiento según el 4a. Sin embargo, no esperes que Google cambie su política de almacenamiento ampliable, al estilo de Apple.

La tecnología de cámara será probablemente uno de los mayores atractivos para el Pixel 5a. Google ha hecho un gran trabajo ofreciendo una cámara insignia a un precio asequible. La gran pregunta es si Google añadirá una cámara secundaria.

El Pixel 4 tiene un teleobjetivo para que pueda ser llevado a la 5a si Google puede hacerlo funcionar de forma rentable.

El equipo de asesores técnicos preferiría un lente gran angular pero tampoco nos sorprendería demasiado si Google se aferrara a un solo lente para diferenciarse con sus teléfonos insignia.