A veces, los errores de software aparecen sin que nadie sepa de dónde viene y sin que nadie haya podido predecirlo. Pero la razón por la que este fondo de pantalla puede poner en peligro tu móvil Android es mucho más extraña.

A finales del pasado mes de mayo, los móviles de varios usuarios empezaron a quedarse congelados o a reiniciarse constantemente después de utilizar un salvapantallas para Android muy concreto. Así se informó en este tuit de Ice Universe.

Utilizarlo podría hacer que ciertos Android empiezan a reiniciarse constantemente, un círculo vicioso que solo puede romperse si se reinicia el dispositivo en Modo Seguro y luego se quita el salvapantallas antes de reiniciarlo de forma “normal” o bien eliminando la información del fondo utilizando un buscador de archivos.

En casos aún peores, algunos usuarios han tenido que solucionar el problema utilizando el Modo Recuperación del dispositivo. Por mala suerte, no todos ellos han conseguido hacerlo con éxito y no han podido recuperar su móvil.

Es por esto que te recomendamos que no descargues ni configures este fondo de pantalla en tu dispositivo.

¿Por qué ocurre esto?

Seguramente te estás preguntando qué tiene este fondo de pantalla aparentemente inofensivo con un paisaje de montañas y nubes para provocar todo esto. La respuesta la encontramos en la gama y el rango dinámico de la imagen.

Según el desarrollador Davide Bianco, la imagen se adapta al espacio de color RGB, y no al espacio de color nativo de Android, el sRGB. El hecho de que algunos de los valores de la imagen excedan el rango del sRGB es suficiente para que el sistema de Android falle.

Tras mayor investigación, otras fuentes como 9to5Google aseguran que los únicos dispositivos afectados son aquellos con la versión Android 10 o anterior instalada. Estos son prácticamente todos los dispositivos Android en el mercado actual.

Parece que, de acuerdo a la preview de Android 11 para desarrolladores, la última versión del sistema operativo convierte automáticamente imágenes que utilizan este espacio de color no soportado, lo que hace que no se produzcan los mismos errores.

Esto significa que, siendo realistas, casi todos los móviles Android están en peligro de las consecuencias de utilizar este fondo de pantalla. Parece que los que más riesgo tienen son los móviles Samsung Galaxy y los Google Pixel.

¿Cómo solucionar el problema?

Davide Bianco ya ha propuesto una posible solución para Android al sugerir que deberían limitar el valor ‘y’ de las fotos (la intensidad o el brillo de los colores) a 255. Es más, ha mandado su propia solución al repositorio Android Open Source Project.

También parece que Samsung es consciente de este error. Según informaciones de SamMobile, la compañía tiene planeado incluir una solución al error en sus próximas actualizaciones de software para sus Samsung Galaxy.